jueves, 15 de agosto de 2013

Camino del Norte. Aviles/Unquera.

Hay un tema del cual creo que alguna vez e comentado alguna cosa, los sellos del Camino. Creo que es un tema de lo mas interesante, mas que nada por que muchos Peregrinos o Turigrinos desconocen el tema, no saben el significado de lo que es un sello en la credencial. Muchos no saben por que hay que sellar una credencial que esta acreditando que estamos haciendo el Camino. Y mejor dejar de lado, que no lo haré, lo que piensan algunos a la hora de diseñar algunos sellos. Antiguamente los sellos eran de lacre, los ponían en las Iglesias y solían ser un anillo concebido y preparado para tal efecto. Hoy se ponen sellos en todos los lados menos donde tendrían que ponerlo, en las Iglesias, ese es su medio natural pero por desgracia están casi todas, por no decir todas, cerradas. Desde hace un par de años que se intenta mantener las iglesias abiertas sobre todo en verano ( en invierno parece ser que somos menos Peregrinos, no por cantidad si no por calidad ) ya que es cuando mas afluencia de Peregrinos se registra y es una forma mas de promocionar a la Iglesia, cuando seria obligatorio mantener ese espíritu, en fin, es mi opinión.
La Credencial estaba destinada como carta de Peregrino, Presentación y Carta de Cambio, lo que seria hoy en día una tarjeta de crédito mas/menos.
                                             






                                                           Este es el albergue de Deva, un camping, de lo mejor de todo el Camino, queda fuera de cualquier población, pero para mi suficiente. No se puede cocinar pero tiene piscina y con estas temperaturas se agradece. Este albergue lo encontramos 4 km. antes de llegar a Gijon, a mano izquierda. Bien señalizado, lo malo es que muchos Peregrinos piensan que el albergue esta en Gijon población y no es así, error. Como decía mi abuela, pensar es de burros, hay que mirar bien las indicaciones por que luego pasa lo que pasa, que tendremos que retroceder los 4 km. ya caminados, resultado; Etapa + 8km. de regalo.





Estos son los compañeros de cuarto, los dos de la izquierda son los ya nombrados que tenían mucha prisa y se levantaron sobre las cuatro de la madrugada, el que esta a mi lado es el Italiano, el aliado, menos mal por que no se como seria el final. Solo pido respeto, nada mas. Por que tengo que hacer lo que quieren los demás? Si a mi no me da la gana de madrugar pues que me dejen tranquilos, es tan fácil como sacar la mochila a la calle y terminar de arreglarse y punto. Por suerte nunca me han tenido que llamar la atención ni por esto ni por nada, al contrario, todos agradecidos.





                                                                               
                                                                Bien, ya comente que hacia dos años que no salia en bici, pues bien después de ya unos pocos km. deciros que no estoy tan mal como en un principio pensé que estaría, supongo que estas cosas no se pierden nunca y mas después que mi practica en el ciclismo, hace ya muchos años. Hay etapas que me resultan muy duras, es un rompe piernas, pero tampoco llegue ha pensar el poder hacer hasta mas de 100 km. por día, mi intención es no hacer mas de 50 o 60 diarios, de esta manera también disfruto del paisaje y de todos los momentos del Camino, que son muchos. En las subidas intento aguantar todo lo posible pero sin desfondar me, prefiero parar y empujar que tampoco es malo, así combino bici y a pie. Contaros también que lo del remolque en la bici esta muy bien, pero para ir todo el rato por camino pues como que no, es muy duro y tengo que combinar camino y carretera. Además, eso de buscar las flechas por detrás es mucho mas complicado. Si no fuera por las cosas que tengo cargadas para poderlas llevar a casa ni la mitad de peso que arrastraría. Con las dos alforjas seria suficiente, ya te digo, poco peso es lo que ha mi me gusta, solo lo necesario. El carro esta bien para largas tiradas y para hacer el Camino dirección Santiago, pero mas por carretera que no por Camino. Espero tener la oportunidad de hacer el Camino en bici dirección Santiago, pero solo con las alforjas, no quiero llegar a sufrir tanto.



                                                                

            Buen sitio también este de la Isla, pero bueno como todos, es un negocio. La atención de los dos viejecitos es muy buena. Cuando llegue mas de lo mismo, que los ciclistas, que ahora hay mucha gente, que ya no queda sitio, cada día lo mismo, ya cansa.
Bueno me dicen, tu tienes colchoneta si quieres quedarte a dormir puedes pero en el jardín, además como no hace frió estarás bien, puedes ducharte y utilizar la cocina, ha son 5€, pues lo mismo, la voluntad, jajajaja. Ya no pasa nada, es mejor esto que ya no el discutir. Por lo menos tengo que agradecer que me dejara entrar en el albergue y mas visto lo visto, pero alguien se piensa que dormiré en la calle? Puede que sea pequeño pero no tonto. Por la noche entrare dentro y montare mi cama en el comedor, solo faltaría, pago y duermo en la calle cuando hay sitio de sobras dentro del albergue, pues como que no. Lo malo de hacer el Camino al revés es que la gente que vas conociendo es de un momento y no te da para mucho mas, si lo hiciera normal también me pasaría lo mismo, aunque siempre te puedes encontrar algún bicigrino con el cual puedas hacer la etapa juntos. Mas tarde llegan otros bicigrinos, estos con tienda de Campaña, que envidia y mas o menos como a mi, a la calle, me ofrecen dormir con ellos, ya que es una tiendas grande, un chico y una chica, no son pareja pero comparten Camino, tienda y comida.  
Si que hacemos cena comunitaria, charla y un poco de guitarra amenizada por un Escoces conocedor de todo el arte Andaluz, Paco de Lucia, Los Chichos, joder que risas, quería que yo cantara, jajajajaja, ni borracho!!!!                                                                           
                                                                           






                                                     Interior del Albergue de Deva.





Si tenéis tiempo y viajáis sin prisas os recomiendo salir del Camino y pasar por toda la costa, increíble la de paisajes que tenemos en este ''país'' y que somos tan desconocedores, parece ser que es mas bonito y mejor lo de fuera que no lo nuestro.
 Como podéis comprobar, no solo me dedico en hacer km. hago los justos y los que el cuerpo y la mente me solicitan, de esta manera tengo tiempo para hacer fotos, muchas fotos y así poder guardar en mi retina estos momentos tan mágicos, luego los rememoro mirando estas mismas y recordando no lo que hice, si no lo que me queda por hacer. 




                                             



                                      Como ya he comentado este Camino es un rompe piernas y en algunas ocasiones el Camino se torna en un minúsculo paso tapado o recubierto de estepa autóctona, en ocasiones difícil de transitar y mas para las bicicletas, En según que tramos hay indicaciones como esta, el Camino para los de a pie y la carretera para las bicis, no es discriminatorio, yo en alguna ocasión he intentado pasar para mirar de que se trata y os aseguro que quien tomo la decisión  de hacerlo así fue muy acertada. Hay sitios en los cuales es imposible pasar con la bici, tienes que empujar o cargarla en tus espaldas, con alforjas complicado pero con el carro ya si que no. En una ocasión ya estaba muchos metros dentro del Camino y por no dar la vuelta decidí llegar hasta el final, no lo haré nunca mas, complicado no, temerario. Zona de costa con un pequeño paso, tuve que desmontar el carro y las alforjas en dos ocasiones para cargar la bici por un lado y los bártulos por otro. Hacer caso de las señales os ira mejor.




Supongo que sera por que casi siempre viajo solo que por eso me gustan tanto mis sombras.
Estoy seguro que todos los Peregrinos que han echo el Camino de Santiago tienen alguna foto con su sombra. Siempre nos acompaña, no nos falla, ademas de ser un buen indicador de la zona horaria.







  Hay momentos que esto de viajar en bici tiene  sus ventajas, por ejemplo llegar un poco mas pronto a tu destino haciendo el doble de km de lo normal, yo por norma procuro hacer dos etapas de las de a pie por día, de esta manera queda tiempo para visitas y momentos de relax como este, playa.




                                           



                       Esto me llamo la atención, no solamente hay carril bici, si no también carril Peregrino.




  Cerca del albergue de Llanes se encuentra esta playa, en este momento todavía marea alta, media hora mas tarde el agua estaba al final de la cala, precioso.



                                                    
                                                   Siempre que puedo me alimento de lo mas sano posible, si no queda mas remedio tiro de latas, pero me gusta cocinar, aquí en este Camino es difícil encontrar una cocina, ya no digo decente, si no solo cocina. Fruta, verduras, echo de menos un pescadito en salsa o un poco de estofado acompañado de unas setas, pero como digo, difícil. Aquí tenemos un plato rápido, fresco y económico, sobre todo si ''requisas'' algún tomate de algún huerto cercano, yo por norma pido siempre si me pueden dar algo de verdura. En algunos albergues te puedes encontrar algunas especias, sal en todos los sitios, aceite nada de nada, yo tengo una pequeña botella con un poco y si encuentro aceite (difícil) en alguna cocina pues recargo la botella, así que si tenemos tomate y algo con que aliñarlo solo nos faltara un poco de queso fresco para preparar este plato, pan que no falte, también con truco, las cosas se pueden pedir y te las dan, robarlas no.

Cuando paso por la mañana cerca de alguna panadería, se nota enseguida por el aroma, paro y solicito un poco de pan, les digo como tengo la economía y por norma suelen darte pan para todo el día, si me sobra tampoco lo tiro, la gente es agradecida y por comida nunca dicen que no, pan y agua no se le niega a nadie.

Si encuentro algún huerto que esta curioso miro por si encuentro a la persona encargada de cuidarlo y de darle forma, hay huertos esplendidos y no se puede entrar y destrozarlos. Si hay alguien le llamo y solicito alguna verdura, lechuga, tomates, patatas, etc. tampoco demasiadas cosas, una cosa a uno y otra cosa a otro. Si no encuentro a nadie si que entro pero con cuidado de no romper nada, utilizo un navaja para cortar las verduras, no arrancarlas, siempre se notara menos los desperfectos. Un día una buena mujer me dice; te doy un calabacin y un par de patatas (todo esto después de estar hablando mas de una hora con ella) para que te hagas una tortilla, supongo que sabes hacerte una tortilla no ? Jajajajaja, me rio y le digo que si, pues nada tres patatas bien seleccionadas y un calabacin, menudo calabacin, le digo que donde va con ese bicharraco, que no, que me de uno de mas pequeño, lo menos pesa dos kg. Le digo que ya me gustaría y que no siempre puedo cocinar, no quiero que se me estropee como me paso con un plátano, luego os cuento la historia del plátano, no tiene desperdicio. Después de ese rato decido que ya es hora de irme, me despido de la señora dándole las gracias.                                                    
Sin hacer a penas mas de 50 metros me grita la señora; TIENES HUEVOS ??????  Paro la miro y entre en una de carcajadas de muerte, me mira y me dice, PARA LA TORTILLA, CLARO. Bien, a partir de ese momento y durante todo el día ya no se me quito la sonrisa de la cara, que ar ton de reír me hice solo pensando en la pregunta de la señora, buff, me acuerdo ahora y me saltan las lágrimas de la risa. Me quería dar una docena y le digo, señora, que viajo solo y con cuatro ya es suficiente, a lo que me responde, y mañana no piensas comer nada? Claro que tiene razón la señora, pero es que no se pueden guardar todo el día dentro de las alforjas de la bici y mas con estas temperaturas. Bien, el resultado final fue una tortilla de patata con calabacin y los cuatro huevos, con pan con tomate como para una boda, todo regado con una botella de vino tinto (1'20 €), lo estoy pensando ahora, días después y se me caen las lágrimas de alegría, joder que cena, impresionante, hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una comida tan sencilla como esta. Todo un lujo.

En Monte de Gozo unos chicos catalanes me dieron unos plátanos, me dicen que ellos ya se apañan con otras cosas y que quieren que me los quede. Bien, me como uno y otro mas al rato de ir en la bici, me guarde un tercero el el bolsillo trasero del Maillot de ciclismo, como los ciclistas de verdad que se ponen de todo para la dura etapa que les espera, mas o menos como a mi. Pasadas unas horas y con mas km. de los que yo quería hacer empecé a notar algo caliente por la espalda y parte mas baja, si, cerca del culo, no era desagradable del todo y hasta llegue a pensar que era sudor que siguiendo la ley de Murfi queria tomar la salida mas rápida y encauzado. Al final pare y al entrar mi mano en contacto con el liquido me doy cuenta que es algo dulce, por fin caigo en la cuenta que es el plátano que se ha meado, pero del todo!!!! Solo quedo la piel, el resto estaba todo derramado por mi cuerpo, untado de una pasta dulce y pegajosa, puag!.
Aguante así hasta llegar a destino y poderme lavar todo yo y la ropa, una anécdota mas de este Camino.      
           
                                                                                





                                                                            
Os puedo garantizar que de comer como, no paso hambre, pero si que hay una cosa la cual no salgo de mi asombro. En mis caminos a pie por norma gano peso y pierdo barriga, que tengo una cuanta desde hace años, después del accidente, pero ahora me pasa lo contrario, he perdido peso y he ganado barriga. Me han explicado que cuando es lo primero pasa por que se gana masa muscular y cuando es lo segundo por que solo se ejercita partes del cuerpo y no se reparte el desgaste del cuerpo. De todas maneras estoy bien, pero ya me gustaría quitarme un poco de esta barriga, ya digo, tenia algo menos. Por otro lado lo que si he ganado es masa en las piernas y nada mas.





Otro de los sitios donde se puede descansar sin ser molestado es en los campos de fútbol, claro esta que ese día no tengan partido.  Suelen estar en el pueblo pero no en el centro, si se tiene suerte podéis encontrar algún vestidor abierto con duchas y agua caliente y así poder dormir dentro sin ser molestado.
Cuando explico todas estas andanzas no seria de mas comentar que estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos si que os pido respeto hacia todo y todos. Dejar las cosas tal como las hemos encontrado no esta de mas, es mejor pedir permiso que no hacerlo por nuestra cuenta, mas que nada que no lleguen a llamarnos la atención.




Aquí en Unquera, en principio empece mi Camino de Santo Toribio de Liebana, pero también lo termine. Mi intención era hacer este Camino hasta León, hacia tiempo que lo tenia en mente y como siempre, las cosas no salen como uno tiene planteado. Esta es la ultima foto del Camino de Regreso.


No hay comentarios:

** Escalada Deportiva Valdellou.