jueves, 16 de julio de 2015

Incrédulos, Turigrinos y Bacas Sagradas. (1º Parte)

Buenas tardes.
Desde que puse el encabezado aquí en el blog, he recibido una serie de criticas por parte de una serie de usuarios tanto por este medio como por otros. No soy mucho de entrar al trapo, pero esta vez si que me apetece contestar, mas que nada para poder explicar un poco mis palabras, que vaya por adelantado, que a quien no le guste pues que no me lea, por ejemplo, ya contestare un poco mejor, pero eso sera luego, ahora al grano.
En algún momento llegue a pensar que el nivel intelectual de un Peregrino era tan alto como su entusiasmo y sus ganas de llegar a Santiago, graso error por mi parte pensar tanto. Se me a demostrado que no sabe entender, ni leer entre lineas, entonces, como va a entender lo que uno escribe??? Yo tengo este blog para pasar mis ratos libres, ahora en verano escasos, para poder dar información a otros Peregrinos  ya que hay muchos que la solicitan, pero en la mayoría de las ocasiones solo lo miran y no dicen nada, callan. Pero una vez hacen el Camino ya estan preparados para criticar todo lo criticable, por que ya son mayores, ya han echo el Camino (lo dudo) y se creen con la decencia de criticar a todo lo que se menea.

Estas son las palabras que puse en el encabezado;

Dicen algunos de mis conocidos o gentes que me preguntan para hacer el Camino, que es muy duro esto de llegar a Santiago, duro?? El que piense que es duro que lo haga conmigo en invierno, se enterara. En todos los sentidos. BUEN CAMINO.


Quiero remarcar '' se enterara'' y ''En todos los sentidos''
Me han dicho un poco de todo; que si es tan duro que por que lo hago. Que si me resulta duro es por que no creo en el Camino, que si hace frió que me quede en casa y a si un montón de estupideces. Intentare detallar un poco lo que es un Camino en Invierno, los que lo han realizado me entenderán a la perfección, tampoco quiero extenderme demasiado, no quiero dar demasiada información y que luego se masifique y mate este encanto que tiene el invierno. 
Comentar primero que en invierno caminando no se tiene frió, ninguno, aparte es cuando llueve y estés empapado, pero bueno, frió, frió no. Lo que pasa es que muchos de los que hacen el Camino, bueno mas bien lo recorren, no han salido en invierno y a si sacan cabalas de cuando ellos han salido un par de dais de excursión  por la montaña llegando a pensar que el Camino es igual. No tienen ni puta idea. Cuando se camino en invierno hay que utilizar el mínimo de ropa de abrigo, justo lo necesario, después cuando uno para y esta sudado es cuando hay que abrigarse un poco mas, no antes. Yo utilizo una chaqueta de gorotex y debajo una camiseta manga corta, cuando paro, cambio la chaqueta por un forro polar, al reanudar el camino lo mismo, la chaqueta por el forro. Mi mochila en invierno con agua, cámara de fotos y bastones de caminar no pasa de los 7.500 kg. de peso.



Para mi todo lo que concierne al Camino es mental, si no estas mentalizado de lo que quieres hacer y el por que es, fácil que no puedas terminar tu Camino a Santiago. Lo físico tiene mucha importancia pero todo es superable, a mi me falta media pierna y sin embargo lo realizo bastante bien, gracias a la preparación anterior y sobre todo a las ganas. Si un día hago treinta km. y al otro solo 10 km. pues no pasa nada. En mas de una ocasión e partido la etapa en dos. Hacer el Camino en invierno tiene sus ventajas y desventajas, por una parte la gente es mas legal, hay menos obtuso, no hay turigrinos, tienes mas tiempo para ti. Una de las desventajas es que se hace muy pronto de noche. Yo hago el Camino de Santiago solo, en estos tiempos siempre te encuentras a mas Peregrinos, aunque son pocos. Años atrás no te encontrabas a nadie, salias solo y llegabas solo, comías solo y dormías solo, era todo un placer para la mente, acojo nante. 

Yo nunca criticare la forma de hacer al Camino, cada uno que lo haga como quiera, pero a la hora de compartir o caminar junto a mi, aquí el tema cambia. Si una persona quiere coger un bus o un taxi y luego te pregunta que que tal la etapa y me enseñas las fotos?? Como que no, lo siento, cada perro que se lama su pijo!!!! El Camino de Santiago es todo, Caminar, comer, visitar museos, tiendas, tomar copas, reír, llorar, dormir, amigos, encuentros con otros Peregrinos que te vienen a buscar en mitad del recorrido. Lo que si que no es, una carrera. También es religioso. En mas de una ocasión y por sorpresa han aparecido compañeros, amigos del Camino de Santiago, a esto se le llama ''secuestro'', por norma suele ir acompañado de cena y copas tales como el orujo. Suele acabar muy, pero que muy bien. Muchas veces te da ánimos para tirar a delante, ya que la moral suele guardar sorpresas y cuando el físico falla, pues te desmorona. En invierno es paz, tranquilidad, sin prisas, tienes sitio para comer sin encontrar tumultos y sobre todo, hay camas de sobra en los albergues. Otra cosa muy importante, puedes dormir en la cama que te de la gana, cojones. También sueles encontrarte con menos servicios, menos bares, menos tiendas, pero bueno, no es ningún problema, nunca me he quedado sin comer o cenar, hay casa de gente que si solicitas lo que necesitas te lo dan sin ningún tipo de problema. En verano te mandan a la mierda, normal. Poderte hacer la comida en el albergue y compartirla con tus compañeros, eso  no tiene precio. Comida y bebida comunitaria, brutal.

En invierno, cuantas tardes e pasado jugando a las cartas con el propietario y clientes de algún bar sin habernos conocido de antemano. En cuantas casas e comido y dormido por que me han acogido ya sea por necesidad o simplemente por que han querido, sobre todo cuando el invierno ha sido duro y en el albergue no hay calefacción. Posiblemente algunas Bacas Sagradas (lease entendidos del Camino) en estos momentos se estén rasgando las vestiduras al leer este relato, pero es que para contar películas lo primero que hay que hacer es vividlas o haberlas vivido, en resumen, que has tenido que hacer el Camino y muchos de ellos han echo algunas etapas o como mucho algún Camino, nada mas. Hay mucho fantasma tanto en el Camino de Santiago como en algunas asociaciones y si miramos aquí en Internet ya ni os cuento.

Os contare mas cosas del Invierno, aparte de caminar casi siempre solo, dormir solo en innumerables albergues, desayunar solo, comer solo sin Peregrinos, si con otras personas clientes de bares y restaurantes hasta el punto de poder terminar una comida tomando chupitos con desconocidos, gente que posiblemente jamas en la vida volverás a ver.Por suerte mía, viajo casi siempre en invierno,algún Camino de Santiago he realizado en primavera y uno (casi por necesidad) en Julio-Agosto y sabéis que es lo que e encontrado ???? Pues de casi todo menos Peregrinos.
Estoy harto de PISACHARCOS, PILLATAXSIS Y COGEBUSES, son una enfermedad muy común en el Camino y sobre todo en la parte final del Camino Francés mas que en otros sitios. Yo a esa parte la llamo cariñosa mente ''La Autopista al Infierno''. Como e dicho, yo no me meto en como uno hace el Camino, pero mi opinión seria que ya que dan el pape lito llamado Compostela para demostrar que has caminado, podrían hacer un Camino paralelo, digo; Uno para Peregrinos y otro para el resto de Energúmenos acompañados de coches  de apoyo, de transporte de mochilas y de mas barbaridades que después desgranare.

El Peregrino no exige, agradece !!!!

Desde muchas agrupaciones y asociaciones han clamado al cielo por la retirada de la Compostela de los últimos 100 km. Resulta que ahora la Santa Madre Iglesia ha cambiado las reglas del juego con otro invento, pagando claro, puedes solicitar una Compostela con los km. realizados. Pues bien, apaga i va monos. Si realmente quieres hacer tan solo los últimos km. pues bien, hazlos y ya esta, pero claro ya no podrás vacilar de haber hecho el Camino. Hipocresía pura y dura.

--------------------------------

De momento esto e lo que os dejo, hay una segunda parte que os la pondré en unos pocos días, a si que disfrutar del Camino de Santiago y Buen Camino Peregrino.

------------------------------









No hay comentarios: