martes, 13 de diciembre de 2016

Camino de Baztan 2017-Preparacion.


Desde hace un par de años que estaba preparando este Camino y me hacia mucha ilusión el poder recorrerlo, el problema es el de siempre, hacerlo en invierno no es fácil, ya que tenemos que cruzar los Pirineos desde el Pais Vasco Frances hasta España. Una vez ya decidido me encuentro con otro problema, estoy sin entrenar des abril, cuestión de trabajo y no me hace especial gracia pasar unos días por la montaña sin saber en que nivel físico me encuentro. Por ultimo, el tiempo, están dando temporal de frió y nieve. Lo del frió no es un problema ya que caminando se suda mas que tener frió. La nieve siempre es un inconveniente, suele tapar las flechas del Camino puestas en el suelo o en el lateral de los Caminos. Por Caminar por la nieve no me es ningún problema, estoy muy acostumbrado a salir a la montaña y mas con nieve, Me considero una persona con bastante experiencia demostrada tanto en Montaña, Alpinismo y el Camino de Santiago.






Quiero hacer estas etapas y para ello saldré desde BCN hasta San Sebastian donde pasare una tarde mas bien de turismo. Desde esta población ya tengo billete hasta Bayona, punto central de este Camino. No tiene complicación alguna aparte de la floja señalizacion  en Francia y que hay dos días de media montaña, lo malo puede ser por el tiempo, si nieva me complicara las cosas.
Aqui os dejo un poco de información. Saludos y Buen Camino.







Un itinerario bien documentado

El Camino de Peregrinación Jacobea: Bayona-Urdax-Velate-Pamplona, publicado en 1964 por el Padre Germán de Pamplona, ha sido la brújula que ha guiado a la Asociación en las labores de recuperación y puesta en valor de este itinerario jacobeo, trabajando desde su fundación en sintonía con la Asociación francesa de los Pirineos Atlánticos. Las referencias al Camino de Santiago Baztanés son patentes. El Padre Germán afirmó en su trabajo de investigación, respaldado por documentos de la época, que ?la ruta Bayona-Velate-Pamplona fue mucho más transitada de lo que algunos opinan por viandantes, peregrinos, mercaderes, reyes y ejércitos a lo largo de la Edad Media?. No en vano utilizaban la vía principal que comunicaba Bayona con Pamplona. Otra autora como María Teresa López de Guereño cita que ?la ubicación del monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax no resulta casual pues fue su finalidad hospitalaria y de atención a los peregrinos la que lo originó?. También el historiador José María Jimeno Jurío, en Los Caminos de Santiago a través de Navarra, apunta que el valle de Baztán y la Ultzama también fueron itinerarios de peregrinación hacia Santiago y Finisterre.








La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztán comenzó en el año 2000 a recuperar este itinerario jacobeo que confluye con el Camino Francés a las puertas de Pamplona. -

 El Camino de Baztan o Camino de Urdax-Baztan enlaza la ciudad francesa de Bayonne con Pamplona, en el Camino Francés. Fue un ruta medieval de peregrinación alternativa: cruza el Pirineo por el Puerto de Otsondo, de menor altitud que el Puerto de Ibañeta. Aún minoritario, el camino cuenta con unos atractivos culturales y paisajísticos de primera magnitud.


Publicar un comentario