martes, 9 de noviembre de 2021

Via de la Mainada IVº-Cilindret (Iniciación) Sant Llorens de Montgai (Lleida)


Hoy dia de enseñanza, dia de iniciación, hoy dia de estreno del compañero Juanito, que ya se inicio a las ferratas y ahora se a animado a la escalada y tambien al rapel.
La verdad es que se lo pasado de cine, se lo a pasado mas que bien y lo a disfrutado mucho, como tiene que ser, claro. Siempre que iniciéis a alguien en vías ferratas o de escalada hay que explicarle exactamente lo que vais a realizar, como lo haréis, los riesgos que os podéis encontrar, no hay que engañar a nadie diciéndole que es fácil y que no pasa nada.
Creo que hay que ir por partes y enseñarles lo mas primordial, principalmente y obligatorio, como la seguridad en todo momento. El primer dia es como un bombardeo de anotaciones, explicaciones, normas, esto si, esto no, que si...bla bla bla. Pero es necesario y obligatorio. Todo lo que aprendan ahora les quedara para siempre, tenerlo en cuenta. Aquí no hay nada fácil, contar que nos va la vida, ni mas ni menos. El compañero Juanito y yo hace años que nos conocemos y nos tenemos confianza, eso es primordial en una cordada de escalada, confiar tu vida en las manos de tu compañero. 
Tener en cuenta que es el primer dia y yo seré el que haga de primero, por lo tanto el me tiene que asegurar, esa sera la primera lección de hoy, saber lo que hace en todo momento. La segunda parte sera la progresión de la via, maniobras y recuperación de material. La tercera lección sera estar en las reuniones, asegurarse, recuperar cuerdas y explicarle que en caso de que pasara algo como debe actuar en caso de emergencia. Os lo digo, son muchas cosas y no es tan fácil como parece. Una vez uno me dijo; Estuve con un guia y hicimos una via pero no me explicó nada de seguridad y rescate y menos la de hacer nudos y como escalar, simplemente íbamos unos cuantos, nos ato y subimos una pared que en principio parecía fácil. Muchos guías se dedican a subir una pared, pero de aquí a enseñarte a escalar hay una gran distancia. Primero hice una primera tirada hasta Reunión, aquí baje hasta la base y deje las dos cuerdas, de esta forma quise que el compañero hiciera su primera subida en Top Roc, siempre asegurado por mi, en todo momento viendo si hacia bien las maniobras de subida. Después ya hicimos la via completa y la verdad es que me sorprendió lo rápido que asimilo todo el trabajo, bueno, trae ya unas cuantas clases de seguridad, tambien lo inicie en las ferratas y creo que hay muchas cosas que ya se aprenden entonces y ya se sabe hacer.
Después de una par de horas en la pared era hora de bajar de ella repelando, otra situación que el nunca había vivido y que bueno, realmente es el punto, dijéramos, mas peligroso de toda la escalada. En el rapel ocurren el 70% de los accidentes en escalada y barrancos, por lo tanto yo lo considero uno de los puntos que mas atención requiere. El primer rapel lo hizo con la cazoleta, ya que es lo que mas se utiliza ahora, el segundo rapel con el ocho, rememorando tiempos pasados y preparando terreno para cuando haga barranco acuático. Todas las maniobras las hizo, primero con nudo Prúsic y después con Marchat, nudos específicos para esta clase de maniobras. Lo esencial es que se aprendan a utilizar lo mejor posible, no es cuestión de hacerlos y ya esta, el tiene que saber hacer estos y alguno mas imprescindibles, como el ocho reseguido y el doble de pescador. Yo pienso que son nudos que hay que aprender antes de internarse en la escalada y sus vías. Después de mucha explicación creo que la noción básica le quedo, ya que el primer rapel lo baje un poco ''escocido'' pero ya en el segundo lo hizo con muchas mas soltura y seguridad, Creer en uno mismo y confiar en tu compañero es la base del éxito de este tipo de deporte, no hay que olvidar que accidentes y el factor sorpresa existen y no estamos exentos de ellos. Las piedras no miran ni donde caen ni cuando, por ejemplo.
Yo no tengo titulación de guia, pero creo que cuento con mas experiencia que algunos de los que tienen títulos y por eso se que puedo iniciar y enseñar como se escala actualmente. Disfruto mucho cuando voy con compañeros con mas experiencia que yo y que te enseñan muchas cosas, materiales, seguridad y en confianza para disfrutar de la escalada. En material estoy al dia y practico muchas maniobras en pared en solitario. Hicimos la via de la mainada IVº y salida por la izquierda, para saltarnos el Vº que de momento creo que no era necesario, no por mi, si no por el. Yo no soy de mucho grado, pero llego perfectamente hasta el V+. que creo que como estoy ya es mas que suficiente.
Bueno, un dia redondo y ya pensando que dia salimos de nuevo, ya que el compañero se animo mucho y le gusto mucho mas, lo disfruto, que es de lo que se trata. Aquí no vamos de records, vamos de vida y disfrute.

Saludos.


Video de un rapel.



Primer largo en Top Roc.




Primera Reunión.





 

No hay comentarios: