Hacia días que tenia mirada esta cresta, ya que tenia buenas criticas en general. Aunque estamos todavía en días de mucho frio, al final nos decidimos a venir a por ella, probarla haber que tal, ya que es muy larga y hoy no tendremos tiempo suficiente para realizarla. Los días son demasiado cortos y nos quedaremos sin luz en pocas horas. Además de que venimos de bastante lejos, pero miraremos de hacer aunque sea la primera parte. Antes de entrar en mas detalles os diré que hay mas desnivel en bajada con sus consiguientes rapeles que de escalada en cresta. Esta bien, pero le falta mucho mas aliciente, hablo del tramo que hicimos, ya que solo llegamos hasta el inicio de la tirolina, nos quedamos con las ganas, de momento. Hay mas días.
La cresta se inicia con unas pocas grapas, pocos metros y nada mas. Pocos seguros, sin cable de vida. Se crestea en una zona algo expuesta y seguiremos andando unos cuantos metros mas. En una segunda parte tenemos unos metros algo mas interesantes, aunque muy corto este tramo, es que no hay mucho que hacer. Lo interesante es que entras en un corta pero muy bonita chimenea, nos quedamos con ganas de mas. A todo esto iremos incorporando rapeles de diferentes tipos, hay que ir con sumo cuidado, ya que no están muy definidos los puntos de anclaje. Creo que es el penúltimo tramo de rapel, que los anclajes estan un poco alejados, mas bien bajos y no es nada fácil llegar hasta ellos. Si estáis acostumbrados a escalar, rapeles y reuniones raras no os costara demasiado, si no, es algo complicado. Lo mejor es anclaros y dejaros colgar en lo que diríamos que es la Reunión y después ya te puedes enganchar en la cuerda para el rapel. En el ultimo rapel es cuestión de ir con mucho cuidado y mirar muy bien antes de salir, para que no nos quedemos encima del agua. Las cuerdas es fácil que lleguen hasta el fondo del barranco llenos de agua en una poza bastante profunda- Si vamos hacia la tirolina, tendremos que ir hacia la izquierda tal como iremos bajando, si queremos buscar el escape será necesario ir bastante a la derecha- Hay un arbusto muy grande que es el que nos guiara para un lado o para el otro. El primero que baje que se fije muy bien, ya que si nos pasamos nos quedaremos encima del agua, con muchos problemas para recuperar metros y poder salir. Salimos por la derecha y encontraremos un pasa manos que nos ira guiando hacia la salida. En total son seis ràpels, por eso digo que se baja mas que no se sube.
No es complicado, pero es mejor estar muy atentos a todo lo que queremos realizar. El próximo día queremos hacer el resto de la cresta, por lo tanto ya sabemos por donde entrar y llegar directamente a la tirolina. No es que de demasiada confianza, el cable es muy fino y tal como leo en los comentarios, hay que hacerlo con cuerda guia para podernos frenar. De momento no me esta entusiasmando mucho, pero bueno, no todas las rutas son iguales y siempre no serán de nuestro gusto.
Saludos.
Primer tramo.
Cresta en general.
Segunda tirada.
Reunion de rapel.
Segundo rapel.
Tercer rapel.
La parte mas interesante, la chimenea.
Reunion desde una sabina.
Zona muy expuesta.
https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/cresta-de-la-clusa-rapel-berga-92755017
Salida bastante dudosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario