En la anterior entrada de esta Ferrata ya doy todas las indicaciones necesarias y no creo necesario remarcarla mucho mas. Si que comentare la variante de retorno de la ferrata buscado y encontrado por nosotros, el Equipo Metre i Mig, casi nada, jejejeje. Como siempre intentare aclarar las cosas. La ferrata esta bien equipada y el regreso se hace por un camino que nos queda a mano izquierda al salir del ultimo tramo, este camino pasa por una urbanizacion y nos deja en la carretera de Llimiana, torceremos de nuevo a la izquierda y ya encontraremos el parking donde se puede dejar el coche.
Cuando preparamos esta salida, un compañero del grupo comento que el de joven y acompañado por su hermano sabia de una pequeña equipacion de barras y cables justo encima de la Cova dels Murisecs. Hace anyos que benimos a esta zona y yo personalmente no recordaba de este equipo montado en la roca. E escalado por aqui, pero no recuerdo esto. Sea como sea, dijimos de mirar de encontrarlo y nos pusimos manos a la obra y nunca mejor dicho, por dios. Creemos por los datos que disponemos, que este camino data de los anos 60 y esta montado por Telefónica, encontramos postes cortados y una buena cantidad de cable plano de teléfono , que confirma lo dicho. El camino estaba perdido e impracticable, la vegetación hizo su trabajo y se comio el resto. El primer dia intentamos y logramos ver por donde circulaba el sendero y dejamos algunas fitas para el posterior reconocimiento, este circulaba direccion a la Cova y terminaba en este camino.
En la ultima salida a la Ferrata montamos dos equipos, uno que iria por la ferrata y saldriamos por el camino de la derecha, limpiaríamos y marcaríamos con fitas y unos puntos verdes y el segundo equipo lo haría al revés, saldria de abajo del camino y limpiaría de subida, al final nos encontraríamos y dariamos por finalizado el trabajo. Pues que la cosa funciono y con mas trabajo de lo esperado pudimos dar por finalizado este trabajo, que es nada mas que otra alternativa al camino normal, pero con un poco mas de gracia, mejores vistas y recuperando parte de la historia en construcciones. Recordare que todo en esos años se realizaba a mano, sin apenas maquinaria y donde se encuentra esa equitación no era de facial acceso. Repito, es de los anyos 60, se encuentra en buen estado, aun a si, ir con precaucion, no es peligroso, pero es muy importante tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, tal como si fuera una ferrata. Tiene barras y cable como pasamanos, mirar las fotos y lo veréis mejor. Las barras que hacen de peldaños son una pasada, a pesar de los años que tienen estan en perfecto estado. Son pocos metros, pero de mucho valor. Saldremos al camino de la Cova y torceremos a la izquierda hasta la antigua carretera de Llimiana, torceremos a la derecha y pasaremos por los tuneles donde se encuentra la ferrata y hasta encontrar el parking. Al final os dejo el enlace de wikiloc, de verdad que no tiene perdida, pero por si acaso mirar la ruta.
Saludos.
AVÍS:
El muntanyisme, escalada, barrancs, ferrades, etc. és una activitat no exempta de riscos.
Tots els continguts publicats han de ser considerats amb caràcter merament informatius, per la qual cosa no se'n pot garantir l'absoluta precisió.
Queda sota la RESPONSABILITAT de qui utilitzi els TRACKS I COMENTARIS, prendre les mesures de seguretat apropiades per a cada itinerari, i que dependran de les condicions climatològiques, així com la preparació tant tècnica, com física i mental, dels que facin la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario