martes, 30 de julio de 2024

Via Pulgero A2-V+ -Estreps


Hace unos dias comente de que estamos haciendo practicas y recordando viejas practicas de escalada con Estreps, ademas en vias de los años 70y 80. Hicimos un tramo de esta via y hoy la terminamos pero por la salida del tercer largo a la derecha. Por la parte central estamos mirando de poner algo de equipacion, ya que hay un buril a punto de caer y el otro esta roto. Seria algo arriesgado intentarlo hacer sin montar un Espit o algo parecido. Sea lo que sea, lo estamos ultimando y ya esta expuesto a los equipadores originales. Me hizo cierta gracia el comentario de un escalador (?) que comento que yo estava anticuado por la utilizacion de Estreps de aluminio. Recordar que ahora son de lona y con diferentes alturas, materiales, peldaños, etc. Comentare algunos pequeños aspectos o detalles de esta via en concreto y de la utilizacion de diferentes materiales. Primo; Hicimos la via como en los años 70, estreps de cordinos y escalones de aluminio, al igual que se hace ahora. Que ahora se hacen con otros materiales esta bien, pero lo que no pueden suplantar los estreps de hoy en dia es ese sonido característico de los peldaños de aluminio con su tintineo al chocar con la roca. Eso se queda grabado para toda la vida. En muchas ocasiones sabias que havia alguien escalando cerca de ti pr el tintineo de los estreps, al igual no veias al escalador, pero se podia adivinar donde se encontraba por el sonido.
Como digo, me hizo gracia el comentario aireado con descripciones solo aptas para novatos de que modelo tenia que comprarme, marca especifica y hasta el color. Buff, esto llega a cargar fijo, jajaja. Por suerte somos escaladores de la vieja usanza, eso no quiere decir que nos quedamos en el siglo pasado, al contrario, tenemos materales de sobra, tanto de los de antes como todos los mas modernos. Si de algo puede presumir un escalador es de materiales actuales, repito, estamos ya en el siglo que nos corresponde de hoy en dia. Tengo material que ya no utilizo, por supuesto que la seguridad antepone lo clasico, pero contar una cosa, todos los materiales de hace años se venden al igual que los de hoy en dia, ademas hoy por hoy y a si lo creo, hay muchos materiales que no suplantan en nada a los anteriores utilizados en los años 80 y 90. Tengo estreps de cuatro peldaños, de cinco, de largos, de mas cortos, etc.  Pero me gustan mas los de aluminio, aparte del ruido es mas por que estan hechos a mi medida, a mi altura, montados para mi, como se hacia antes. 
La via esta muy bien, la salida por la izquierda es algo mas exiegnte que las dos primeras tiradas, la disfrutamos a fondo, recordando viejas batallitas y con quien íbamos en esa epoca.. Nuestro transporte era el tren, dormiamos a pie de vias, conocias a gente nueva y escalabas con las ganas y genio que nos daba la vida. Sin metas de postureo ni nada parecido como ahora. Yo lo pongo en las redes, si, pero para dar informacion al resto de humanos que me quieran leer, no por vacilar a nadie y si utilizo materiales del pasado es en muchas ocasiones para que los mas jovenes tambien sepan de como se escalaba antes. Si ponemos o reemplazamos algun tornillo de la tercera tirada sera como se hacia antes, burilador manual y buril,  como mucho un Spit.
Bien, a lo nuestro.
Saludos.











 






No hay comentarios:

**Volver, volver !! (2)