lunes, 10 de abril de 2017

Camino Santiago Manchego.



              Camino Manchego
                 [136,21 Kms.] 

 

 Toledo siempre ha tenido un marcado protagonismo en la cultura y la historia de España, de él y hacía él discurrían los caminos de toda nuestra geografía, corte, ciencia y religión se unían en el interior de sus murallas.

El camino entre Ciudad Real y Toledo es un camino rico en historia ya desde épocas remotas. En época del califato, durante el gobierno de Abderramán III, se abrió un camino directo entre Córdoba y Toledo que cruzaba el puerto del Mochuelo, Abenójar y el Puerto del Milagro. Más tarde, este camino fue en parte abandonado, y sustituido por el descrito por Idrissi; este nuevo camino desde Córdoba se dirigía a Benalcázar, y de aquí a Caracuel, Malagón, Guadalerzas, Orgaz y Toledo.

Esta vía almohade se transformará posteriormente en el Camino Real de Córdoba a Toledo, que en parte coincide con el camino de Granada. En junio de 1212, las fuerzas cristianas mandadas por Alfonso VIII, parten desde Toledo, camino de la Batalla de las Navas de Tolosa, por la actual Cañada de las Merinas, pasando por Ajofrín, Sonseca, Arisgotas y Marjaliza, y se dirige hacia el río Algodor.

Desde el río Algodor se desplazaron a Las Guadalerzas, donde acamparían, a través del valle de Los Yébenes, cruzando los montes por el desfiladero por el que discurre el Arroyo Bracea, que es un desfiladero por el que actualmente pasa la vía del AVE y la carretera nacional a Ciudad Real a Toledo y también la Cañada Real.

Según describe Juan Villuga en 1546, el camino discurría, a partir de Toledo, por Venta de Diezma, Orgaz, Yébenes, Guadalerzas, Venta de Arozutan, Venta la Zarzuela, Malagón y Almagro. Este camino fue hasta el s. XVIII, la vía principal de comunicación de Castilla con Andalucía, ya que, una vez cruzaba Sierra Morena, se diversificaba, conduciendo al viajero no sólo a Córdoba, Sevilla y Cádiz, sino también en dirección a Granada, Almería, Jaén, y Málaga.

Luis Astrana, en su obra “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, siguiendo los pasos de Cervantes a lo largo de este camino que tantas veces debió recorrer, nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas, y sus trajines.

En 1865, José de Hosta publica su “Crónica de la Provincia de Ciudad-Real”, al mencionar cuales son las principales carreteras de la provincia, dice: “…de la provincia de Toledo vienen dos carreteras reales y una de segundo orden, dos de las cuales atraviesan la provincia de N. a S. Una entra en ella por Puerto Lápiche, a donde confluye la que viene de Madridejos, pasa por Villarta, Venta de Quesada, Manzanares, la Consolación, Valdepeñas, Almuradiel y Venta de Cárdenas, desde donde se dirige a Jaén. Otra se introduce en la provincia por entre Juan de Dios y Zarzuela, pasa por Malagón, Fernancaballero y Peralvillo, muriendo en Ciudad Real…”.

En el Archivo de la Catedral de Granada, se encuentra un manuscrito escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete, quien escribe el diario del viaje que hizo desde Córdoba a Santiago con su vuelta. Salió de Córdoba el 26 de enero de 1612, llegando a Santiago el 23 de febrero. El Camino físico existe, y se conservan todas las ventas descritas, pero estas han dejado de ser utilizadas para acoger a los viajeros, de Malagón a Los Yébenes es una
etapa de 50 Km sin ningún servicio al peregrino, por eso se ha optado por ir por Urda utilizando los caminos de peregrinación del Santísimo Cristo de Urda, que a la vez le añade a este Camino un doble Camino de peregrinación, aunque también se describe este Camino.

[Información extraída de la Guía práctica para peregrinar desde Ciudad Real a Santiago de Compostela, de la Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste - Novelda]









Camino Santiago de Jaen.




Camino Mozárabe Andaluz desde Jaén

                 [43,47 Kms.]

La provincia de Jaén cuenta con dos vías del Camino Mozárabe de Santiago, ambas recorren tierras de la Sierra Sur de Jaén.

Quienes peregrinen por el tramo del Camino Mozárabe que llega desde la provincia de Granada, se adentrarán en la Sierra Sur de Jaén para encontrar vigilante la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, bastión musulmán, pasarán por Ventas del Carrizal entre la Vega del río
San Juan de afamados frutales, y llegarán a Alcaudete a los pies del castillo calatravo y la Iglesia de Santa María. Esta es una comarca de importancia histórica por su situación estratégica en el control de caminos, frontera entre el reino nazarí y el cristiano, muestra de ello son los importantes sistemas defensivos que jalonan todo el territorio.

Siglos de lucha por el dominio también fueron tiempos de convivencia e intercambio, el comercio, la artesanía, los oficios, los cultivos, la gastronomía, las fiestas, todo quedó impregnado por la riqueza que genera la diversidad.

Los peregrinos que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Santa Iglesia Catedral, joya del renacimiento, para dirigirse hacia Torredelcampo, y Jamilena, llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí se adentrarán en la provincia de Córdoba. En este trazado coinciden la calzada romana de la Colonia Agusta Gemella Tucci, y los que fueron límites del Concejo de Jaén y el Maestrazgo de la Orden de Calatrava. Hallarán una referencia muy importante, S. Amador patrón de Martos, Santo Mozárabe al que se celebra oficio religioso bajo este rito, el 5 de mayo, en su festividad.

Si sigues este tramo del Camino Mozárabe de Santiago, estarás realizando el mismo itinerario que desde hace siglos se venía utilizando para transportar mercancías, ganados y desplazarse entre Jaén y Córdoba.

Íberos, romanos y árabes apreciaron esta situación y la fertilidad de la campiña. Todo este legado se conserva en nuestras tradiciones formando parte del patrimonio cultural de la Sierra Sur de Jaén. Te invitamos a que te adentres en esta tierra y a que nos conozcas. 


 

domingo, 26 de febrero de 2017

KIT SUPERVIVENCIA DIARIO MONTAÑA.


Aquí, en la entrada del blog a la derecha encontrareis los enlaces a diferentes redes sociales. Me gustaría que entrarais en Youtube y suscribiros a mi canal. Estoy preparando mas vídeos y siempre es de agradecer que os suscribierais a mi canal.
Gracias.



CAJA DE PLÁSTICO MEDIDAS 19-11-6'50.



Hoy os presento otro Kit de Supervivencia, este para un par de días en la montaña. Lo mas justo, lo mínimo, lo mas necesario para intentar regresar a la ciudad si nos hemos perdido o en alguna situación parecida. Hace unos días alguien comento una entrada del blog diciendo que en un de estos urbanos no era necesario un espejo para señales y que le faltaba unas monedas y una tarjeta de teléfono. Bien, todos los comentarios son bien recibidos, es bueno aprender de los errores, pero....!!!
Haber, pongámonos en alguna situación que sea factible, que pueda ser real, ok??
Primero y muy importante, aquí en España ya no quedan cabinas de teléfono y después que en un caso de interrupción de fluido eléctrico, que se va la luz, para que me sirven las monedas y la tarjeta de teléfono. Creo que un kit tiene que ser real, para futuras situaciones que nos puedan servir de verdad. 
Haber, sufrimos un accidente de trafico, nos salimos de la carretera viajando solos, quedamos volcados y no nos podemos mover, seria una situación real, para que quiero las monedas, para tirárselas a los conejos ?? Y la tarjeta, para el filtro del cigarrillo ?? Yo pienso que seria mas interesante aportar cosas que nos puedan servir de verdad, no digo que este mal pensado lo de las monedas y la tarjeta, pero yo no le veo una situación real, prefiero otras cosas.
Todos llevamos la documentación y la cartera a diario.

Bien, aclarado esto aquí os dejo este kit, sencillo pero que creo que cubre las mas mínimas necesidades para un par de días. Este lo utilizo en salidas a la montaña, trekking, etc.

Estoy preparando mas entrados y algún que otro vídeo, por eso os pido que os suscribáis al Canal de Youtube. Encontrareis unas cuantas cosas, Montaña, Supervivencia, Viajes y sobre todo Camino de Santiago. Gracias.

https://www.youtube.com/results?search_query=bardos1959



INTERIOR, QUE ESPACIO.


PAÑUELOS PAPEL Y BRIDAS DE 12 CM.


PULSERA PARACORD Y MOSQUETON


LOCTITE


PAPEL-BOLÍGRAFO-ROTULADOR PERMANENTE Y CINTA DE PAPEL DE PLATA.


VELAS


PINCHO ACERO Y PINZAS


CLIPS



LINTERNA


TENSOR PARA CUERDAS E IMPERDIBLES


CUERDA Nº 3-10 METROS


MINI CUCHILLO


TARJETA MULTIUSOS Y CERILLAS ANTI-TORMENTA


MULTIUSOS


MANTA TERMICA Y MECHERO


PAPEL ALUMINIO PARA SEÑALES


SILVATO

martes, 21 de febrero de 2017

KIT EDC SUPERVIVENCIA URBANO.



Este es mi kit diario de supervivencia urbana, nada, muy sencillo.

Si miramos por Internet esta todo lleno de montajes y de diseños muy diferentes, este es el mio, muy personal. Preparado para lo que yo puedo necesitar y dentro de mi entorno. Dependiendo de lo que haga o a donde valla puedo hacer variaciones y lo repaso según la zona de actividad. Si no lo utilizamos es recomendable revisarlo cada unos meses, por si tenemos que retocar, cambiar o revisar las herramientas.
Este lo llevo fijo en la mochila, para el día a día. Hay gente que piensa que en nuestra población, ciudad siempre estaremos a salvo, nunca mas lejos de la realidad. Es en estas zonas donde mas podemos utilizar estos equipos.

Aparte y en la mochila llevo otras cosas, dinero y un pen con información y mapas. etc. (ya por los comentarios).

Para que sirve uno de estos equipos.

Podemos pensar que no necesitamos un equipo, que nunca lo utilizaremos y la pregunta del millón. En que situaciones lo podemos necesitar y como lo podemos utilizar ???
Hace unos pocos días, con un amigo en su coche, le dieron un golpe y se dieron a la fuga, le rompieron el parachoques delantero y quedo roto en el suelo. Lo intento colocar pero al tener las grapas salidas no había manera de colocarlo. Con un par de imperdibles, desmontadas y apretadas con las alicates por la parte central y por debajo del parachoques mas un par de trozos de cinta plateada o en su caso, cinta americana. Se pudo llegar hasta el taller, de sobras.
Nos podemos quedar sin agua, tanto para nosotros como para el coche. La podemos transportar en la caja vacía o beber del mismo recipiente.
Hay infinidad de situaciones en las cuales nos podríamos ver involucrados, tanto directamente como indirectamente. Que ocurre si hay un apagón general y que puede durar unas cuantas horas, si no funcionan los teléfonos, me quedo encerrado en el ascensor. Y si me quedo en un colapso en la carretera, en un tren, metro, etc. Son muchas las preguntas que nunca (?) nos hacemos, por que ? Por que nos confiamos y creemos que siempre estamos y estaremos a salvo.
Con cuatro cosas se puede hacer mucho, pensar, leer, informaros y veréis que es muy interesante

Este es solo uno de mis equipos, estoy preparando mas ediciones para este blog, veréis que según donde estemos y que necesidades son algo diferentes, incorporando cosas y quitando otras.

También estoy preparando vídeos de situaciones donde podemos necesitar utilizar tanto el equipo como la cabeza para superar situaciones accidentales o de supervivencia y refugio.
Perdernos en la montaña, desorientarnos, tener que hacer un refugio, buscar agua, calentarnos, enviar señales y como hacer para que nos puedan rescatar. Estas son algunas de las situaciones que abordare en este blog y con vídeos. Deseo que os guste y sobre todo que podéis comentar y hacer preguntas que con mucho gusto responderé. También podéis dejar ideas y que seguro que muchas cosaas se pueden mejorar.
Es muy difícil explicar todas las situaciones y como salir de ellas, lo iré explicando a medida que escriba en este blog.

Muchas gracias y saludos.



CAJA DE PLASTICO  MEDIDAS14-9-3'50





GOMA  DE SUJECIÓN.



VISTA INTERIOR.


CINTA PLATEADA MUY RESISTENTE, BOLIGRAFO, LAPIZ Y PAPEL.



BRIDAS DE PLASTICO.


CLIPS


MECHERO.


LINTERNA.


IMPERDIBLES.


PINZAS Y PINCHO DE ACERO.


CORTA UÑAS.


MULTIUSOS.



PULSERA CON 7 METROS DE PARACORD.


PAPEL CON ESPEJO PARA SEÑALES.