jueves, 10 de julio de 2014

Canal de Castilla- Fromista / Palencia.


Pasare la noche en el albergue de Peregrinos, es lo mejor que puedo hacer. Aunque fuera por una noche prefería  dormir en aun albergue privado y asi evitar las preguntas de la hospitalera, que se hicieron. No es que me sobrara un euro, pero lo dicho, estaba hecho trizas y necesitaba recuperarme bien, difícil. Estaban todos llenos, menos el municipal, muy raro pero a si fue. La ducha de mas de una hora me dejo el cerebro casi, casi en su sitio.
Una cena ligera y a descansar, mañana no madrugare para nada.



No lo he comentado ????, el Canal de Castilla atraviesa el Camino de Santiago.
La obra de ingeniería de esa época es impresionante, vale la pena saber y estudiarla un poco. 




La verdad, si no fuera por esas pequeñas (?) pegas que hacen mas duro el camino, es todo precioso. Recomiendo pararse a leer los carteles explicativos y mirar con detenimiento esa gran obra.



Este segundo dia no fue tan caluroso, menos mal, pero llovió lo que quiso dios y mas y lo dicho, difícil lo tenemos para encontrar un refugio para protegernos del aguacero.
La entrada a Palencia se hace larga y tortuosa, me costo encontrar un sitio para dormir y mas estando el terreno mojado. Saliendo de la Capital no se por donde......... encontré unas casas adosadas de estas que ahora están tan de moda, mas que nada por que están abandonadas y sin terminar. Sin mucho problema entre en una de ellas, no estaba mal, aunque para mi y por solo una noche era demasiado grande, lastima que la piscina estaba vacía. Una vez localizada la zona de descanso me dedico a la confección de la cena y mirar de tener algo para el dia siguiente para desayunar. Dispongo de dinero, lo justo, pero quiero poner en practica mi técnica para conseguir comida, nunca solicito dinero, comida si. Si no es necesario no lo pongáis en practica, yo lo hice el año pasado en mi regreso desde Galia, fuerzas mayores.
Me llego hasta una panadería y solicito, con la palabra mágica '' por favor '' un trozo de pan para poder comer, nunca me han dicho que no. Después me dirijo hasta un comercio, si puede ser una tienda de comestibles pequeña, en las grandes es mas complicado por que la mayoría son trabajadores. Pido una lata de sardinas, atún, un poco de queso, jamón, lo que sea para poder poner en el pan, por favor. Y les digo que dinero no, solo algo de comida. Mas de una vez he tenido que decir que mas cosas no, si pides comida por favor os digo que os llenaran de comida hasta el dia de navidad. Me han dado yogures, turrón, lastas de casi todo, me han hecho ellos mismos un bocadillo y me han puesto hasta mas de una copa de vino, he comido en casa de personas totalmente desconocidas, he dormido en garajes, patios, en casas con personas solas, etc. Es muy importante ser respetuoso. He dormido de cine, en el salón de la casa, e utilizado el wc, tenia agua.



Muchas veces me preguntan el por que del dormir en la calle, si no da miedo, que si es o no peligroso, etc. Bien, no diré que en algún momento si e sentido mas que miedo, un respeto por la zona donde me he podido encontrar durmiendo. Si que estas expuesto a riesgos que algunos dicen innecesarios, pero para mi no es a si, no es tan peligroso como se puede pensar y mas en estas zonas que mas o menos siempre están concurridas. En el Camino de Santiago son infinidad los peregrinos que o por necesidad económica, por comodidad, por placer o por que alguno ronca mas de lo necesario utilizan este sistema y nunca a pasado nada.
La libertad que se siente durmiendo bajo la luz de las estrellas es impresionante, no tiene color cuando estas en una sala con 20, 30 y en ocasiones muchas personas mas, si tiene su encanto estar rodeado de tantos pies, sobacos, olores, unos que roncan, unos se levantan, etc.
Uno de los motivos de viajar en invierno, que es cuando mas me gusta, es por que no te encuentras con nadie, estas solo tanto para lo bueno como para lo malo, par y tranquilidad que es lo que busco en la mayoría de mis viajes.



Bien, de momento esto, saludos.



No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia