martes, 5 de mayo de 2015

92 Años.







A primera vista no le di importancia, al oír su voz, me pico el gusanillo de conocerla y saber algo mas, o todo.


------------------------------

Lo que puede hacer la mente solo lo sabe la persona que lo realiza, la fuerza mental es algo que ni nosotros mismos podemos dominar, pero es realmente impresionante lo que podemos llegar a realizar solamente con la mente, el físico abecés no nos acompaña, pero si estas despejado mentalmente al final podrás con todo. 
La vi pasar por delante de mi negocio, encorvada, paso de largo. Mas tarde entro en mi casa, de negro, acompañada de una joven y guapa chica. Encorvada, se sentó en una mesa del local y pidieron algo de cena, era tarde y estaba cansada. Unas grandes arrugas, dulces rasgos de la vejez. Me pico el gusanillo y a si empecé a preguntar. Esta haciendo el Camino de Santiago?? Pues si, este es mi decimo octavo Camino, pero creo que será ya el ultimo. El ultimo? Pero cuantos años tiene usted?? Ya cumplí los 92 y ya me canso mucho, hace ya dos años que solo hago desde Sarria, antes lo hacia desde Ocebreiro. Como que que ???? Desde donde?? Mecagoenlaleche, con 92 años !!!!


Mientras cenaban yo seguía trabajando, en una mesa unas chicas de no mas de 30 o algo a si, quejándose de la dureza del Camino, de las subidas y bajadas, que si las piedras, que las ampollas, que si llegan a saberlo que no salen de casa. Me acerco a ellas y les comento que si no es mas duro no poder hacer las cosas de la vida, que cuando el tiempo pasa y nos damos cuenta que este ya no volverá. El levantarse cada dia para ir a trabajar y aguantar al jefe que este cabreado, que no encuentras sitio para aparcar, que al niño le tienen que hacer una ortodoncia y eso cuesta 3000 €€, no os parece que la vida es mas dura ?? Mirar la diferencia, una se quejaba por que sabia que la vida pasaba para no retornar y las otras por la dureza en vez de disfrutar de la vida y del Camino, también en el de la vida. Bien, os quiero presentar a una persona. Mirar a esa Señora, 92 tacos y esta contenta de poder hacer el Camino, se queja que le cuesta cada año un poco mas, pero que fue una promesa y la cumplirá hasta el final. Se sentaron con ella, no se de lo que hablaron pero se que al final acabaron llorando, todas.
De donde sacamos la fortaleza mental, de donde salen esas fuerzas necesarias para poder hacer lo que uno tiene ganas de hacer y quiere hacer. Hay jóvenes que nacen viejos y viejos que mueren jóvenes. A mi  modo de ver, necesitamos aprender que la vida es lo que es y conformarnos con lo que sabemos hacer y llegar hasta donde podemos llegar, querer saber mas e intentar llegar mas lejos creo que es un error.
Por la mañana, a las 7 en punto, ya estaba sentada con el desayuno en la mesa. Su acompañante tenia mas sueño que ella. Zumo de naranja, tostadas con mermelada, café con leche, uno no, dos. Hijo, me dice, e perdido la fuerza, no el hambre, jajajaja. Me dio un abrazo, un beso y se despidió diciendo:
Si puedo, hasta el año que viene¡¡¡¡¡


Señora encorvada y de grandes arrugas, este donde este, un beso,un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

** Escalada Deportiva Valdellou.