lunes, 22 de julio de 2019

Estany Gento-Refugio Colomina 2.420 Mt.


Estando trabajando por la zona aprovecho para hacer una de las cosas que mas me gusta, entre otras, Montaña y Sedentarismo. Subo con el Teleférico de la Vall Fosca desde Sallente hasta Estany Gento. Vale la pena subir, es diferente. Subo en el Teleférico de ultima hora, por eso puedo subir, si no seria demasiado tarde para ir a dormir al Refugio Colomina.
 Hay un refrán que dice; Allí donde vallas, de los tuyos haya. Yo siempre, por suerte,  interactuo ensegida con las personas y mas si hablas de lo mismo, sea montaña, ciclismo, etc. 
Una ruta de menos de una hora y paso hasta el Estany Tort por las vías del carrilet abandonado de cuando las obras de la presa o mejor dicho presas, ya que hay unas cuantas. La subida no es demasiado exigente, bien. Este carrilet es una buena ruta que hace que recorras unos cuantos lagos a mas de 2.200 metos, túneles y otras zonas muy bonitas con buenos paisajes y animales salvajes.
Lo que digo, no tiene desperdicio subir hasta el refugio, vale la pena y lo recomiendo tanto para visita como para dormir. Ya una vez el el refu, como a si le llaman por aquí y después de una cerveza, ceno con los guías y cuidadores del refugio, gente con mucha experiencia y profesionalidad sin igual.
Cualquier tema que queráis hablar de montaña, rutas, escalada, treking, lo que sea, están preparados y muy bien informados.Y después de cenar, una botella de pacharan para celebrar el encuentro, subida por supuesto en mi mochila, aquí no hay nada, aunque hay mucha gente que se piensa que desde el refugio se puede llamar y que te traigan cosas. No es broma. La noche acabo ..... bueno, no me entere de si roncaban o no, jeje.
En mas de una ocasión y mas hablando con las personas encargadas del refugio hablamos de la gente, su comportamiento tanto en la montaña como en los refugios. Muchas veces es mejor no hacer caso, pero si explicarles un par de temas. Primero que un refugio no es un hotel, te preparan cena, cama y desayuno pagando unos precios para mi mas que razonables. No hacen servicios personalizados, llegas te dan cama y te sientas donde encuentras sitio. A si de fácil. Te darán toda la información que puedas necesitar y hay que cumplir con las normas establecidas para el perfecto funcionamiento del refugio, claro esta . Pues a si y todo, hay gente que se queja de los precios, de por que se tiene que ir a dormir cuando hay una zona de cierre de las instalaciones y peor toda vía; Yo me levanto a las 4 de la madrugada y quiero tener el desayuno preparado. Eso pasa de verdad. Estas exigencias no te las dan ni en un hotel de ninguna categoría.Se quejan por todo. Yo ya paso, pero con mi experiencia como hospitalero en el Camino de Santiago me indigna tanta prepotencia y me llega a molestar cuando tengo gente a si a mi alrededor. Como hospitalero ya no doy explicaciones, esto es lo que hay. Entras o te vas.
Hablare mas de estos temas, saludos.










No hay comentarios: