viernes, 10 de enero de 2020

Gerg-Torreta dels Cuatre Batlles/Castillo de Camvin-Trincheras de la Pedrera-Iglesia Vella de Gerb-Gerb.


Una ruta muy interesante. Abecés no hace falta recorrer cientos de km. o de ir al Pirineo. Hay muchas localidades en Cataluña que sin necesidad de tener Altas Montañas nos ofrecen excelentes rutas de senderismo, como esta de hoy. En la Noguera, a 2 km. de Balaguer y en dirección a Camarasa encontraremos el pueblo de Gerb. La ruta tiene cosas muy interesantes, sus vistas, los senderos y sobre todo ya al final encontraremos las trincheras de la Guerra Civil Española, recuperadas y en muy buen estado, por desgracia para recordar una época triste de la historia.
La ruta empieza y termina en la plaza del pueblo, junto a su Iglesia y tenemos ya la primera subida, que tira un poco de piernas, es para ir calentando para la segunda. No son duras pero si  que no paran de subir hasta llegar a La Torreta dels Cuatre Batlles. Me a gustado por que aparte de ir teniendo muy buenas vistas hay tramos de bosque en los cuales encontraremos animales y sombra para el verano, muy bonito. Haremos cresta por la Sierra de la Mora, impresionantes vistas. Poco a poco nos acercamos al punto mas interesante de esta ruta, las Trincheras de la Pedrera, si desperdicio. Son una pasada, se supone que la parte principal de cemento era para un cañón. Que decir que desde este punto la vista de todo el Valle del Segre es impresionante, no es de estrañar que se eligiera este punto para dominar toda la zona desde Balaguer hasta Sant Lloren de Montgay, donde hay otras trincheras mas sencillas pero igual de interesantes. Estos lugares y después de tantos años dan que pensar, y mucho. Hay gente que se creo que eso no fue nada, pero esa Guerra enfrento a todo un País, a familias y a hermanos y se mataron entre ellos mismos, Me da tristeza pensar que en ese mismo lugar avía gente dispuesta a matarse entre si por una panda de descerebrados.
Ya dirección a Gerb encontramos en el alto de una cima la Iglesia Vella de Gerb, bueno, las ruinas y ya en bajada hasta el pueblo donde una buena cerveza nos servira para dar por terminada esta jornada y pensar en lo visto y vivido. Pues nada mas, hasta la próxima.
Salu2.



























No hay comentarios: