sábado, 6 de febrero de 2021

Confinado(s) Roca Desesperación II (por escalar) Sector Metro I Mig.


Roca Desesperación. sector Metro i Mig. Segundo dia de equipamiento y escalada en esta roca. Al final tres vías, Fisura, Fisureta y Aresta, con pasos de V+ y  6a.
Hoy el equipo casi al completo, Josep Lluis, Xavi, Joan Ramon, Antoni y el que suscribe el articulo, cuadrilla de enganche. Buena gente y mejores momentos, pasarlo bien, disfrutar y reír. Tal como esta la situación, que mas se puede pedir.
En este bloque, hoy hemos terminado de equipar con para bols para seguros y ràpels. La via/s se las traen, apenas entre 3 y 5 metros, pero con buenos pasos, brutal. Tambien se a despejado un poco la zona de ramas y arbustos, sobre todo por la seguridad en caso de caída.


Como siempre e comentado, esto de las graduaciones en escalada son algo complicado, por no decir muy dificil de graduar. Ya lo e comentado, pero lo repetiré. Graduar una via es como el solomillo al punto; cual, al tuyo o al mio ¡¡
Es muy complicado, en serio. Pero yo creo que cuando se abre una via de escalada el que o los que la abren la gradúan en consonancia con sus aptitudes, fuerza o conocimientos en la escalada, nada mas. Después todo son suposiciones, que si si o que si no. Esto es + MD o -AD es cuestión de gustos y nosotros hemos dado la graduación por unanimidad, mas menos, jejejeje. 

En la Aresta le dimos un paso solo empezar de 5+ y os aseguro que lo es. Es AD y es el primero y único en la via, después hay un IV y ya saliendo un III. Nada mas, aparte de la entrada lo demás muy fácil. Fácil para quien, volvemos a la cuestión y siempre sera a si. Para gente experimentada resultara fácil, pero estas vías estan pensadas para que la gente se inicie y como no entrañan peligro, siempre que se sigan las normas de seguridad, pues que a ellos les resultara bastante mas difíciles, claro.

La Fisureta es via con muy pocos apoyos de pie, por no decir ninguno, todo es por presión y agarre en la fisurilla, que no es muy grande pero si muy buena y sobre todo bastante vertical. Hay que hacer mucha presión con manos y brazos y procurar subir los pies lo mas alto posible e intentar presionar para poder progresar. Se puede hacer en Top Roc, asegurado desde arriba, pero nosotros la hicimos desde via normal con un par de figureros no demasiado grandes. La graduación seria de IV+ en la entrada, en la fisura 6 y 6e, con una salida casi de 6a. Es tramo corto pero es preciosa, trabajas los brazos como un remero, joder.

La Fisura la abrió el maquina Josep Lluis, joder que bueno y que fuerza de brazos, al igual que Xavi, que fueron los únicos que la hicieron completa, yo ni siquiera lo intente, después de la Fisureta estaba de los brazos roto. Ya sabéis que todavía no estoy recuperado del todo de mi hombro derecho, pero bueno, creo que tambien estoy en nivel. Aquí la graduación entra ya en 6+, sube según mi opinión hasta 7a, ya que entremedio dispone de varios pasos bastante complicados y nada fáciles de realizar. Aquí se utilizaron un fissurer pequeño y dos de grandes. La roca es buena, hasta cierto punto.

Lo dicho, una muy buena mañana que pasamos practicando y ya pensando que el lunes nos dejaran ya salir Comarcalmente, eso nos darà ya un poco mas de ratio para poder salir tanto a caminar como a escalar. Yo que estoy en la Noguera ya ni os cuento de lo que se puede hacer. Bueno si, solo hace falta que busquéis entradas y veréis muchas rutas y escaladas en la Noguera, esta lleno.

Saludos.




J.R. en tema brico mania.


Armamento bélico.


J. R. en la Fisureta.



Josep Lluis abriendo via en la Fisura.





Para mi este paso esta entre 6a y 6c.
 Depende del gusto de cada uno.



Antoni en acción.





Xavi en la Fisureta V+.





Yo saliendo de la Fisureta. Lo dicho, para mi es via de V+ y 6 AD.

 

No hay comentarios:

**Cova del Brugal-La Noguera