domingo, 9 de mayo de 2021

Montblanc-Ermita Sant Joan-Ferrata Feixa del Colom K2.


Después de unos días de descanso obligado y con unas ganas locas de salir, nos dirigimos hasta Montblanc para realizar esta combinación de ruta y ferrata. Esta ya la hice en solitario y me gusto mucho, la verdad. Como ya comente, hace unas semanas tuve un pequeño percance haciendo un rapel. Se me desplazo una piedra de apoyo y me di de bruces contra la pared, nada del otro mundo, pero las costillas siempre son dolorosas y cuestan de recuperar. Pero ya mejor, aunque de momento no estoy para la escalada, según como me muevo me duela un poco. Pero bueno, hoy a la Ferrata, sin dolor.
Lo interesante es la aproximación que complementa bien con la Ferrata, pasando por la Ermita de Sant Joan. La opinión es objetiva segon su graduación, no sobre el estado físico personal. Esta ferrata es de las mas interesantes desde el punto técnico. Aunque si que hay muchos puntos paro los pies, trabajaremos mucho los brazos, con cambios constantes de ritmo y de diferentes separaciones de las grapas. Hay un par de puntos con algo de desplome, pero algunos puntos son falsos, es óptico, nada mas. La vez que hice esta ferrata no me fije, puede ser tambien por que no havia leído nada al respecto.  Después de bajar por la barra de acero con peldaños y resiguiendo la ferrata encontraremos a mano izquierda una variante. Lo dicho, la desconocía. Recomiendo no hacerla, ya que bueno, sube de graduación y después de un paso por debajo de un techo, extra plomado y casi sin agarres, termina en medio de la pared con enganche para rapel. Si miramos hacia arriba veremos que hay muchas grapas el el techo de la vauma, a si como grapas cortadas en la pared, como si no estuviera acabada la via o mal diseñada hasta el punto de no querer terminarla. Es un punto muy delicado. vigilar. La ferrata bien equipada, grapas algo finas, pero buenas. En algun punto hay grapa de acero y clavijas para los pies, sin dificultad alguna. Muy entretenida.

Saldremos desde Montblanc por pista buena, después ya entraremos en camino mas de montaña, con zonas muy marcadas por la lluvia. Antes de llegar a la Ermita de Sant Joan, encontraremos una especie de campana que se recomienda tocar, los motivos son varios, o mejor dicho, fabulas. Lo que si es de cierto que la campana original, no esta, se utilizaba para dar a viso de la llegada con varios toques en plan contraseña, sabían en el Convento si llegaban amigos o enemigos.
La ruta pasa por dentro de la Ermita, que se encuentra en muy buen estado, los sábados un grupo de fervientes servidores pasa la mañana, tanto desayunando como reparando y arreglando la Ermita y su entorno. Muy cerca de la Ermita hay una cueva, bueno, algo parecido, no cuesta nada llegarse hasta ella y saber su historia.

Es una buena ruta complementada con la ferrata y buenas vistas. En tiempo se puede hacer  + - en unas tres horas, ida, buelta y ferrata, tambien depende de la prisa que se tenga, como nosotros,que no tenemos nunca prisa. Paramos mucho, disfrutamos del tiempo y del paisaje, ademas de hacer cientos de fotos. A mi, particularmente, me gusta mucho escuchar a la naturaleza, paro siempre que me gusta escuachar, vale la pena. Lo dicho, gran ruta y buena ferrata. No es la ultima visita, seguro.

Saludos.













https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/montblanc-ermita-sant-joan-ferrata-feixa-del-colom-k2-72514671


 

No hay comentarios: