lunes, 28 de junio de 2021

Ferrata de Olvena K2-Graus (Huesca)


Otro dia en el paraíso, otro fin de semana completo. Hoy, dos ferratas mas. Esto es un no parar y un repetir incesante. Pero como dice el refrán ; Sarna con gusto, no pica, pero mortifica. Bueno, no es tampoco el caso, a mi me va el mambo. Esta ferrata queda cerca, a una hora, de Lleida, asequible para ir y hacer un par en una mañana, ya que se puede hacer en una hora, mas menos. Buena ferrata, hay quien le llama camino equipado, pero yo creo que no, ya que encontraremos unas pocas grapas al final de la via y valla grapas para finalizar, buffff, final explosivo.
La via en si, no tiene demasiado que explicar, ya que iremos subiendo por la cresta, parte interior, por la misma derecha se encuentra una via de escalada bastante buena. Sube en muchos tramos bastantes verticales y en alguna zona de la cresta muy expuesta, pero merece la pena, sobre todo por las vistas del desfiladero en general y el rio Ésera. Es larga, da tiempo a cansarte de brazos, ya que es todo presas de mano en roca, algo de pasos de pies, pero aquí trabajaran nuestros brazos, hasta el final.

Después de este largo y precioso recorrido llegáremos a la madre del cordero, parte final con unas 5 grapas, no hay mas. Pero esta muy bien buscado este final, la roca de los pies esta inclinada, lisa, sin adherencia alguna, ni presión de pies, casi que te quedas colgando de las grapas que a la vez te tiran hacia atrás y por si fuera poco las grapas estan separadas entre si. Un compendio estructural muy bien encajado, el final explosivo lo es. Brutal. Son unos diez metros pero muy buenos, es lo mejor de la via. Sobre todo y como siempre digo, la confianza la mato el gato. Ir con cuidado, no es nada del otro mundo, pero es que la via en si no retrata que al final tengamos que utilizar las fuerzas restantes un unos pocos metros. Buena ferrata, K2, ni fácil ni dificil, K2. Que si, que podríamos decir que el final seria de K3, ya, pero esta es la graduación que tiene. No mareemos la perdiz. En la parte final de la ferrata, pasada la estrella, encontraremos una fuente, bendita fuente y si lleváis monedas sueltas, en la entrada de la Iglesia hay maquinas de vending, con cafés y refrescos.

Para terminar la mañana, muy calurosa por cierto, la podemos combinar con la de Graus, ya que se encuentra a tan solo 15 minutos de coche. 

Disfrutarla.


Cable y roca, nada mas.



Buena exposición.


El final, lo mejor.






Un tramo de Cresta muy expuesto.




https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/ferrata-k2-olvena-76724684


 

No hay comentarios: