martes, 6 de julio de 2021

Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons K4


Os digo la verdad, yo por mi estado físico no me puedo permitir ferratas de K4 hacia arriba, es mas, con desplomes mis hombros operados ya no pueden y es un riesgo muy alto intentar hacer algunas ferratas a si. Por eso me limito con K2 y K3 sin desplomes pronunciados, ya me gustaria pero sera que no. Demasiadas cosas estropeadas en este cuerpo como para arriesgarme a padecer algun accidente, pero lo mejor del caso es que me adapto y sabiendo que ya no puedo hacer según que cosas, pues que me conformo con todo lo que hago, que no es poco.
Hoy hemos decidido venir hasta tierras de Tarraco con la intención de hacer una de las buenas ferratas que hay por esta zona, Les Venes de Rojalons. Yo que queréis que os diga, hay ferratas formidables sin necesidad de llegar a sufrir tanto, esto según mi opinión, es nivel Master y creo que sin necesidad. Podria ser ser una ferrata mucho mejor sin necesidad de complicar demasiado las cosas. Es mi opinión. Después esta tambien el tema que de K3 a K4 hay mucha diferencia tanto para lo físico como en la resistencia mental, que es muy importante. Yo no digo que esto este mal y menos ya que yo no puedo hacerlas, pero es simple y llanamente creo que tendría que existir una curva ascendente nominal y con graduación suficiente para una buena aclimatación a las ferratas. A menudo suelo leer muchos errores de calculo cuando hablan de ferratas que algunos las califican de K4 ''fáciles'' por que ellos físicamente estan muy fuertes. Y jóvenes tambien, claro. Pero bueno, como no es mi caso y hablo desde la experiencia de mis años de escalada, se que al final esos tambien pringan, ya sea por los años o por que realmente hacen ferratas de boquilla. Hay mucho mentiroso suelto y loco tambien. La ferrata es dura, no por que lo diga yo, si no por que se con quien voy y me cuentan sus sensaciones, por lo tanto se quienes son y como trabajan su cuerpo y me dicen que es una de las ferratas mas exigentes que han hecho, tambien me dicen que no es ni buena ni bonita. Yo lo que hice no me gusto demasiado, Esta bien equipada, pero no creo que le supieran encontrar el encanto que creo seguro que le podrían haber sacado del terreno donde se encuentra. Espero que mi opinión no ofenda a los instaladores, no es mi intención.
Pero es mi opinión personal basada en mi experiencia tanto en escalada como años atrás abriendo vías y otras cosas mas.
A favor diré que hay tramos espectaculares que sin llegar al K4 me parecen perfectos y que si, se disfrutan mucho mas sin ser tan rebuscados y peligrosos, como en la zona de la cueva. Roca lisa, mojada y con pocos agarres y los que hay, malos. Pero es lo que hay y aun a si, es buena ferrata, según como se mire, pero esta a si y nada mas que añadir. Este mismo dia hubo un par de accidentes, no grabes, de personas que les habían comentado que era casi de iniciación, fácil y sin complicaciones. Es que la gente no lee  o se informa antes de hacer algun deporte de riesgo como es este?? Menos mal que esto no pasa en la Escalada. Hay ferratas con menos grado pero mas bonitas y que se disfrutan mucho mas que esta. Lo bueno de esta es que tiene mucha cosa y variacion, pasos, algun puente, cueva, vistas, pero es rebuscada y muy complicada de ejecutar. Resumiendo, es una gran ferrata según para quien, pero para mi, no.

Saludos.

.




















 

No hay comentarios:

*Saliendo del Tunel