lunes, 5 de julio de 2021

Forat del Buli-Rialb (Lleida)

Vamos que nos vamos.
Que hace calor??? Pues al agua patos.

Hacia días que queríamos hacer esta ruta, pero estamos hablando de tiempos de pandemia y ya sabemos de que se trata.Pero por fin la hemos hecho, con final inesperado y con un montón de risas, una pasada.
La ruta elegida no es la normal para acceder al Forat del Buli, si no mas una ruta de barranquismo, pero no sera necesario de material especifico. Podríamos utilizar neoprenos, pero con estos calores os aseguro quer no son necesarios, el agua esta fría si, pero no mata. Dejaremos el coche en la entrada, antes de la barrera, como es dia de cada dia hoy no pagamos, pero se paga y no poco. Os dejo información directa de la pagina del Ayuntamiento de Rialp;

Los precios van de 20 € a 40 € según lo cerca del Forat que quieras aparcar. Una vez allí, no hay cobertura para hacer el pago, así que es imprescindible pagar antes si no quieres que te multen. La pernocta está prohibida.
.................................

Al poco ya nos desviamos a la derecha y entramos en el lecho del rio, Beth, Floky (perro) y el presente.
La verdad es que es una pasada, no hay de momento profundidad, pero es necesario mirar por donde se pisa. Hay saltos de agua y bloques de roca que tendremos que sortear, pero sin demasiada complicación. Tal como avanzamos encontraremos remansos de agua ya con mas profundidad y algo de corriente, se pueden sortear o nadar, espectacular.
Yo lo del agua como que no soy demasiado de que me entre mucho por la boca y tener que borbotear insistentemente con la intención de no ahogarme. Para poder tener algo de flotabilidad y a si de paso poder guardar las cosas personales, como móvil, llaves, cartera y otras cosas, llevo una pequeña mochila (ver fotos) donde hay un bote estanco para depositar las cosas y que no se mojen. Es un bote de plástico de los de café de bar, funciona perfectamente.
Que decir de Floky, se lo paso de muerte, hasta el punto de quedar extenuado, supongo que la falta de este tipo de esfuerzo le paso factura, pero vamos, que lo disfruto. La ruta es espectacular al igual que el paisaje, ahora en verano se puede realizar sin neopreno, pero fuera de esta temporada no lo recomiendo, al contrario, sera necesario ir  bien preparado.
El color del agua varia dependiendo de la zona donde estemos, si hay mas profundidad y hasta depende de la flora que encontremos alrededor del rio. Hay turquesas de todas las tonalidades, azules que recuerdan los Glaciares, en fin, colores impresionantes.
La ruta la hicimos de ida y vuelta por el rio, pero en la zona final ya salimos al camino, estábamos ya cansados y arrugados como para una muy buena temporada de agua.

Pero no todo tenia que ser perfecto y hablando con una gente que nos encontramos y sin darnos cuenta nos fuimos en dirección contraria a la que teníamos que coger para encontrar el coche. Sin comentarios. Después de casi una hora andando nos dimos cuenta del hecho y no nos quedaba mas remedio que regresar e intentar llegar hasta el coche, pero Floky dijo que ya no quería andar mas, estaba reventado el pobre. Menos mal que siempre quedan almas caritativas y buena gente, que si no.
Estábamos de regreso cuando oímos un vehiculo acercándose por la pista con un traqueteo infernal, era un 4x4 con remolque. Lo paramos y le solicitamos de su ayuda, sobre todo por el pobre animal, sin pensarlo mucho nos dijo que podíamos subir pero en el remolque, ya que en el vehiculo estaba completo con otros perros y trastos varios. Nos comenta que es el remolque de las ovejas y que bueno, que tendremos que ir a pie. Os aseguro que pocas veces y por casualidades de la vida uno se lo puede pasar tambien, risas inacabables. Debajo dejo videos de la odisea y el disfrute del momento. Bien, al final llegamos hasta el parking donde teníamos el coche, nos partíamos el pecho de risa, pero si os aseguro que disfrutamos un montón de la mañana, fijo.
------------------

Mirar la ruta, vale la pena, pero sobre todo, no penséis que todo es tan fácil. Es conveniente saber siempre lo que uno hace, todo tiene su riesgo y hay que asumirlo en forma de experiencia. Hay que tomar las medidas convenientes y llevar el material necesario.
La experiencia es un grado, pero, la curiosidad mato al gato.

-----------------------
Bueno, otra aventura mas al saco. Hasta la próxima.