domingo, 6 de febrero de 2022

Cellers-Font de les Bagasses (Lleida)


Estacion de Cellers-Llimiana.



 Parece que ya el tiempo esta cambiando, vamos camino a la primavera y los primeros síntomas son que el dia ya se alarga en minutos diarios, eso es positivo a la hora de hacer caminatas ya que alargaremos en horas de luz. Tambien se nota en la temperatura diurna y nocturna, ya no hace temperaturas tan bajas como en días anteriores.
Siempre que puedo me acerco hasta Cellers, Pallars Jussà, es una zona que conozco muy bien y aun a si, siempre me sorprende y puedo encontrar mas rutas por descubrir. La verdad es que con las herramientas que contamos hoy en dia no es ni dificil ni complicado el ver y programar rutas no descubiertas anteriormente sobre mapas de papel. Tenemos muchas ventajas y hay que aprovecharlo, lo único malo es que ahora y gracias a la tecnologia tambien hay mucha mas gente en la montaña y el 70 % es novata o no tiene nociones ni idea de lo que hace o donde se mete. Lo vemos semanalmente en la cantidad de rescates que ocurren en la montaña, la mayoría por imprudencias con el material de montaña, por desconocimiento de su utilización y por no saber de maniobras con cuerdas, 
materiales y sobre todo de rescate y auto rescate. El salir a la montaña y realizar actividades sobre ella no significa que el ir a una tienda y con comprarse material especifico para la practica de actividades con grandes riesgos y dosis de peligro signifique que ya lo sabemos todo y que ya podremos subir  y escalar el Everest. En fin, ya sabéis que siempre que hablo de este tema me salen granos por todo el cuerpo y que de mi boca saldrían palabras que al final, posiblemente, me arrepentiría (solo un poco o nada) ya que muchos se rasgarían las vestimentas por mis comentarios y de verdad, me importa un pimiento. Veo lo que ocurre y como se maneja la gente en la montaña y me hago cruces de como es posible que no haya mas accidentes.
Y ya no es solo mi opinión, es la realidad del dia a dia y con respeto sobre todo, mucho dominguero suelto.



Como ya sabéis, me encanta el transporte publico y
en estos momentos y tal como esta el tema de la 
gasolina (y otras cosas) sigo sin arrepentirme de no
tener coche. Con todo mi cariño, ''desde que no tengo 
mujer ni coche, que tengo dinero''. Es lo que hay.
Si que el vehiculo te da libertad, pero en estos momentos y antes tambien, creo que es un articulo de lujo a no ser que tengas que trabajar con el, lo demás vicio inducido por una saciedad de consumo, que parece ser que si no tienes casa y coche no eras nada, aparte de mas cosas.



La intención de hoy es la de buscar y encontrar para detallar con coordenadas un par de barrancos y mirar que material se necesitaría para hacer una instalación de ràpels y a si diseñar una ruta que a poder ser fuera circular o por lo menos que se pueda finalizar casi en un punto mas cercano al inicio de la ruta. Por aquí tenemos algunos barrancos secos, si llueve mucho baja agua, pero lo normal es que no.
Después de pasarme la mañana dando vueltas  encuentro, mas menos, todo lo necesario y ahora se trata, primero, de programarlo sobre mapa y después disponer todo para realizarlos sin problemas. Tengo localizados ya los puntos de acceso, anclajes y por donde discurrirá la ruta, a si como un par de puntos y caminos de escape, por si fuera necesario salir o evacuar rápidamente.
Ahora trabajare un poco desde casa y en pocos días me acercare de nuevo para trabajar mas el tema. 
Después del trabajo de campo hago un poco de ruta turística para visitar otros enclaves de la zona, tal como cuevas y alguna vauma que yo las dedico como zona de descanso.
Tambien dedico un rato a buscar y localizar caminos y accesos a zonas nuevas de escalada, ya que ultimamente se han abierto varios sectores de escalada deportiva con alto grado, no accesible para todos los humanos. Toda la zona de la Font de les Bagasses esta llena de aventuras disponibles para cada uno en su grado de fortaleza, tanto física como mental. Hay paredes espectaculares, como la de Tarradets y Roca Regina, no apta para todos los públicos, por lo tanto y antes de entrar en temas mayores seria muy interesante que se conozca perfectamente todos los detalles de la zona y su orografia, para garantizar que el dia sea perfecto y no se vea estropeado por imprudencias innecesarias. Desde este punto salen varias rutas hacia Rubíes, con alto grado de desnivel donde encontraremos verdaderas y espectaculares vistas, pero es zona con mucho sol y poca agua.
Hoy hasta aquí, mañana mas.
Saludos.










https://es.wikiloc.com/rutas-tren/cellers-font-de-les-bagasses-terradets-94406185


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ondia...et deixo dos mesos sol i ja em fas el salt. Vinga anem a explorar el barranc quan vulguis (Joan Ramon)

**Torre de les Conclues-💯 Cims