domingo, 6 de marzo de 2022

Tossal de la Moradilla-100 Cims (Lleida)


Recuperando la normalidad (?) y ademas ya hace buen tiempo, tiempo de primavera, llueve, viento, llueve, frio, vamos, lo normal. Saliendo del letargo del invierno y ya casi recuperado y preparado para las salidas en ruta como para las ferratas, que con este tiempo ya apetecen.
Hoy regreso a un 100 Cims sencillo y cerca de casa, pero con una gran carga de historia y Memoria de la Guerra Civil Española. Ya no se cuantas veces tengo realizado esta cima, pero da igual la de veces que la hagas, es un lugar espectacular, con grandes vistas y restos de Trincheras y un gran Bunker de la G.C.E. Trincheras de la Linea P de defensa programadas por el Bando Nacional. Transporte publico, si, como casi siempre, a mi me importa un pimiento (en parte) lo de la subida de la gasolina, no tengo que llenar ningun deposito, gracias a que no tengo coche. Un descanso, os lo garantizo. Puede ser que como soy de otra época y este acostumbrado de que antes no todos teníamos coches y si viajábamos en tren y bus, pues como que ahora lo tengo mucho mas fácil, supongo, ya que me lo programo y si, ya se que el coche te da mas libertad, pero no tengo prisa ninguna y dispongo de todo el tiempo del mundo, Es fácil adaptarse, pero claro, parece ser que si no tienes coche eres un pobre, ya te digo yo, que el pobre es el què ahora tiene coche y no puede llenar el deposito de gasolina y en estos momentos se tiene que acostumbrar a utilizar buses y metros, como lo hacíamos nosotros antes, que dura que es la vida, no??, (jejejejeje).

Bueno, a por la ruta. Bajo en la estación de Alcoletge (Lleida) y en cinco minutos estoy en el pueblo, desde ese punto ya diviso el Tossal, coronado por una pequeña Torre desvencijada y apunto de caer. Una lastima, ya que es muy estética y tubo una gran función, aparte de que se ha utilizado para el rodaje de alguna película y algun documental, pero esta para el derrumbe, no tardara en colapsar.
Antes de ascender al Tossal de la Moradilla, subiré al Tossal dels Morts, que se encuentra en el centro de la población, punto de interés, ya que hay unas grandes galerías y Bunkers en lo alto, dando un punto de observación estratégico y de defensa de la zona. Ya e comentado el estado de la Torre de la Moradilla, nada mas que contar. Después y con unas vistas espectaculares de la Ciudad de Lleida y erigida La Catedral Vella y el Castell de Lleida, con toda la profundidad de vista de la plana de Lleida, me dirijo al Bunker que se encuentra a pocos metros de l Tossal.
Desde hace poco que hay un grupo de mantenimiento y limpieza de la zona, ya que se encontraba en una gran degradación ambiental y de la zona , se ha utilizado para casi todo, menos para lo que tiene que ser, material interactivo con la historia mas reciente. Consta de varias galerías, alguna ya enterrada, pero esta en bastante buen estado, después de una limpieza de cara y que hay gente que se encarga, como yo, de quitar basura y otras cosas de su interior y alrededores.
Una vez ya visitado este y otros puntos regreso al pueblo y de nuevo cojo el tren hasta mi población. Gasto de transporte, ida y vuelta, 2 €, nada mas que añadir.

Saludos.



Nido ametralladora justo al lado de la estación de tren.



Tossal dels Morts.





Torre de Moradilla és un edifici aïllat al cim del Tossal de Moradilla, a la partida de Moredilla de l'horta de Lleida, al municipi de Lleida i comarca del Segrià. És protegit com a bé cultural d'interès local.

Fou torre de guaita amb planta baixa i soterrani. Base de paret inclinada i cadena d'angle a les quatre cantonades. Es pot veure encara una volta mig ensorrada que cobria el soterrani. Si bé la construcció actual data del segle xviii, l'emplaçament al capdamunt del tossal d'un punt de guaita és d'origen àrab i estava dins la línia de vigilància de l'horta de Lleida, al marge esquerre del riu Segre. El tossal fou foradat a la darrera guerra i és fortificat. Es poden veure les espitlleres que volten la torre i per l'interior, la volta de formigó.



100 Cims.



Bunker Linea P.




Vista del Bunker desde el Tossal.


https://es.wikiloc.com/rutas-observacion-de-fauna/tossal-de-la-moradilla-100-cims-alcoletge-lleida-96727323


 

No hay comentarios:

**Cova del Brugal-La Noguera