lunes, 18 de julio de 2022

La Gingueta-Escalarre-Esterri d'Aneu//Circular por Búnkers (Lleida)

 


Hoy os traigo una muy buena ruta, con unas vistas espectaculares, una ruta circular por el pantano de La Guingueta, apta para toda clase de personas que estén acostumbradas a caminar. Con peques no seria recomendable, es mas para jóvenes, tiene una buena distancia pero sin apenas desnivel, pero contar que son unos 14 km. Esta vez mi combinación es la de ir en tren de Lleida hasta Pobla de Segur, tren de la Pobla o dels Llacs. En la misma estación podemos coger el bus que sube hasta Esterri d'Aneu. Yo me quedare una parada antes, en la Guingueta d'Aneu para empezar esta ruta. Se puede hacer tambien desde Esterri y circular igual, pero me gusta mucho las vistas del Panta de la Torrassa y por eso empezar y terminar aquí. Mi intención es la de ir a buscar los restos de la Guerra Civil diseminados por el lado izquierdo del pantano (sentido del agua) donde podremos encontrar trincheras, nidos de ametralladora, bunkers y otras edificaciones. Están bien señalizadas y bien conservadas. Pertenecen a la Linea P, linea de protección y defensa de los Pirineos. 
De ida hacia Esterri pasaremos por Escalarre, pueblo que se hizo muy famoso por los conciertos de la Baca y en el cual querían hacer un campo de Golf, al final todo a quedado como estaba, menos mal. Lo digo por que es una zona espectacular y con rincones que creo que deben de ser cuidados. como por ejemplo pa parroquia de la Mare de Deu d'Aneu. Os encantara fijo.
Que quereis que os explique de Esterri, es una bella población del Pirineo enclavada al inicio del Port de la Bonaigua con unas vistas y valles que no os dejaran indiferente. Desde este punto hay infinidad de pueblos y bosques para visitar. Impresionante. Hoteles, tiendas, bares, parada bus, etc. Hay de todo, es una zona turística donde encontraremos sitios muy bellos a visitar. Hago una pequeña parada y ya de regresa hasta la Guingueta de nuevo. Haver, me gusta mas el otro lado y por aquí os puedo decir que no hay nada remarcable y menos a visitar. Mi recomendacion seria que como este regreso es monótono y poco vistoso, que regresarais por el mismo camino de ida. Al final tambien es ruta circular y a mi personalmente me gusta mucho mas.
Cada uno a su ritmo.
Saludos.

















https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-gingueta-daneu-escalarre-esterri-daneu-circular-por-pantano-y-bunkers-lleida-108225741


No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia