lunes, 3 de julio de 2023

Escalada Sector el Puente-Bonansa.


Hoy nos llegamos hasta el Valle de Isabena, en la zona de Bonansa, unos de los pueblos mas encantadores del Pirineo. Ya y antes de contar el dia de hoy, os dire que merece mucho la pena visitar el pueblo de Bonansa, ya sea de ida o al regreso, da lo mismo. Bueno, de regreso mejor y despues de escalar ya ni os cuento, la cerveza ....🍺🍺🍺. Yo conocia la zona pero por que en años atras, muy atras, pasabamos las vacaciones en un camping de la zona. Pero desconocia la zona de escalada y la verdad es que me sorprendio y mucho, para bien la verdad. Comentar de entrada que no me gusta meterme en vias de escalada si no las estudio primero y bueno, el que nos dijo de venir aqui creo que tampoco acerto las vias que hicimos. Tambien ocurre que despues de que se habra un sector de escalada, otros se pongan a fabricar vias al lado y no esten regristadas o en las reseñas del equipador, que creo que este fue el caso. La culpa tampoco es del ''guia''. La mayoria de las vias son dportivas y hay alguna de via larga, a nosotros nos gusta mas la via larga. Buscamos el sector mas a la derecha, donde estan ese tipo de via, pero bueno, hicimos algunas que yo digo que no eran las que marca la reseña. Sea como sea escalamos y despues de que me estudie mejor el croquis acabare sabiendo las vias que hicimos, sin mas. Es que es muy complicado hacer una via sin saber que graduacion tiene y la dificultad de la via, para no tener sorpresas, que no es la primera vez que ocurre. Yo creo que hicimos de la 13 a la 16 del croquis, por cierto, bien detallado esta. Pues que hicimos dos cordadas y me puse de primero, que ultimamente es lo que mas hago, ir de primero me pone ymucho. Decir que si de verdad quereis saber lo que es escalar os tocara hacer vias de primero y no resulta tan facil. Sobre todo hay que tener mucha fe y confianza en uno mismo. Ir de primero en via larga no es hacer rocodromo en solitario o con gente que te hace fotos y si no caes despues de intentarlo cien veces, te aplaueden y te dicen que eres un maquina. Ir de primero es otra cosa y mas a nuestra edad, una caida tonta y te haces deño de verdad. Hacer vias de primero significa mucho mas que solamente escalar, es saber lo que haces y encontrar los mejores pasos para acceder bien a las vias, ademas, siempre iremos acompañados de uno o dos compañeros y estos se fian de ti, se fijan en lo que haces y tu dependes de ellos, ya que son los que te aseguran. Yo no digo que lo del roco este mal, pero no es lo mismo un escalador de roca que uno que esta como un Hamster, dando vueltas en el mismo sitio. No es una critica, es mi opinion, nada mas. 
Pues eso, hicimos un par de vias buenas, algun paso algo mas costoso que otros. Pero con buenas sensaciones y cada dia mas comodo con los pasos de Vº, que ya estoy haciendo unos cuantos.
La aproximacion es corta, aparcaremos justo al lado del puente, que sera el punto de inicio y de informacion para encontrar las vias. La ruta esta en wikiloc y se puede ver bien donde estamos en todo momente, ademas la suelo ir parando al inicio de la vias y marcar, si puedo, las reuniones y el final de la via, mas que nada para no tener demasiados rebotes, que suele ser lo normal en la roca. Se pierde cobertura y ademas la roca rebota y quedan las rutas mal grabadas y yo no suelo retocarlas con el ordenador.
Ya os cuento mas. Saludos.


Inicio Vias.




Buenas vias, pero cuales??





Placas solo adherencia.



Bonansa.



https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/valle-de-isabena-sector-el-puente-139265864

Aviso
................
El montañismo, escalada, barrancos, ferratas, etc. es una actividad no exenta de riesgos.

Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativos, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien utilice los TRACKS Y COMENTARIOS, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a titulo informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

 

No hay comentarios:

**Torre de les Conclues-💯 Cims