martes, 23 de marzo de 2010

Calçotada.






















Bueno, ya tenemos aquí la primavera, por lo tanto ya tenemos mejor tiempo para poder salir y hacer otras cosas.
Para los que no conozcan esta zona o Catalunya, les comentare que es muy típico lo de la Calçotada, sobre todo hacerlo en familia o bien sea con amigos.
El calçot es una cebolla dulce, se obtiene de plantar una cebolla normal, los hijos que salen son los calçots, se acompaña con una salsa de Romesco, que suele ser una salsa muy personal, cada uno la hace desde una base, luego se le pone su toque personal.
Ingredientes de la salsa Romesco; Pan, Ajos, Pimiento Rojo, Ñora (pimiento seco) Almendras, Avellanas, Aceite,todo se tuesta en el horno y se pasa por el Turmix añadiendo el aceite hasta que queda una salsa ligada, espesa y con mucha textura, si es necesario se le pone un poco de agua para que quede mas densa, hay gente que le pone otras cosas como Pistachos, Castañas, etc. pero para mi es distorsionar una salsa típica de la cocina Mediterranea.
La cantidad de Calçots a degustar por comensal depende de las ganas o el hambre que se tenga, una media normal son de 20 a 30 por cabeza, ya que después se suele continuar la comida con carne a la brasa, Longaniza, Butifarra, Chistorra, Carne y Costillas de Cordero, etc.
Por norma nosotros, el grupo de por aquí la montaña, empezamos en el desayuno, mientras encendemos el fuego para poder tener brasas para cocinar, preparamos todo lo necesario para preparar la comida y hacemos unas torradas de pan con alguna vianda para ir pasando la mañana.
El desayuno se empalma con la comida, que a su vez pasa por la merienda para llegar al final con la cena, dificilmente nos levantamos de la mesa, ya que con el vino, cava y otros licores se llega a la sobremesa con algún juego de cartas, para ir haciendo la digestión.
En esta ocasión nos reunimos en un almacén, en Rialp, familias y con los niños, estos son los que mejor se lo pasan, cuando se finaliza el día, entre todos se deja recogido, limpio y preparado para otro día, menos la comida que pueda sobrar, los licores se guardan para otra ocasión, que no suele tardar mucho en hacer.
Bueno, aquí os dejo cuatro fotos para daros un poco de envidia, ya os contare para el día de la Mona, dentro de unos días, para la Semana Santa, el lunes de Pascua, hasta entonces un saludo.
Joan.













Publicar un comentario

Camino Frances-Via Aragonesa.