martes, 2 de junio de 2015

Jose Almeida- Libros del Camino.

  Aqui os dejo la recomendación de esta semana. Dos buenos libros escritos en el Camino de Santiago con la gente del Camino de Santiago. Os puedo asegurar que Jose Almeida es, un gran Peregrino, una mejor persona y personalmente para mi, un gran hermano.



José Almeida Rodríguez nace en Venialbo (Zamora) y antes de cumplir los diez años se traslada al País Vasco donde reside desde entonces. En el año 2003, realiza por primera vez el Camino de Santiago partiendo desde Roncesvalles. Esta experiencia le permitiría, como a muchos otros peregrinos, valorar las cosas de una forma diferente. A este primer camino le suceden el Camino de la Costa, la Vía de la Plata, el Camino Aragonés, el Camino Primitivo y el Camino de Madrid. Una inoportuna lesión en la rodilla, de la que tiene que operarse en dos ocasiones, hace que se replantee sus andanzas por el Camino, pero este ha calado tanto en él, que decide seguir vinculado a la Vía de las Estrellas como hospitalero, recibiendo a los peregrinos en dife-rentes albergues de los caminos que anteriormente había recorrido como pe-regrino: Santo Domingo de la Calzada, Puente Duero, Castrojeriz, Ponferrada, Pobeña y Zamora.




-El Camino es la vida en un mes. Hay personas con las que convives unas horas y te marcan más que otras que han tenido una presencia más larga en tu existencia. He pretendido recoger los relatos de como peregrino pensaba o sentían cuando hacía el Camino. El libro se basa en situaciones que he vivido y que también he percibido como hospitalero, pero con nombres ficticios. La publicación nació porque colgaba mis relatos en foros de caminantes cuando pasé a tener mucho tiempo libre. Al difundirlos todos los días los lectores me animaron a que los recopilara y los publicara finalmente formalmente en un libro.




Pocos autores han sabido reflejar el espíritu del Camino de Santiago. 
Lo han intentado desde el cine, desde la televisión y por supuesto desde la literatura, y no siempre, por no decir pocas veces, el resultado es para los que podemos considerarnos peregrinos acertado.
Jose Almeida, peregrino y hospitalero de bastantes albergues...Castrojeriz, Puente Duero, Zamora, etc... lo intenta en esta ocasión y el resultado es estupendo. 
A través de la editorial www.jmediciones.com publica sus "sentimientos peregrinos", un conjunto de unos 60 relatos del Camino de Santiago, actuales, y en donde todo peregrino puede verse reflejado y en donde aquellos ajenos a peregrinaciones, pueden hacerse una idea de lo que son esos sentimientos peregrinos y en concreto "de qué van esos peregrinos".
Son así 259 páginas de facil lectura y sencillos y entretenidos los relatos se leen en un periquete. En fin, un libro muy entretenido, en especial para los amantes del CAmino de Santiago o los que quieran iniciarse en él.




Presentación del Libro Sentimientos Peregrinos en la Capilla de la Madalena, Arzua

Publicar un comentario