jueves, 19 de enero de 2017

Camino Baztan 2017-Elizondo/Lanz.


Si hay etapa bonita, sera esta, con el alto de Belate en la segunda parte después de comer. Impresionante, montaña, vistas, bosque, nieve, barro y un sinfín de cosas mas las cuales quedaran guardadas en mi mente durante muchos días. De verdad, de las mejores etapas de mi vida. La puedo comparar con la etapa de Hospitales en el Camino Primitivo. Solo los que han hecho ese Camino sabrán de lo que hablo. Podéis mirar aquí mismo en el blog. Camino Primitivo 2008.

Maria, la chica del restaurante del dia de ayer me recomienda parar a comer algo en el puerto, antes del ascenso al Puerto de Belate, unos 900 metros. Y como no, yo hago caso casi siempre de lo que me indican, esta vez también e acertado. Sefe, al dueña del restaurante me atiende de maravilla, buena comida y mejor conversación. Otra de las mías, no le gusta la tele y tampoco los ''turigrinos''.





No me puedo entretener demasiado ya que dan Nieve y este sitio, en este Puerto, lo mejor es no perderse, seguro. Y nada, la nieve hace acto de presencia, complicando tanto la marcha como la visualización de las señales, flechas. Muchas están puestas en el suelo y la nieve impide poder verlas con claridad. En estos casos, aunque esta de momento no es una gran nevada, os recomiendo tener el teléfono cargado y estar muy atentos, en todos los sentidos. Un resbalón en el momento menos indicado mandaría al traste este Camino y como no, a mi personalmente. Si no estáis seguros o convencidos es mejor dar la vuelta y esperar que amaine un poco o mejor, del todo.

Segun voy ascendiendo mas nieve me encuentro, ya e comentado que a mi la nieve no es un problema, estoy muy familiarizado con ella y se como caminar sobre ella. Aun así con muchas precauciones.







La nevada es mas seria de lo que en un principio podia pensar, arriba en la Hermita de Santiago hace un aire de los que cortan las ganas de salir al Camino, tengo ganas de orinar, pero espero un poco a encontrar un poco de refugio, cualquiera saca la.......pues eso, cubitos!!!!!!!








Ya de bajada y Camino de la Ermita de Belate, junto al antiguo hospital de Peregrinos, por fin hago una pequeña parada técnica, aquí el viento no es tan fuerte y tengo un poco mas de abrigo.
En este punto hay unas indicaciones y señalizacion que nos ''recomiendan'' ir a la izquierda, ni caso, son para que pases por un restaurante y te indican que te quedes a dormir diciéndote que el próximo albergue esta muy lejos, sucio, no hay cocina, etc. Es un engaño, lo indicado es a la izquierda por la Ermita y el Hospital de Peregrinos.
Pasado este punto tenemos un bosque muy bonito, de verdad, impresionante, lo único malo es que con lo que a llovido y la nieve esta casi impracticable, lleno de barro con muchos resbalones y a punto de caer al suelo. Es en este momento cuando la utilización de los bastones de Caminar se ganan su sustento y hacen mas gratificante el paso y no dar con nuestros huesos en el suelo. Una caída aquí seria nefasta.



Bien, resumiendo. La etapa a sido una pasada, muy buena. La suerte también es que no a nevado demasiado, para mañana dan mucha mas nieve, haber que pasa en la ultima etapa con llegada ya a Pamplona.
De hace ya un par de dias que me recomiendan que me quede en el albergue de Lanz, hablo con la hospitalera y me dice que sin problema, que es el mejor albergue del Camino, eso me lo dice la Sñr. Alcaldesa de Lanz. Bien, uno se cree las cosas hasta cierto punto, primero y mejor verlo que no creerlo. Yo por norma, nunca pongo objeciones ni me quejo a no ser que sea con mucho fundamento, yo descanso y duermo en cualquier sitio, si los que me conocen y los que leen este blog lo saben, ya que me gusta dormir en la calle o donde me apetezca. abecés es mejor que un albergue, os lo aseguro.
Llego al albergue y me recibe la hospitalera/alcaldesa y la verdad es que el albergue no esta nada mal si no fuera por un pequeño tema y creo que muy importante. No hay calefacción, me dice que no tiene por que como no pasa ''casi nadie'' en invierno pues que no hace falta ni un calefactor, ademas apuntilla; Con lo grande que es esto una placa no haría nada. Sñr. Alcaldesa, yo no le dire que es lo que ustedes tienen que hacer, pero un Peregrino en invierno que llega empapado y con nieve es lo menos que se merece, un poco de calor.

Después de cenar un poco en el Mesón del pueblo y calentarme junto al fuego ire a descansar, mañana sera una etapa un poco dura, seguro.
Saludos y hasta mañana.



No hay comentarios:

*Saliendo del Tunel