jueves, 19 de enero de 2017

Camino Baztan 2017-Espelette-Urdax


 He descansado bien, e secado la ropa  y ya estoy preparado para salir, sin madrugar demasiado. Esta lloviendo, menuda novedad, pero bueno, el Camino es el Camino. Llueva, nieve, haga calor, caigan chuzos de lado, el Peregrino es imparable, si tienes una meta, pase lo que pase, haga el tiempo  que haga, hay que salir y Caminar. Eso si, disfrutando del Camino, sus gentes, paisajes, comidas, etc.

El albergue esta mas que bien, tiene de todo y hay buena calefacción. Pertrechado ya con todo y dispuesto a salir, eso si, sin madrugar demasiado, ademas esta todo cerrado y siempre en este tiempo es mas complicado encontrar bares donde poder tomar un café por la mañana.
Aparte del tiempo se complica que muchos de estos pueblos son de temporada, por lo tanto no esperéis demasiadas cosas abiertas en Enero, por ejemplo. Hay que ser un poco previsor y pensar en tener algunas cosas preparadas para lo que pueda pasar. Algo de comida en la mochila no esta de mas, una lata de algo, atún, lentejas, etc. También algo de chocolate, algunas galletas, aparte de que nos puede sacar de algún apuro también nos sera necesario como aporte energético tal como los azucares. Almendras, un trozo de pan, pero sin pasarse, esto no es el fin del mundo y siempre significara un peso extra. Control, el por si acaso pesa mucho.



Aquí los Frontones son muy famosos. Haber si puedo ver un partido de Pelota.



  Mas de una vez e preguntado a que hora abren los bares, suelen hacerlo sobre las 9 o 9'30. Si tenemos cocina en el albergue que se pueda cocinar aparte de un poco de pan para unas tostadas solicito un café con leche la noche anterior y lo pongo en alguna botella de plástico, al día siguiente no tengo mas que calentarlo y solucionado el problema del café o de tener que quedarme hasta mas tarde por que no hay bar alguno a mano. En verano ya no es tan complicado. Simplemente hay que desarrollar un punto de supervivencia, ir un paso por delante de los acontecimientos.

Hoy si e podido tomar café antes de salir, por que no e madrugado demasiado, sin problema. La etapa no es demasiado larga.

Arrancando la etapa. Hay que tener mucho cuidado con las señales, repito, hasta  que no entremos en España aquí no hay flechas. En alguna ocasión son rutas compartidas con el Camino, pero eso a ellos, los Franceses, no les importa demasiado. Hace el efecto que primero son sus rutas y caminos y después el Camino de Baztan. Os encontrareis que no os deja pasar pero si hay alguna pequeña pegatina sobre el Camino. Rallas amarillas o trozos de cinta pegadas a cualquier sitio, yo saliendo de Espelette me perdí dos veces. Parecía un Hamster dando vueltas por la montana, jajajaja.




Ya por fin después de un buen rato dando vueltas, llego hasta la frontera Franco Española, donde podre parar a comer y si ya por fin ver las tan añoradas Flechas Amarillas. No se, no es complicado lo de ver las señales, pero ver una Flecha Amarilla y es cambiarte hasta el humor. Las hecho de menos. Aquí no hay problema, tenemos bares, restaurantes. Desde Espelette hasta aquí la frontera, nada, todo cerrado, hay pueblos pero para que, si no puedes sellar tampoco.

Yo recuerdo en los años anteriores a el lanzamiento del Camino como producto turístico, que solo sellabas en Iglesias, los bares no sabían de que iba el tema y en ese tiempo no tenían sellos . Yo tengo credenciales hasta con tres sellos en un solo día, solo de Iglesias. Ahora es mas fácil sellar en un estanco o en un Puticlub que en alguna Parroquia, Creo que ya que quieren también vender el Camino como religioso podrían poner alguna persona que custodiase al sello Parroquial y ponerlo en las guías. Hay ayuntamientos que te sellan, podrían tener el sello también, digo. Si se quiere se pueden encontrar soluciones y a si recuperar sellos Parroquiales que ya están en desuso. 






El resto de Camino hasta Urdax esta muy bien, nada que resaltar que merezca la pena. Llueve.
Hoy dormiré en el Monasterio de Urdax, esta muy bien, algo de frió pero es lo que hay. Son edificios muy bonitos pero al no estar habitados resultan fríos y húmedos. Hay un pequeño radiador, no sirve de mucho, pero menos es nada. Podre secar la ropa, que es lo mas importante. Hablo con el Parroco y me dice que el sello me lo pondrá la Hospitalera y que de Misa, ni hablar, que hoy no toca.No se puede visitar el Monasterio. Esta cerrado el Claustro, el Museo, todo. Sin comentarios. 





Cenare alguna cosa y pronto a la cama. No estoy demasiado cansado, pero ya os comente que no e venido entrenado, pero bueno, no lo estoy pagando demasiado, de momento. Ya vendrán etapas algo mas duras y que exigirán de fondo físico, el cual no tengo. El que tuvo retuvo y guardo para la vejez, eso dice el refrán. 
Mañana supongo que me llegare hasta Elizondo, ya que hay un buen albergue un poco mas adelante, pero llamo y no contestan. 
Buenas noches y hasta mañana.





Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.