jueves, 19 de enero de 2017

Camino de Baztan 2017-Bayona/Espelette.


Pues nada, toca madrugar y desplazarme en bus hasta Bayona. Un comentario, yo viajo bastante, ya lo sabéis y siempre antes de comprar algún billete pues miro en otras empresas, otras compañas y haber hay un montón. Las mas económicas las que viajan a nuestro País y muchas tienen destinos diferentes a muchos Países. Aquí en España son los viajes mas caros de Europa, junto con correos los envíos mas caros y Renfe los viajes mas caros.
Yo ya e viajado con esta empresa en un par de ocasiones y de verdad que dan muy buen servicio, Ouibus. 


En Bayona se puede sellar y obtener la credencial en la misma catedral. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Pirineos Atlánticos http://www.aucoeurduchemin.org habilita un punto de información en el interior desde mediados de abril a finales de septiembre. De lunes a sábado (salvo los festivos) de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Ofrecen completa información sobre las tres rutas jacobeas: la de Saint Jean Pied de Port, Pamplona e Irun. En caso de ausencia y fuera de estas fechas se puede sellar y conseguir la credencial en la sacristía. 


Ya salgo de San Sebastian lloviendo, como no, todo el trayecto igual y aparte de algún pequeño rato, me lloverá todo el día y la noche, ya os contare mas.  Me llego hasta la Catedral donde compro la Credencial y la sello, después de una minúscula visita me dispongo a salir ya al Camino, por una cosa u otra ya son mas de las 9 de la mañana.


Saliendo de la población de Bayona, no es nada difícil, simplemente bajar la calle saliendo de la Catedral a la derecha y encontramos el rió Nive y seguiremos por su margen derecha casi todo el Camino, solamente hasta el final sera donde abecés lo perdemos de vista, sera nuestro compañero de Camino. Al principio del Camino nos encontraremos con esta señal. Aquí de flechas ni las de los Indios, nada. Nos marca tres variantes, una por Irun entrando hacia el Camino del Norte o también se puede ir por el Camino Interior Vasco (lo recomiendo), un segundo Camino entrando por San Juan de Pie de Puerto, por el llamado Camino de Napoleón y un tercero que es que haré yo, por el Valle de Baztan hasta Pamplona.
Camino sin complicaciones, bueno, las normales en este tiempo (Enero) llueve y no hay bares abiertos, todo'' Ferme'' como dicen en Francia. Bayona pertenece al Pais Vasco Frances.


Este es mi pequeño artilugio que e montado en mi bastón de Caminar, una especie de palo ''Selfie'' ??? De esta manera me puedo hacer fotos y filmar a mi mismo sin temor de dejar  apoyada   la cámara en cualquier sitio y que un golpe de aire ta la pueda tumbar. Es el enganche de una Go Pro o parecido, los hay muy baratos y son de los que se pueden colocar en el manillar de las bicis.
Fácil de instalar, útil y no pesa.





A medio camino se encuentra la población de Ustaritz donde podremos tomar o comer algo, hay algún restaurante  a la salida del pueblo. Cerca del supermercado y a la derecha veremos el cementerio, el Camino pasa por detrás en una carretera en subida.



Siguiendo el Camino y antes del albergue se encuentra este Castillo donde esta la Oficina de Turismo de Espelette.



Estas son el tipo de señales junto con tiras de cinta amarilla dispuestas como las señales internacionales de los GR.



El albergue esta muy bien, 15 € con todo en perfecto estado, buena cocina y muy buena la calefacción .Puedo secar la ropa y después de cenar alguna cosa, pues a descansar. Comentar que aquí la gente cena pronto y que las tiendas a las 6 de la tarde ya están cerradas. También es que ahora es temporada baja y no hay nada abierto, bueno si, las tiendas de Pimientos de Espelett.
Hoy e llegado cansado, falta de entreno, mañana me quedare en el Monasterio de Urdax, pocos km.
La etapa en general es muy tranquila sobre todo la primera parte y un poco monótona, después ya cambia un poco pero de hace bien hasta Espelett.




Jornada hasta Espelette. Cabe la opción de alargar la primera etapa y alojarse en el albergue municipal de Espelette , que se encuentra a más de un kilómetro del itinerario. Desde Bayona serían 25 kilómetros. - 

Si os queréis quedar en el albergue de Espelette, tal como hice yo, tenéis que llamar a la oficina de turismo y hacer la reserva. En la misma estación de bus de Bayona hay una oficina de Turismo, abre a las 9 y desde allí mismo podéis reservar, si es que contestan. Yo salí sin reserva y por casualidades y suerte pude sellar y poder dormir en el albergue gracias a la buena atención de la chica de la Oficina de Turismo, gracias. El albergue esta muy bien, un poco a las afueras pero no esta lejos de la población.

Es conveniente llamar con antelación. Hay que pasar antes por la Oficina de Turismo para registrarse y conseguir el código. Consultar sus horarios en la web porque los fines de semana está cerrada (salvo los sábados y los domingos de julio y agosto: los sábados de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00; los domingos de 9:30 a 13:00. - 






Publicar un comentario

Roca del Corb i Sant Honorat.