lunes, 11 de octubre de 2021

Ferrata del Bisbe K2-(Solitario) Santa Linya (Lleida)



Valla por delante que muchas de las cosas que yo hago
 ni son normales y mucho menos recomendables.
Quedáis informados.


Hacia días que tenia esta ferrata (?) en mente y con ganas de hacerla, el tema covid me retraso muchos de mis proyectos y este  estaba en cartera. Tal como nos fueron soltando y regresando a los tiempos normales, e ido poniendo algunas cosas de mi lista de pendientes al dia, no muchas, pero ya parece que esto se despeja y lo mejor es que ya puedo ir introduciendo de otras. Rutas, escalada, ferratas y otras cosas que voy viendo o planteando, me las apunto en una libreta después las investigo y finalmente miro de cuadrarlas en fechas o con amigos para realizarlas. No todas cuadran, por eso tengo una lista final y con tanto tiempo del cual dispusimos fui ampliando el borrador y la lista final. Era inmensamente larga y bueno, desde hace ya unos días que, aparte del verano, estoy realizando.
Como ya e comentado, salgo entre 4 o 5 días por semana, de promedio, no siempre es igual, pero mas o menos son estos días y miro de cuadrar rutas y hacer algunas en conjunto. Aparte tengo el grupo de salidas, que tambien miro de colocar rutas que yo quiero realizar con las que ellos me plantean, aveces se hace complicado y el resultado final llega a ser de 15 salidas en 15 días, abrumador.
E puesto el encabezado en rojo y explicado un poco lo que yo hago, el por que ya lo sabéis de sobras, la montaña manda.
 Pero ultimamente hay un par de individuos que se dedican a insultarme y a decir una serie de sandeces que hasta e tenido que dejar de compartir escritos de este blog en grupos de montaña y en Facebook. No es que me importe mucho lo que dicen, pero es que me hace gracia la gentuza que habla escondiéndose en nombres raros y falsos con fotos que no corresponden a nadie.
Yo soy de los que entran al trapo, ni me escondo ni me callo, pero discutir con churruteros que no dan la cara, pues ya no pierdo el tiempo. Si que les contesto por privado, luego denuncio su escrito, lo bloqueo y después borro el escrito, para poco espues volverlo a publicar. De esta manera ya no pueden contestar a mis escritos. Pero nada, al poco ya tienen otra cuenta falsa con falsos nombres y ya estan dando la lata de nuevo. Bueno, yo tengo tiempo y paciencia, ellos no, por eso insultan.


Bien, al grano. Esta via mas que una ferrata es un camino equipado para las rutas de escalada que se encuentran en esta zona, que no son pocas. Muchas de ellas provienen de la Agulla del Bisbe, que cuentas con vías de escalada de grado 6b y que al repelarlas por su parte trasera bajan hasta las vías del tren, linea Lleida-La Pobla de Segur. Por lo tanto esta via es de aproximación y escape de vías de escalada. Para llegar hasta esta ferrata es complicado si no escalas la Agulla, por que hay que dejar el coche demasiado lejos y al final te quedas sin caminos y lo peor es que hay que desgrimparla para poder hacerla. Yo estuve mirando rutas posibles a traves de reseñas de wikiloc, mirando de encontrar como regresan de estas vías, todos utilizan esta ferrata, complicado lo tenia. Por lo tanto la decisión mas lógica era mirar de ir lo mas recto posible, tanto a la ida como a la vuelta. Pues eso hice, el camino mas corto y recto era ir por las vías del tren. Si, tal como lo digo, por las vías del ferrocarril. Se puede hacer sin problemas, hay que mirar bien los horarios de transito ferroviario, nada mas. Da tiempo de sobras en ir, hacer la via y regresar, en total son unas tres horas. Tiempo suficiente. Hay que ir con linterna, pasaremos por varios tuneles y hay uno de bastante largo.Ya se que es una locura y que posiblemente penséis que incito a la gente a hacer locuras. Haber, yo no entrare en que si lo hago bien o no, que si es influencia negativa para otras personas. Yo lo hago a sabiendas del riesgo que yo puedo correr, lo que hagan los demás tampoco lo puedo controlar yo. Cuando hago estas salidas y las publico es para dar información de la zona, ruta y su estado, completando si es dificil, peligrosa, etc. Después cada uno que haga lo que mas le plazca, Yo se el riesgo que yo corro. a si como mis limitaciones sumando mi experiencia. El problema principal de todo esto es que hoy en dia tomo el mundo y unos cuantos descerebrados mas, se han tirado al monte como si esto fuera Port Aventura o algo similar. Las casas comerciales venden material de montaña sin preguntar a nadie si tienen o no experiencia. Tampoco tienen la obligación, es su negocio. Por lo tanto yo no me puedo hacer responsable de lo que hagan los demás, yo se lo que hago, la experiencia me avala. Pero todos hemos visto como se agotan equipos de ferratas, cuerdas, mosquetones y otras cosas que compra la gente sin tener la menor idea de lo que necesitan y para que sirve. Hace unos días con compañeros de grupo estábamos ferreteando cuando alguien comento; Pues estoy buscando una cuerda de escalada en Wallapop. Menuda bomba metió el tio, es un personaje que a hecho cuatro ferratas y ya se piensa que lo sabe todo. Mi presunta principal es, para que quieres la cuerda y lo mas importante, la sabes utilizar ??
Lo peor, de segunda mano?? En fin, esto esta pasando casi todos los días, yo alucino. Después me dicen que soy influyente para las otras ''personas'' y que con mis hechos pongo en peligro a otros. Por eso y como dice el refrán; Mejor solo  que bien acompañado, o algo a si, jeje.
La ferrata es corta, unos 25 mt. y consta de grapas muy finas (ver fotos) cadenas y cable de vida. Esta en buenas condiciones, las grapas separadas en muchos puntos, pero se puede realizar sin problemas. La parte mas dificil seria que hay cambios de pared y de lado de la roca, dificultando un poco mas la ferrata, nada mas. El cable muy fino y la via esta sucia de piedras, tierra y rastrojos.

Bufff, vaya rato os estoy haciendo pasar, a que si. Jejejeje. Podria estar horas explicando esta clase de acciones, pero ya sabéis que no lo puedo contar todo seguido, seria muy largo y pesado de leer. Bien, os iré contando mas cosas de la que hago, como las hago  y por que las hago. Yo no obligo a nadie, que quede claro.

Saludos.















https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-del-bisbe-k2-santa-linya-solitario-lleida-85995660

 

No hay comentarios:

** 65 Años de Experiencia