lunes, 11 de octubre de 2021

Salidas en Tren/Santa Linya-Cova Gran (Lleida)


Hoy me llego hasta Santa Linya Estación con el Tren de La Pobla de Segur, que circula desde Lleida, con paradas en diferentes estaciones y/o apeaderos, ya que algunas estaciones ya no funcionan o simplemente ya no existen. La ruta de hoy es la de llegarme hasta Santa Linya, pasando por la Cova de les Caixes y tambien quiero visitar la Cova Gran, mas bien una impresionante Vauma, donde se concentran cientos de vías de escalada deportiva con diferentes grados de escalada. Todas las vías con graduación de 6º hasta 9A o algo a si.
La ruta es sencilla, no tiene perdida, sale una pista desde la misma estación de tren y sin perdidas podremos llegar hasta el pueblo, tanto por la parte superior como por la inferior, que es donde se encuentra la Cova Gran, yo la dejo para visitarla en la vuelta. En el pueblo hay un bar, pero no siempre esta abierto, hay un par de fuentes y un montón de esculturas repartidas por todo el pueblo, son de hierro, de un escultor local, vale la pena recorrer la localidad en busca de las esculturas, estan por todas partes, en la calle, en las ventanas, en las manetas de las puertas, etc.
La cova de les Caixes es recomendable ir acompañado, como ya sabies la mayoría de las rutas y salidas que yo hago son en solitario, esta mejor en compañía, por eso hoy en esta no entro, se que esta algo equipada, debajo de la foto dejo el croquis. Tambien os dejare el enlace de las dos cuevas de la pagina de https://www.espeleoindex.com/. Encontrareis toda la información necesaria para poderlas realizar sin complicaciones.
Después ya me dirijo a la Cova Gran, bueno, para mi seria una Vauma grande mas que una cueva, pero bueno, supongo que los que entienden sabran por que le pusieron Cueva. Es lo mismo, es una formación natural impresionante con infinidad de formaciones, donde se encuentra una especie de escuela de escalada fuera de serie. Hay restos arqueológicos que se siguen estudiando y la zona es muy concurrida.
Siempre hay gente escalando, son vías cortas de un alto grado de dificultat, impresionantes, os lo aseguro. Estas vías no son aptas para mis hombros, yo no estoy preparado para este nivel, son una pasada. Viene gente de muchas partes del mundo para escalar aquí, ya que estan bastante resguardadas de las inclemencias del tiempo y si llueve no te mojas. Me quede mas de una hora viendo a dos chicos y una chica escalar, me encanta escalar y verlo tambien. Yo como mucho hago grados de Vº + o en algun caso en +A, B o C, pero con mucho sufrimiento.
La ruta la termino en la estación que fue el inicio, donde tengo innumerables y grandes recuerdos de juventud y bueno, de no tan joven tambien. Es una zona donde se encuentran varias rutas espectaculares y sobre todo os recomiendo la del Balconet de Santa Linya, una corta y no muy exigente ruta para llegar a uno de los miradores naturales del Montsec. No os defraudara en absoluto. Tambien hay una circular que pasando por el Balconet se llega hasta Sant Urbà, donde encontraremos una vella Iglesia circundada por una corta ferrata sin demasiadas complicaciones. La zona es impresionante, os aseguro que aburriros no os aburriréis. Sigo con mas rutas.
Saludos.


Vistas pantano Camarasa.


Obras de arte en la calle,




Obras de arte en la calle.


Obras de arte en puertas y ventanas.




Iglesia de Santa Maria de Santa Linya.



Cova Gran.









Cova de les Caixes.




https://es.wikiloc.com/rutas-tren/santa-linya-estacion-cova-gran-lleida-86047399

 

No hay comentarios:

*Saliendo del Tunel