lunes, 4 de abril de 2022

Tormo de la Margarida-Ferrata K2 K5 Tivissa (Tarragona)


Por dios, que frio, la madre que lo pario. Y dicen que estamos en primavera, prefiero no decir lo que pienso, pero es que estamos congelados. Lo peor son los arboles frutales, que se perderá toda la cosecha al estar ya en flor y con fruto adelantado. Mucho frio, temperaturas bajo cero y nosotros que no sabemos estar en casa, en fin, pasaremos frio, que no se diga.
Hoy estamos en Tivissa, zona de Tarragona para realizar una bonita y algo exigente ferrata clasificada como K2 con una salida de K5, pero que en algunos de sus tramos podríamos decir que es algo mas de lo que marca. Sobre todo a los bajitos como yo, hay grapas muy separadas y cuando digo mucho, es mucho. Tampoco hay mucha cosa en la roca, por lo tanto y como yo ya la tengo hecha tirare de estribo, para no cansarme demasiado y en mi caso por no sufrir en los hombros que tengo los dos operados.
Aparte del frio, en esta zona casi siempre se dejan la ventana abierta y entra un aire infernal, que junto al frio nos esta dando de ostias hasta el final.
Es una ferrata muy sencilla, pero como digo, hay que estar muy atento, hay zonas que nos harán pensar y trabajar, sin duda. La aproximación es corta, apenas de unos 15 minutos desde el parking, que se encuentra a la salida del pueblo. Grande y bien comunicado, aparte de muy bien informado, ya que desde este punto disponemos de varias rutas con diferentes itinerarios, entre los cuales se encuentra la Tossa, un espectacular 100 Cims. Lo de espectacular lo digo sobre todo por las vistas y cuevas que ademas iremos encontrando por el camino. Una buena zona para estarse unos pocos días, ya que cuenta con mucha y muy variados recorridos, a mas de tres ferratas y la playa muy cerca de aquí. Desde lo alto de la ferrata obtendremos las mejores vistas de la población y si hacéis esta ferrata en formato nocturno os aseguro que lo disfrutareis aun mucho mas. Pero haber, no es que sea la mejor forma de hacer esta ferrata, pero si la mas espectacular. Ir con sumo cuidado y solo para personas con mucha experiencia en montaña. Yo no digo que la hagáis, yo digo que la tengo hecha de dia, de noche y en solitario.
El material de la instalación esta bien, alguna grapa un poco mas fina de lo normal, nada mas. En la parte final es donde encontraremos el tramo de mas dificultad, tramo de K5, que yo no realice por mis hombros, ojala, ya que me encantaria poder decir que lo hago, pero es lo que hay, yo hasta K3 voy bien, en K4 ya sufro muchísimo y yo soy mas de disfrutar que no de sufrir. A nuestra izquierda tenemos el escape de la K2 con cadenas, desde donde podremos disfrutar y ver como otros pueden hacer con este el disfrute del dia. Arriba ya en la cresta sera cuestión de ir con cuidado, es algo expuesta y ya nos dejara justo en el camino de regreso, siempre a la izquierda y hacia bajo, sin dificultad alguna. Unos 20 minutos de regreso y ya en el parking. Recomiendo que ya que estamos qui nos acerquemos, ya que esta apenas 300 metros y hagamos una corta pero entretenida ferrata mas de K2, me refiero al Barranc de la Foig o Foix, el cual y si disponemos de cuerda una vez realizado lo podremos destrepar repelando como barranco, ya que cuenta con instalaciones para ello. Bonita, corta y ademas entretenida ferrata, que sin ser nada del otro mundo sera un complemento perfecto para terminar de pasar la mañana.
Pues nada que mucho viento y demasiado frio, pero pasamos una buena mañana, sobre todo después en el bar, jeje.

Saludos.












https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/tormo-de-la-margarida-k2-k5-tivissa-98871455

 

No hay comentarios:

**Cova del Brugal-La Noguera