domingo, 21 de agosto de 2022

Circular Montero-Coma de Gelis--Pas de l'Orellut-St. Llorenç de Montgai

Esta ruta, junto a la de la vuelta clásica del Pantano, es una de las mejores rutas que encontraremos en esta zona, con unas vistas espectaculares. La podemos hacer de diferentes formas, la de hoy, es una forma de ver y disfrutar de todo el entorno. Las vistas desde el Collado, La Coma de Gelis y el Pas de l'Orellut, solo son algunos de sus alicientes, nada de complicada y mucho menos de dificultad complicada. Hay que tener en cuenta que aunque sea sencilla, hay que estar acostumbrado a caminar y esta ruta tiene algo de desnivel acumulado, lo cual le da mucho aliciente.
Salimos de Sant Llorenç de Montgai dirección a Camarasa, en esta ocasión por el lado de las paredes de escalada, unas magnificas vistas. En esta época del año pocos escaladores veremos en las paredes, demasiada calor y no son recomendables en esta época del año. Llegaremos hasta el puente que cruza al otro lado del pantano y tal cual giramos a la derecha, no es una ruta indicada, pero no es complicada de seguir. Aquí os dejo la ruta grabada en wikiloc, se puede seguir y esta bien gravada. Al poco del inicio del camino encontraremos una subida a mano izquierda, la verdad es que es una buena pendiente, corta pero intensa. Desde lo alto y en el collado disfrutaremos de unas vistas espectaculares de todo el pantano y alrededores. A la derecha iremos en dirección a la Coma de Gelis, una zona rocosa sin ninguna dificultad, una corta subida para disfrutar de la panorámica de la Pala Alta, Sierra del Mont Roig y de Montealegre. Todo muy interesante. Regresamos al collado para enfilar al Pas de l'Orellut , se hace perfectamente andando sin ninguna zona de riesgo. Ya en la zona alta iremos por la cresta hasta encontrar un Poblado Ibero y el punto Geodésico que marca el Montero. Fácil de encontrar. Dirección sur por la loma iremos ya de camino en dirección a la presa de Sant Llorenç, sin dificultad, esta marcado con fitas y el camino es evidente. Hay que prestar algo de atención para encontrar el camino que nos quedara a la derecha, por un pequeño barranco, que es el que tendremos que coger para llegar hasta el camino que la ruta clásica y terminar de dar la vuelta completa al pantano y finalizar la ruta en el pueblo. Si nos pasamos este punto, lo que puede pasar es que nos pasemos la presa, pero daríamos al igual, unos metros mas abajo, pero llegaríamos igual. Una ruta indispensable de esta zona. Recomendable al % x %.

Saludos.

Pantano de Sant Llorenç.

Zonas de escalada.

El Mont Roig y la Pala Alta.

Vistas desde la Coma de Gelis.