martes, 30 de agosto de 2022

Refugio Besiberris

Hoy saldremos al Pirineo de Lleida, cerca de la boca sur del Túnel de Vielha, que es donde pasaremos la primera noche. De esta manera al día siguiente madrugaremos algo para subir desde el Parquin de Conangles hasta el Refugio de Besiberris, que es donde pasaremos un par de noches. Nuestra intención es la de hacer el Besiberris Norte de tirada, dormir en el refugio libre y un segundo día para atacar el Besiberris Sur, algo mas sencillo. De regreso dormir de nuevo en el refugio y a si regresar al lunes, ya sin prisas. Pero no todo será como hemos planteado. Deciros que simplemente la subida hasta los lagos de Besiberris es una de las mejores rutas que podremos realizar. Si no se quiere hacer picos, simplemente con la subida hasta Refugio, mas de 800 de desnivel, se merece el tema. El primer tramo hasta el refugio, muy bien, cargados con material y algo de comida, a si como ropa de recambio, ya que da tormentas de tarde y no es cuestión de ir todos los días mojado. De fuerza mental a tope y de física tambien muy bien, ya que si queremos hace Pico desde el parquin sumaremos mas de 1.600 de desnivel. Llegamos al refugio y descargamos la mochila, recargar un poco las pilas y atacaremos el Besiberris Norte. Pero un fallo mío en el GPS, no nos dejara llegar, ya que me despisto en un cruce y nos dirigimos a otro valle, que tambien podríamos acceder hasta lo mas alto del pico, pero ya de si, el Besiberris Norte no es fácil y requiere de ir por unas chimeneas de roca. Por donde estamos será demasiado complicado, a si, que media vuelta y después de mas de cuatro horas y haciendo algo de jabalí, conseguimos regresar al refugio. Un poco frustrante por no haber conseguido nuestra meta, pero tampoco desesperante, miraremos de hacerlo en otra ocasión. La subida hasta el refugio es espectacular, caminos y cascadas de montaña nos acompañaran durante el recorrido. Llegar al collado del Besiberris y tener esas vistas, no tiene ni precio y tampoco desperdicio.
Pues nada, nos quedaremos en el refugio, donde encontraremos mas personas pernoctando. Nos comentan que subir hasta el Norte, por la ruta normal es mucho de despiste, con muchas fitas dando a confusiones en el camino, que es lo que me paso ese día. Hay una canal directa, pero es recomendable ir mas por la derecha, hay una subida menos técnica. Por la tarde nos llueve en plan tormenta, dejando mucha agua y pedrisco, que mañana notaremos en el camino de acceso al Besiberris Sud. Como hay mas gente que ara esa ruta, nos apuntamos al grupo y mañana, esperamos poder hacer cima.
El refugio esta de lujo, por ser que es libre, no esta mal. Esta tal como lo recuerdo de hace muchos años y eso que yo ya dormí en el anterior a este. Tiene las comodidades justas para pasar la noche. Literas, que pueden ser dobles en caso de overbooking, mesa para poder cenar y emisora de emergencia, en caso de necesidad. Os dejo las dos rutas, tanto de ida como de regreso al parquin, estas subidas en Wikiloc.
Antes del refugio, en la subida nos tocara cruzar el rio hacia la izquierda, dirección al refugio. Es recomendable recoger agua, ya que en el refugio no hay. Pasado el refugio a unos pocos minutos hay un sitio que como ha llovido, si podremos encontrar agua, pero no se si siempre baja. Mejor al cruzar el rio. Después en la ruta, no hay donde encontrar agua, pasado el rio a la derecha, nada de nada. La noche es aceptable, buena compañía, bueno, algun roncador, pero nada mas.

Os contare mucho mas.
Saludos.

Cascadas de Besiberris.

Lago de Besiberris.

Refugio de Besiberris.

Vistas del lago desde el refugio.

Preparando un te.

El Estanyet.

Después de la tormenta, viene la calma.