Hace unos días que empezamos con un nuevo proyecto, esta vez se trata de abrir una nueva vía de escalada para dedicarla a uno de nuestros compañeros. Cuando realizamos vías de escalada y estamos hablando de vías equipadas parece muy fácil, cuando subimos y hasta nos llegamos a quejar de que si el parabol aquí, que si el parabol allá, que si yo hubiera hecho la reunión no sé dónde, que aquí le falta la sabina que hay que cortar, que está sucia, etcétera,etcétera, etc. Hay que recalcar que no es lo mismo abrir una vía por la parte superior, que abrir la vía desde abajo, siempre cuesta mucho más y es más complicado, por norma suele ser de que hay que hacerla en varias tiradas y con varios días trabajando, bastante más de lo que se ve después de tener la vía terminada. Ya no se trata simplemente de abrir una vía para equiparla, hay que limpiarla, hay que quitar piedras, hay que dejarla asequible y después hay que buscar siempre un camino de retorno, que por norma se suele complicar más que hacer la vía.
La vía en cuestión va a estar dedicada a Joan Ramón Segura un gran compañero, un gran escalador entre otras cosas. La idea surgió de compañeros como Lluís Olondriz y Amadeu Ribes, que junto con Antoni Balasch y un servidor, al final equipamos esta vía que creemos personalmente que ha quedado mejor que bien.
La vía consta de siete largos, con ciento setenta y cinco metros de longitud, está equipada con parabols, hay un pitón en la salida del último largo y alguna vaga puesta en Sabinas y árboles. En un principio, una vez terminada la vía se intentó bajar por un lateral montando un rápel en volado, pero no quedaba demasiado bien y lo vimos muy complicado. Así que al final los compañeros buscan y rebuscando encontraron de que se podía bajar desde la parte alta de la vía y regresar de nuevo al parking donde se pueden aparcar varios coches. La bajada hasta que no quede más limpia, es un poco tipo jabalí,recto y hacia abajo pero está marcada con fitas y se va viendo cada vez mejor.
La vía se encuentra en un sector llamado cresta del Cunill, donde encontraremos bastantes vías de escalada tipo deportivo justo al lado también hay una ferrata fácil, de categoría K2 con un puente tibetano que sirve sobre todo para iniciación. Encontraremos bastantes sitio para aparcar, caben varios coches si no es en ese punto un poquito más adelante hay más zona, por aparcamiento no hay ningún tipo de problema.
Para la localización del aparcamiento y del inicio de la vía podremos ir tanto desde Sant Llorenç de Montgai, como desde Camarasa, porque el camino se encuentra en el puente de la Escaleta. Saliendo de Sant Llorenç de montgai dirección a Camarasa antes del puente a la izquierda, si hacemos de Camarasa hacia Sant Llorenç de Montgai, es pasado el puente a la derecha y en pocos metros encontraremos el parking indicado justo a la misma izquierda veremos un pequeño muro con las inscripciones JR aquí se puede iniciar el camino de acceso a la vía que en pocos minutos llegaremos fácilmente y el reconocible porque también está marcada la vía de inicio con las palabras JR. Una vez hayamos terminado la vía tendremos unas vistas maravillosas, tanto de la población de Camarasa como del río Segre. También os diré que yo no la recomiendo para hacerla en verano, ya que es una zona en la cual hace muchísimo calor y en invierno hace mucho, mucho frío, pero bueno, hemos tenido mucha suerte y hoy hemos cogido un día espectacular con un tiempo maravilloso aunque a primera hora de la mañana había mucha niebla, como suele ser normal en toda esta zona.
Por la mañana nos reunimos en el bar de Sant Llorenç, como suele ser habitual y aquí junto a los compañeros Sergi Rosell y Judith García nos dispusimos a entregarle a Joan Ramón el dossier con las fotos y el croquis de la vía. La verdad es que se emocionó, nos ha costado mantener en secreto todo este montaje pero al final pudimos convencerle de que íbamos a hacer otras cosas y así no descubrir lo que estábamos haciendo para él. Repito no es nada fácil esconder estas cosas.
La vía ha quedado muy bien, no es una vía de tirada larga completa sino que está hecha por varias placas y algo discontinuo, yo os la recomiendo, es muy buena vía sobre todo para nosotros con nuestra edad y ya con nuestros grandes achaques.
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