martes, 5 de septiembre de 2023

Via Rupi-Garreta V+ al Sábardo (Camarasa-Lleida)


Hoy con un nuevo compañero de escalada. No suelo salir con gente que no conozco y siempre primero hago un casting, para saber mas cosas de quien tiene que ser mi compañero de cordada. Todos sabemos lo complicado que es encontrar gente para poder escalar y mas los dias de cada dia, ya que no todo el mundo puede. En esta ocasion y despues de ver y mirar quedamos para hacer algo de nuestro nivel, hasta Vº o un poco mas. Pero sin pasar aprietos, no estamos para tirar cohetes. Ademas, siempre a disfrutar y hoy no sera un dia menos.
Ya e comentado que tengo las listas de vias pendientes y otras para repetir, al igual que algunas que no me han gustado y que sera muy dificil de repetirlas. No por nada, simplemente tengo preferencias. Llevo unos dias en los cuales tengo la forma de poder eliminar vias de las de pendientes y parece que esta lista disminuye algo, pero siempre estoy mirando mas vias de mi nivel y que pueda realizar con los compañeros. Pues que la lista aumenta mas que disminuye. 
Hoy toca la Via Rupi-Garreta al Sabardo (Camarasa) una muy buena via, no es MD pero si exigente en cuanto a brazos se refiere. Es una via de Vº+. en su ultimo paso y que circula por una gran fisura en la roca, hay algun paso el cual te  obliga a utilizar las dos paredes de la grieta. De verdad que me ha gustado mucho, tanto la via como el nuevo compañero, que no sera el ultimo dia que escalemos juntos, por lo menos por mi me parece bien. Buena conexion. La primera tirada empieza fuerte, con algun paso de brazos muy potente, de pies buena adherencia, sin quejas. La segunda tirada para mi es la mas interesante, con unos pasos muy interesantes donde hay que ir ajustando las manos y los pies, sobre todo mirar antes de hacer ningun paso, que siempre lo hago. Como digo super interesante, menos vertical que la primera. El tercer largo tiene el ultimo paso con un grado de Vº+, que podemos decir que es la estrella de la via, pero para mi no es tanto. Creo que hay pasos mas interentes sin dser tan complicados que no este. Si encuentras las presas de mano es colocacion de un pie y tiron hacia arriba. A ver, a mi me costo un poco mas, ya que yo los brazps los tengo los dos ''tocados'', ya lo e comentado en otros ocasiones. La via es para disfrutarla y a los que nos gusta las vias claicas esta es una de ellas, bien equipada, hay de todo, se puede poner algun friend por si nos asusta algun aleje, poca cosa. Las vistas son de espanto, vereis las fotos que adjunto con el escrito. Veremos toda la presa de Camarasa y sobre todo el Puro, aguja clasica que cualquiera que se quiera llamar escalador tiene que tener haecha. Tiene varias vias, al igual que el Sabardo, que ya tenemos pendiente de regresar a ellas, claro. El rapel es facil de encontrar, no es complicado pero hay que ir con cuidado al colocar las cuerdas y que no se enreden las cuerdas. Lo haremos fraccionado en dos y el ultimo es algo en volado, estan bien y con buena equipacion. Una buena via, bien equipada y con facil regreso. La aproximacion es desde el parquing del puente, en el camino de la central. Antes se podia entrar hasta el final, ahora ya no. Teneis el trac de la ruta en Wikiloc, facil de encontrar. Nada mas.

Saludos.




El Puro.





Inicio primer largo.




Antiguos artilugios.



Buenas vistas.


https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/via-rupi-garreta-v-al-sabardo-camarasa-lleida-146205573


AVISO:
El montañismo, escalada, barrancos, ferratas, etc. es una actividad no exenta de riesgos.

Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativos, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien utilice los TRACKS Y COMENTARIOS, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a titulo informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.


 

No hay comentarios:

**Torre de les Conclues-💯 Cims