martes, 11 de abril de 2017

Camino Santiago-Via Augusta.



                   Vía Augusta desde Cádiz  

                            [171,38 Kms.] 

 

 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz nació allá por el año 2006, en febrero, con la intención de señalizar y guiar a los posibles peregrinos que, partiendo desde Cádiz, quisieran llegar hasta Sevilla para unirse a la “Vía de la Plata” y continuar su Camino hasta Santiago de Compostela.

Hoy en día, el trayecto de Cádiz a Sevilla, se puede decir que discurre, o por lo menos lo trata en los tramos que aún no han sido absorbidos por las infraestructuras llevadas a cabo durante los últimos años, por una antigua calzada romana.

Se decidió en su día por nuestra Asociación que lo mejor sería que, en lugar de etapas, se dividiera el Camino en tramos y que cada cual se ajustara sus propias etapas según sus criterios. Consideramos que fueran la distancia entre dos poblaciones los que fijaran estos tramos. Todo el trayecto de la Vía Augusta se encuentra señalizado con las consabidas flechas amarillas.









lunes, 10 de abril de 2017

Camino Santiago Manchego.



              Camino Manchego
                 [136,21 Kms.] 

 

 Toledo siempre ha tenido un marcado protagonismo en la cultura y la historia de España, de él y hacía él discurrían los caminos de toda nuestra geografía, corte, ciencia y religión se unían en el interior de sus murallas.

El camino entre Ciudad Real y Toledo es un camino rico en historia ya desde épocas remotas. En época del califato, durante el gobierno de Abderramán III, se abrió un camino directo entre Córdoba y Toledo que cruzaba el puerto del Mochuelo, Abenójar y el Puerto del Milagro. Más tarde, este camino fue en parte abandonado, y sustituido por el descrito por Idrissi; este nuevo camino desde Córdoba se dirigía a Benalcázar, y de aquí a Caracuel, Malagón, Guadalerzas, Orgaz y Toledo.

Esta vía almohade se transformará posteriormente en el Camino Real de Córdoba a Toledo, que en parte coincide con el camino de Granada. En junio de 1212, las fuerzas cristianas mandadas por Alfonso VIII, parten desde Toledo, camino de la Batalla de las Navas de Tolosa, por la actual Cañada de las Merinas, pasando por Ajofrín, Sonseca, Arisgotas y Marjaliza, y se dirige hacia el río Algodor.

Desde el río Algodor se desplazaron a Las Guadalerzas, donde acamparían, a través del valle de Los Yébenes, cruzando los montes por el desfiladero por el que discurre el Arroyo Bracea, que es un desfiladero por el que actualmente pasa la vía del AVE y la carretera nacional a Ciudad Real a Toledo y también la Cañada Real.

Según describe Juan Villuga en 1546, el camino discurría, a partir de Toledo, por Venta de Diezma, Orgaz, Yébenes, Guadalerzas, Venta de Arozutan, Venta la Zarzuela, Malagón y Almagro. Este camino fue hasta el s. XVIII, la vía principal de comunicación de Castilla con Andalucía, ya que, una vez cruzaba Sierra Morena, se diversificaba, conduciendo al viajero no sólo a Córdoba, Sevilla y Cádiz, sino también en dirección a Granada, Almería, Jaén, y Málaga.

Luis Astrana, en su obra “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, siguiendo los pasos de Cervantes a lo largo de este camino que tantas veces debió recorrer, nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas, y sus trajines.

En 1865, José de Hosta publica su “Crónica de la Provincia de Ciudad-Real”, al mencionar cuales son las principales carreteras de la provincia, dice: “…de la provincia de Toledo vienen dos carreteras reales y una de segundo orden, dos de las cuales atraviesan la provincia de N. a S. Una entra en ella por Puerto Lápiche, a donde confluye la que viene de Madridejos, pasa por Villarta, Venta de Quesada, Manzanares, la Consolación, Valdepeñas, Almuradiel y Venta de Cárdenas, desde donde se dirige a Jaén. Otra se introduce en la provincia por entre Juan de Dios y Zarzuela, pasa por Malagón, Fernancaballero y Peralvillo, muriendo en Ciudad Real…”.

En el Archivo de la Catedral de Granada, se encuentra un manuscrito escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete, quien escribe el diario del viaje que hizo desde Córdoba a Santiago con su vuelta. Salió de Córdoba el 26 de enero de 1612, llegando a Santiago el 23 de febrero. El Camino físico existe, y se conservan todas las ventas descritas, pero estas han dejado de ser utilizadas para acoger a los viajeros, de Malagón a Los Yébenes es una
etapa de 50 Km sin ningún servicio al peregrino, por eso se ha optado por ir por Urda utilizando los caminos de peregrinación del Santísimo Cristo de Urda, que a la vez le añade a este Camino un doble Camino de peregrinación, aunque también se describe este Camino.

[Información extraída de la Guía práctica para peregrinar desde Ciudad Real a Santiago de Compostela, de la Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste - Novelda]









Camino Santiago de Jaen.




Camino Mozárabe Andaluz desde Jaén

                 [43,47 Kms.]

La provincia de Jaén cuenta con dos vías del Camino Mozárabe de Santiago, ambas recorren tierras de la Sierra Sur de Jaén.

Quienes peregrinen por el tramo del Camino Mozárabe que llega desde la provincia de Granada, se adentrarán en la Sierra Sur de Jaén para encontrar vigilante la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, bastión musulmán, pasarán por Ventas del Carrizal entre la Vega del río
San Juan de afamados frutales, y llegarán a Alcaudete a los pies del castillo calatravo y la Iglesia de Santa María. Esta es una comarca de importancia histórica por su situación estratégica en el control de caminos, frontera entre el reino nazarí y el cristiano, muestra de ello son los importantes sistemas defensivos que jalonan todo el territorio.

Siglos de lucha por el dominio también fueron tiempos de convivencia e intercambio, el comercio, la artesanía, los oficios, los cultivos, la gastronomía, las fiestas, todo quedó impregnado por la riqueza que genera la diversidad.

Los peregrinos que inicien el Camino en Jaén, lo harán desde la Santa Iglesia Catedral, joya del renacimiento, para dirigirse hacia Torredelcampo, y Jamilena, llegando a las monumentales ciudades de Martos y Alcaudete, encontrándote en algunos momentos con la Vía Verde del Aceite, desde aquí se adentrarán en la provincia de Córdoba. En este trazado coinciden la calzada romana de la Colonia Agusta Gemella Tucci, y los que fueron límites del Concejo de Jaén y el Maestrazgo de la Orden de Calatrava. Hallarán una referencia muy importante, S. Amador patrón de Martos, Santo Mozárabe al que se celebra oficio religioso bajo este rito, el 5 de mayo, en su festividad.

Si sigues este tramo del Camino Mozárabe de Santiago, estarás realizando el mismo itinerario que desde hace siglos se venía utilizando para transportar mercancías, ganados y desplazarse entre Jaén y Córdoba.

Íberos, romanos y árabes apreciaron esta situación y la fertilidad de la campiña. Todo este legado se conserva en nuestras tradiciones formando parte del patrimonio cultural de la Sierra Sur de Jaén. Te invitamos a que te adentres en esta tierra y a que nos conozcas. 


 

domingo, 26 de febrero de 2017

KIT SUPERVIVENCIA DIARIO MONTAÑA.


Aquí, en la entrada del blog a la derecha encontrareis los enlaces a diferentes redes sociales. Me gustaría que entrarais en Youtube y suscribiros a mi canal. Estoy preparando mas vídeos y siempre es de agradecer que os suscribierais a mi canal.
Gracias.



CAJA DE PLÁSTICO MEDIDAS 19-11-6'50.



Hoy os presento otro Kit de Supervivencia, este para un par de días en la montaña. Lo mas justo, lo mínimo, lo mas necesario para intentar regresar a la ciudad si nos hemos perdido o en alguna situación parecida. Hace unos días alguien comento una entrada del blog diciendo que en un de estos urbanos no era necesario un espejo para señales y que le faltaba unas monedas y una tarjeta de teléfono. Bien, todos los comentarios son bien recibidos, es bueno aprender de los errores, pero....!!!
Haber, pongámonos en alguna situación que sea factible, que pueda ser real, ok??
Primero y muy importante, aquí en España ya no quedan cabinas de teléfono y después que en un caso de interrupción de fluido eléctrico, que se va la luz, para que me sirven las monedas y la tarjeta de teléfono. Creo que un kit tiene que ser real, para futuras situaciones que nos puedan servir de verdad. 
Haber, sufrimos un accidente de trafico, nos salimos de la carretera viajando solos, quedamos volcados y no nos podemos mover, seria una situación real, para que quiero las monedas, para tirárselas a los conejos ?? Y la tarjeta, para el filtro del cigarrillo ?? Yo pienso que seria mas interesante aportar cosas que nos puedan servir de verdad, no digo que este mal pensado lo de las monedas y la tarjeta, pero yo no le veo una situación real, prefiero otras cosas.
Todos llevamos la documentación y la cartera a diario.

Bien, aclarado esto aquí os dejo este kit, sencillo pero que creo que cubre las mas mínimas necesidades para un par de días. Este lo utilizo en salidas a la montaña, trekking, etc.

Estoy preparando mas entrados y algún que otro vídeo, por eso os pido que os suscribáis al Canal de Youtube. Encontrareis unas cuantas cosas, Montaña, Supervivencia, Viajes y sobre todo Camino de Santiago. Gracias.

https://www.youtube.com/results?search_query=bardos1959



INTERIOR, QUE ESPACIO.


PAÑUELOS PAPEL Y BRIDAS DE 12 CM.


PULSERA PARACORD Y MOSQUETON


LOCTITE


PAPEL-BOLÍGRAFO-ROTULADOR PERMANENTE Y CINTA DE PAPEL DE PLATA.


VELAS


PINCHO ACERO Y PINZAS


CLIPS



LINTERNA


TENSOR PARA CUERDAS E IMPERDIBLES


CUERDA Nº 3-10 METROS


MINI CUCHILLO


TARJETA MULTIUSOS Y CERILLAS ANTI-TORMENTA


MULTIUSOS


MANTA TERMICA Y MECHERO


PAPEL ALUMINIO PARA SEÑALES


SILVATO

martes, 21 de febrero de 2017

KIT EDC SUPERVIVENCIA URBANO.



Este es mi kit diario de supervivencia urbana, nada, muy sencillo.

Si miramos por Internet esta todo lleno de montajes y de diseños muy diferentes, este es el mio, muy personal. Preparado para lo que yo puedo necesitar y dentro de mi entorno. Dependiendo de lo que haga o a donde valla puedo hacer variaciones y lo repaso según la zona de actividad. Si no lo utilizamos es recomendable revisarlo cada unos meses, por si tenemos que retocar, cambiar o revisar las herramientas.
Este lo llevo fijo en la mochila, para el día a día. Hay gente que piensa que en nuestra población, ciudad siempre estaremos a salvo, nunca mas lejos de la realidad. Es en estas zonas donde mas podemos utilizar estos equipos.

Aparte y en la mochila llevo otras cosas, dinero y un pen con información y mapas. etc. (ya por los comentarios).

Para que sirve uno de estos equipos.

Podemos pensar que no necesitamos un equipo, que nunca lo utilizaremos y la pregunta del millón. En que situaciones lo podemos necesitar y como lo podemos utilizar ???
Hace unos pocos días, con un amigo en su coche, le dieron un golpe y se dieron a la fuga, le rompieron el parachoques delantero y quedo roto en el suelo. Lo intento colocar pero al tener las grapas salidas no había manera de colocarlo. Con un par de imperdibles, desmontadas y apretadas con las alicates por la parte central y por debajo del parachoques mas un par de trozos de cinta plateada o en su caso, cinta americana. Se pudo llegar hasta el taller, de sobras.
Nos podemos quedar sin agua, tanto para nosotros como para el coche. La podemos transportar en la caja vacía o beber del mismo recipiente.
Hay infinidad de situaciones en las cuales nos podríamos ver involucrados, tanto directamente como indirectamente. Que ocurre si hay un apagón general y que puede durar unas cuantas horas, si no funcionan los teléfonos, me quedo encerrado en el ascensor. Y si me quedo en un colapso en la carretera, en un tren, metro, etc. Son muchas las preguntas que nunca (?) nos hacemos, por que ? Por que nos confiamos y creemos que siempre estamos y estaremos a salvo.
Con cuatro cosas se puede hacer mucho, pensar, leer, informaros y veréis que es muy interesante

Este es solo uno de mis equipos, estoy preparando mas ediciones para este blog, veréis que según donde estemos y que necesidades son algo diferentes, incorporando cosas y quitando otras.

También estoy preparando vídeos de situaciones donde podemos necesitar utilizar tanto el equipo como la cabeza para superar situaciones accidentales o de supervivencia y refugio.
Perdernos en la montaña, desorientarnos, tener que hacer un refugio, buscar agua, calentarnos, enviar señales y como hacer para que nos puedan rescatar. Estas son algunas de las situaciones que abordare en este blog y con vídeos. Deseo que os guste y sobre todo que podéis comentar y hacer preguntas que con mucho gusto responderé. También podéis dejar ideas y que seguro que muchas cosaas se pueden mejorar.
Es muy difícil explicar todas las situaciones y como salir de ellas, lo iré explicando a medida que escriba en este blog.

Muchas gracias y saludos.



CAJA DE PLASTICO  MEDIDAS14-9-3'50





GOMA  DE SUJECIÓN.



VISTA INTERIOR.


CINTA PLATEADA MUY RESISTENTE, BOLIGRAFO, LAPIZ Y PAPEL.



BRIDAS DE PLASTICO.


CLIPS


MECHERO.


LINTERNA.


IMPERDIBLES.


PINZAS Y PINCHO DE ACERO.


CORTA UÑAS.


MULTIUSOS.



PULSERA CON 7 METROS DE PARACORD.


PAPEL CON ESPEJO PARA SEÑALES.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Tarp Supervivencia Vivac Montañismo






Bueno, al fin me decido a dar este paso. Aparte de escribir sobre el Camino de Santiago, también lo are sobre la Montaña y la Supervivencia tanto Urbana como de catástrofes naturales o inducida por el hombre.
Intentare explicaros desde mi perspectiva y mis conocimientos, algunos sacados de Internet, sobre como reaccionar en casos de accidente tanto en la ciudad como en la montaña, equipo de acampada, kit de supervivencia (personal) y otros materiales los cuales podrán ayudarnos a superar muchas de las situaciones en las cuales nos podemos encontrar. No vengo a enseñar a nadie nada que ya no se conozca, pero si quiero dejar mi experiencia que creo que es mucha.
Hay muchos temas y vídeos en Internet, en You Tube, etc. pero quiero hacer un recopila torio de todos los temarios los cuales creo de interés y que nos pueden ser de gran ayuda.

La mayoría de las veces que nos veremos involucrados en casos extremos lo haremos solos, accidentes de trafico, desorientación en la montaña o de seguro que apartir de ahora, alguna catástrofe nos caerá. No quiero ser catastrófica ni ave de mal agüero, pero visto lo visto y tal como esta el tema no estará de mas aprender (yo el primero) a superar algunas de las pruebas que se nos presentaran, seguro.
 Dicen que el pan engorda y eso no es a si, el que engorda soy yo. Pues en la política es igual, la política no es mala, son malos los políticos y en este momento no pinta muy bien.

Rusia, Estados Unidos, los Paises Arabes, etc. no nos están dejando mas alternativa que pensar que esto tiene que explotar por algún sitio, ademas que para la madre Tierra ya es cuestión de su supervivencia. La Tierra esta ya saturada, empieza a tener sus propios problemas y se presupone que todas las catástrofes que están ocurriendo es para librarse de todos los males que nosotros los humanos le estamos ocasionando. Estamos causando heridas irreversibles a la Tierra y ella es capaz de curarse por si sola, pero habrá que pagar un precio, estamos  demasiados y ya no puede con nosotros. Entonces, una catástrofe natural arreglaría el Mundo ?? Si  por eso no fuera suficiente ahora tenemos a los políticos jugando  a ser Dioses, unos tienen la razón, los otros la quieren y si no estamos descuerdo los unos con los otros pues peinazo que te crío y todos a tomar por el culo. Tampoco es una mala solución para la misma Tierra, pero es de difícil análisis de como puede terminar todo esto. Sea como sea, esto no puede terminar bien.

Esta ventana virtual esta abierta a todo el mundo y podéis opinar y dar vuestro punto de vista a si como ayudarme a completar estos escritos con vuestras ayudas en materia de supervivencia, ideas, materiales, etc.
Si ha veis llegado hasta aquí seguro que es por un motivo. Esto no es una broma y yo no estoy aquí para jugar a ser un salvador, en el momento preciso estaréis solos o acompañados de gente que no sabrá que hacer en momentos tan duros como los que se nos pueden presentar. La supervivencia puede ser por ocio y diversión o por que creemos, como yo, en que no tardaremos demasiado en encontrarnos en algún lió de los gordos, sin comerlo ni ve verlo nos tocara bailar con la mas fea.

Pues nada, no quiero calentaros mas la cabeza con esto de la destrucción del Planeta, lo que sea sera y yo no quiero que me pille con los meados en la barriga, como se suele decir.
Os dejare mas información, are mas vídeos y seguiré buscando información para compartirla con vosotros.

Saludos.






jueves, 19 de enero de 2017

Camino Baztan 2017-Pamplona y Regreso.



Sigue lloviendo con ganas, no a parado en todo la noche. Por lo tanto intentare dar una pequeña vuelta por Pamplona, mojarme lo menos posible, tomar unos pinchos y al mediodía ya para casa.

A pesar de que a sido un Camino corto lo e encontrado bastante interesante, no puedo hablar mucho gastronómicamente ya que en muchas poblaciones apenas encontré algo que comer. Si ya se que es invierno, pero bueno no me quejo. La comida hoy aquí en Pamplona de las mejores de estos días. Ya sabéis que a mi me gusta cocinar, pero muchas veces es imposible sobre todo por falta de cocina. Por un lado es un ahorro diario, yo tengo mi presupuesto y por otro lado me permite también disfrutar mejor comiendo en algún restaurante ya sea recomendado, que ya conozco o que me informo sobre esa cocina.

Es otra forma de viajar, de hacer Camino. Si las cosas van como hasta dia de hoy y nada lo remedia en breve me quedare de nuevo sin trabajo.La empresa la cual estoy ahora cierra por problemas económicos, tal como esta todo es casi normal. E pasado el invierno y ahora llega la temporada de verano y la verdad es que ya estoy cansado de tanto dar vueltas, mucho trabajo y poco dinero.
Me estoy planteando ahora que llega el buen tiempo y yo es la época que menos me gusta salir, sobre todo por la masificación de Peregrinos, mejor dicho de Turigrinos, el hacer unos cuantos enlaces del Camino de Santiago, fuera de lo Turístico.

Hay unos cuantos Caminos los cuales no hay mucha infraestructura para el Peregrino, no es un problema para mi tal como me gusta viajar, al contrario, mucho mejor. Ya tengo todo preparado, solo me faltara una colchoneta de estas autohinchable, mas moderna y comoda que el tipico  rollo para dormir en el suelo. Estos Caminos no transitados son muy buenos para la practica del vivaqueo clasico. Hacer vivac depende de donde se complica ya sea por la gente o por la dificultad de encontrar en buen sitio sobre todo en las grandes ciudades.
Yo cuando mejor los encuentro es en las afueras de los Caminos, en las poblaciones intermedias de las etapas ya establecidas. Por norma siempre en los pueblos ya sea en la entrada o en la salida siempre hay algún parque con sombra y mesas. Esa sera mi casa esa noche, sobre todo todo bien limpio antes de partir.

Bueno, lo dejare hoy aqui. Os contare mas cosas y trucos en las próximas entradas del blog. Gracias.

BUEN CAMINO.











** 65 Años de Experiencia