domingo, 22 de marzo de 2015

Camino Castellano Aragones.








El Camino Jacobeo Castellano Aragonés, que tanta importancia histórica tuvo en el Caminar hacia Santiago, es hoy, de nuevo, una alternativa perfectamente válida al camino del Ebro para conducir a los peregrinaos al encuentro del Camino Francés atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos. 
Los 237 kilómetros que separan Gallur de Santo Domingo de Silos están divididos en 8 etapas peregrinas. Las tres primeras discurren por tierras aragonesas y las 5 restantes por tierras castellanas. 
Ninguno de los caminos a Santiago defraudan, pero este es especialmente atractivo, hasta tal punto, que la belleza del Camino Castellano Aragonés puede llegar a ser exasperante e incluso trastocar el alma de quien se adentre por estos paisajes, siempre amparados por montes legendarios, El Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión y La Demanda; y siempre con una enigmática presencia de frontera. 
Al estar este Camino olvidado durante siglos se ha tenido que rescatar del todo y ha tenido que nacer de nuevo con un ingente esfuerzo: Investigación documental, trazado, marcaje de la ruta y la solución de problemas administrativos en multitud de instancias. 

Este extraordinario trabajo ha sido llevado a cabo por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, a quien debemos la incorporación de esta ruta en nuestra Web. Nuestro agradecimiento a todos ellos y de un modo especial a Miguel Ángel Jimenez y a José Antonio Condado por su especial apoyo. 
¡¡Gracias amigos!!



















Publicar un comentario