lunes, 25 de enero de 2021

Confinado(s) Circular Balaguer-Tossal del Merengue-Trincheras de les Forques-La Asentiu


Una mas. Después de la nevada y no queriéndome quedar en casa, como cada dia, hoy quiero mirar de hacer otra ruta nueva. Lo dificil de estar tantos días sin poder salir es después tener que repetir tantas veces las mismas rutas. Mirando en Google Maps intento descubrir nuevas rutas que estén entre los 20 y los 30 km. no con demasiado desnivel, ya que con la acumulación de los km. se hace mas complicado.

Hoy encuentro algo de nieve pero mucho mas barro, se hace complicado el andar, pero no me preocupa, a mi me gusta poder salir y estas inclemencias no me tiran a tras. Salgo de Balaguer con destino al Tossal del Merengue, punto de salida habitual ya que no queda demasiado lejos y es un pedazo de recuerdo e historia de la Guerra Civil Española. Me gusta venir a este punto para disfrutar de las vistas y sobre todo de la historia de este sitio. No  comentare demasiado, ya que ya le e dedicado un par de episodios de este blog al Tossal en cuestión. Como creo que me sera corta esta ruta, tengo ganas de mas km. pues me dirijo a otro punto para descubrir otras trincheras, hace tiempo que quiero ir, pero como no nos dejan salir pues que lo voy dejando, hasta hoy, que decido ir de todos modos.




Tossal del Merengue.



Subida al Tossal del Merengue, pero esta la nieve congelada
 y decido no subir hoy. No quiero correr riesgos innecesarios.
Es un punto estratégico y hoy todo nevado tiene que ser precioso,
pero hoy no toca.






La verdad es que había leído alguna cosa sobre estas trincheras, pero me han sorprendido por lo bien conservadas, dentro de lo posible, en que se encuentran. Estan situadas en la entrada de la población de La Sentiu de Sio, en una pequeña esplanada, no muy alta, pero lo suficiente como para pasar desapercibidas y quedar escondidas de las visitas no deseadas. Cuenta con varias galerías bastante largas y zonas de cobertura tanto para fusileros como para ametralladoras. No descarto por su posición que contara como base de cañones, ya que esta muy bien disimulada y es fácil esconderse del enemigo. Encontraremos algun pequeño almacén de munición, a si como lugares de guarda antiaérea. Se pueden recorrer sus cavidades fácilmente, ya que estan limpias, vale la pena recorrerlas y ponerse en la piel de las personas, casi siempre hombres, que lucharon en ese y otros puntos. Es fácil sumirse en el papel de atacante y de defensor, en la forma que al entrar atacas y al estar en su interior defenderíamos las posiciones. Es un buen ejercicio para no olvidarnos de los desastres que ocurrieron en esa gerra, de lo que sufrieron unos y otros, sin quitar a nadie. Fue una Guerra entre hermanos, no hay que olvidarlo.


Tossal de les Forques.









Después de la visita y reportaje fotográfico, a si como marcar las ubicaciones de las trincheras por GPS me dirijo ya hasta la población de La Asentiu, que queda muy cerca de sus trincheras. Como hace algo de frio y es casi mediodía, aprovecho que hay un bar abierto para tomarme un cortado. No lo hago por norma lo de parar, pero hoy es que me apetece, ademas de que como abren para dar comidas y como servicio al los trabajadores, considero que sera un mínimo de ayuda a todos estos propietarios y profesionales que en estos  momentos lo estan pasando mal, pero que muy mal y doy fe de ello. Tengo suerte de que me traspase el negocio de bar antes de la pandemia, si no, hubiera sido mi ruina, como lo es ahora para muchos.



Después de una rapida visita a la población, ya me dirijo hacia el norte con dirección a Balaguer, mi punto de salida y llegada, es una buena circular para acumular km. en las piernas. Hay mucho barro y eso dificulta mucho la marcha, pero endurece las piernas, os lo garantizo, lo único es que hay que ir con mucho cuidado de no caer. Es un barro con arcilla y se pega a las suelas, se engancha y no se suelta, dejando los bajos de los pantalones manchados de un color marrón rojizo que luego cuesta mucho de quitar de la ropa, pero nada que una buena lavadora no pueda quitar.

Pues nada, unas 5 horas y ya para casa. Una ducha, un te bien caliente y a descansar.
Hasta mañana. Saludos.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-balaguer-tossal-del-merengue-tossal-de-les-forques-la-sentiu-de-sio-63875791


 

No hay comentarios: