jueves, 9 de junio de 2022

Ruta de las Ermitas-Gerri de la Sal/Baro (Lleida)


Esta es una de las rutas que teníamos pendientes con los compañeros (algunos) del Grupo Metre i Mig, no siempre podemos coincidir y ademas estábamos pendientes del Tiempo en el Pirineo, por lo tanto esta ruta era un plan B. Es una ruta clásica, ademas pasa por el Gr del Pirineo. Se pueden hacer varias rutas y puede ser tanto de ida como de vuelta. Nosotros hemos elegido hacerla en los dos sentidos pasando por la población de Arcalis. Ruta recomendable para gente acostumbrada a caminar.

Iniciamos la ruta en Gerri de la Sal y una vez pasado el puente Medieval iremos a la derecha para visitar el Monestir de Santa Maria de Gerri de la Sal, una pieza indispensable de visitar, tanto si queremos hacer una ruta como si estamos de paso por la zona. Se ve desde la carretera y es su Espadaña lo que mas destaca e impresiona. Regresaremos por nuestros pasos y continuando por el lado del rio, en forma de remonte, ya que es mano izquierda del cauce, para ir ascendiendo sin demasiado desnivel al Santuario de la Virgen de Arbolo, donde podremos hacer una pequeña parada y disfrutar de las vistas que nos depara la zona. Hay mesas y zona de descanso. Recuperados de la ascensión nos dirigimos por el mismo camino dirección de la población de Arcalis, pasando por el puente Colgante de Arbolo. Vale la pena parar dos minutos y hacernos unas fotos de recuerdo, ya que es un puente curioso que queda muy bien con el rio a nuestros pies. Siempre  iremos por el lado del rio hasta el desvio de Arcalis, posiblemente la zona donde hay mas desnivel, tampoco es para tanto, pero hay que tenerlo en cuenta. Arcalis es pequeño, lo que nos deja un par de fotos al lado de la Iglesia y poco mas, para ya salir en bajada larga por caminos estrechos hasta Baro, nuestro próximo punto de visita, es la zona donde ya daremos la vuelta para iniciar el regreso casi por el mismo camino de ida. El puente de Baro esta cerrado al paso peatonal, se esta reformando por el deterioro del suelo de madera. Hay fuente, a si como bares, recomendable cargar de agua y mas en esta época, hace mucho calor y la humedad es muy alta, se suda mas de la cuenta y la perdida de líquidos y sales es muy elevado. Saliendo de Baro iremos por el camino que encontraremos al lado del Rest. El Carro, ahora siempre por ese lado izquierdo en bajada del Rio. No pasaremos por Arcalis, seguiremos hasta subir de nuevo a la Ermita de Arbolo y todo recto hasta Gerri, donde daremos por finalizada esta ruta. Hay fuentes y bares que solo abren los fines de semana. La crisis a pasado factura a todo y a todos, la hostelería se recicla, ni mas ni menos. Ya pararemos en Pobla de Segur de regreso a Lleida y haremos alguna cerveza para recuperar líquidos.
Es una muy buena ruta, de las que yo clasifico como ''turística'', ya que vale la pena por la visita de sus Ermitas y sobre todo por el entorno y paisaje. El sol nos respeta un poco, ya que el camino transcurre en un 90 % por bosque con pinos y otros arboles bastante altos que nos protegerán de los rallos solares. Como siempre os digo, respetar el entorno y no dejéis nada tirado por el suelo y si encontráis algo de mierda tirada por algun ''tarado'', recogerlo y tirarlo en los contenedores indicados para ello. Como hay una zona de descanso, la gente se piensa que hay servicio de recogida de basuras y no es a si. Si lo has traído, llévatelo de vuelta, botellas, latas, plásticos, et. . Gracias.
Sigo editando rutas. Saludos.




Esta excursión es sencilla y muy bonita, puedes salir desde el pueblo de Baro (Desde el Restaurante  el Carro) o a la inversa, desde Gerri de la Sal.
Distancia aprox. 5 km. que podemos hacer en 1 h. 30min. Con un desnivel de 150m. Todo el recorrido se hace siguiendo el Noguera Pallaressa.

En una hora llegaremos al Santuario de la Mare de Déu d’Arboló, ubicado en un mirador

Donde podremos hacer una parada y disfrutar del mirador.
 
Seguiremos el camino y llegaremos al bonito pueblo de Gerri de la Sal, que conserva algunos vestigios de su vieja estructura medieval, debe su nombre a la antigua explotación que se hacía en las salinas de las aguas de una fuente del término.
 
En el núcleo antiguo de la villa, se encuentra el edificio de la Casa de la Sal, del siglo XVIII, que muestra el proceso de preparación de la sal.
 
Pasado el puente románico, que atraviesa el río  seguimos el camino que os llevará al impresionante Monasterio de Santa Maria de Gerri.
 



Santa Maria de Gerri.


Ermita de Arbolo.




Emeritorio.


Arbolo.



Arcalis.





https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-ermitas-gerri-de-la-sal-lleida-104988765


Curiosidades.

 

No hay comentarios: