lunes, 20 de junio de 2022

Valle de Pineta (Aragon) Cascadas del Cinca-La Larri y La Grota.


Estamos en plena hola de calor, ya hace muchos días que estamos abrasados, se supone que en verano hace calor, pero este año ya esta siendo demasiado y queda unos cuantos meses por delante.
Con esta premisa, intentaremos salir un poco del horno calorífico en que nos encontramos, el Segriá y la Noguera son de las zonas de Catalunya con mas días y grados de calor en verano.

Esperando poder encontrar mejores temperaturas nos desplazamos al Valle de Pineta, con la intención de subir hasta las cascadas de La Larri y del Cinca, que en teoría tienen que estar en su pleno esplendor, por las fechas que estamos, claro. Esta es otra de las salidas del Grupo MetreiMig, esta vez la propuesta fue del compañero Oscar, que conoce muy bien la zona. Como ya he comentado en varias ocasiones, yo hacia salidas y montañismo por todo el Pirineo, pero de joven. Ahora es rememorar tiempos pasados y recordando estas rutas realizadas con familiares y con compañeros, algunos de ellos ya no están con nosotros. Por mucho que uno quisiera hacer muchas cosas, me toco una temporada de mi vida la cual la dedique a la familia, haciendo salidas mas domingueras con los mas peques de la casa. Ahora dispongo de tiempo y muy animado, además de ir con muchas ganas, aunque la salud no esta del todo conmigo, pero no me resigno a ser un mero acompañante, esta será para mi una ruta de prueba y algo mas exigente. No me queda otra que mirar de hacer un paso adelante. Los compañeros tienen paciencia conmigo y me ayudan en todo lo que pueden. Solo puedo darles las gracias.

Me sorprendió lo seco que estaba el paisaje, por norma esta zona es bastante mas humada y el verde suele ser mas intenso. Las cascadas bajan con menos agua que seria lo de esperar en esta época del año, al igual que no encontraremos ni veremos ninguna placa de nieve o hielo. El verde de los prados era pálido, un verde sin vida, cosa que bueno, es achacable a la falta de agua y las elevadas temperaturas que tambien se están sufriendo en las zonas mas altas de los Pirineos en general Esta zona de Huesca tampoco se salva. Las cascadas tendrían que llevar mucha mas agua, pero bueno, tampoco entramos en los cauces, primero por la corriente y segundo por  que es agua de deshielo, me supongo que estará demasiado fría como para intentar darse un baño.
Iremos ascendiendo hasta llegar a La Larri, us una subida con algo de desnivel, no mata, pero si hay que contar que será una ruta algo larga y hay que estar entrenado para realizarla completamente. Voy bien, me cuesta al principio, pero de momento nada mal, supongo que en la segunda ya lo sufriré un poco mas. No me quejo, voy haciendo y me encuentro algo mejor que en días anteriores, me falta ritmo, pero voy subiendo bien. Pasados los llanos y el Balcón de Pineta, nos dirigiremos a las Cascadas del Cinca. Me hubiera gustado intentar llegar hasta el lago de Marboré, pero en esta ocasión no me veo con tantas fuerzas como para realizar esta ruta mas exigente. Lo dejamos pendiente para otro día y espero estar mucho mejor que en estos momentos, mas que nada por que las salidas que hago me gusta disfrutarlas, en este momento me cuesta.
En lo alto de las cascadas la temperatura es mas acorde con el entorno, no hace tanto calor como en la zona baja, zona del camping. Antes de llegar a la cascada encontraremos a mano derecha un abrevadero con una fuente de agua fresca y deliciosa, Sera el momento de hacer un alto en el camino y recuperar algo de fuerzas, un pequeño bocadillo nos ayudara a ello. Toda la zona es espectacular, sin dudarlo, pero diré lo de siempre, hay que cuidar el entorno y no dejar la mierda en la montaña. Como siempre recogeremos papeles y otras porquerías dejadas por gentuza que no se merece el salir a la montaña. Después nos quejamos de como esta todo y cierran zonas de alta montaña por riesgos de incendios e incivismo. Las cosas claras. La ruta la destaco como moderada, siempre que se este acostumbrado a caminar. Serán unos 14 km. saliendo del parquin de Pineta y con un desnivel acumulado de algo mas de 500 mt. La ruta es muy recomendable y como siempre, muy entretenida y amenizada por cantidad de risas y otras chorradas. No sabemos ir de serios por la vida.

Lo dicho, disfrutarla y respetar el entorno.
Saludos.





















https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/llanos-de-la-larri-cascadas-del-cincala-larri-y-la-grota-valle-de-pineta-105969486


Valle de Pineta. Cascadas del Cinca, La Larri y de La Grota.
Ruta circular espectacular en el Alto Pirineo Aragonés. Ruta para gente que le guste andar y que además esté acostumbrado, ya que hay desnivel. Recomendable al % x %, vale la pena la caminata por las vistas y sobre todo por el agua. Estamos en una época con una gran sequía y medio país en llamas, respetar el entorno. Se nota que hace días que no llevo lo necesario, el deshielo está adelantado y baja bastante agua, no entrar en las cascadas, peligroso.
Desde el parking de pineta y por GR, bien indicado.





 

No hay comentarios:

**Oroners