viernes, 27 de enero de 2012

Camino a Finisterre. Enero 2012. Negreira-Olveiroa.



















Negreira-Olveiroa 33 km. de las mejores etapas.


Salvo la bajada final por carretera a Vilaserío, el resto de este tramo de 12,7 kilómetros castiga bastante. En general pica siempre hacia arriba y hay algunos tramos que tienden a encharcarse.
Intersección peligrosa a la salida de Santa Mariña junto al albergue privado.


Esta mañana hace un frio de carallo, como dicen aqui en Galicia, hay mucho hielo y se nota en cuanto salgo del albergue, antes de llegar a la Iglesia de Negreira que esta en el mismo Camino la subida se hace casi imposible, tengo que pisar por fuera del asfalto, por la tierra si no es de un paso hacia adelante y tres hacia tras. Hemos tomado cafe y unas galletas con los tres Peregrinos que han dormido en el albergue y salimos casi al unisono, despues ya nos encontraremos en Maroñas tomando cafe. Como ya he comentado hay una pareja de Españoles pero han dormido de hostal en Negreira, me los encuentro caminando y les dejo rapidamente, no tienen prisa, yo tampoco pero como ya he dicho anteriormente prefiero ir a mi ritmo.


Pasaremos por Camiño Real, A Pena, Portocamiño, Vilaserio donde hay un albergue publico y otro privado con bar, Maroñas con bares y albergue privado, Santa Mariña, Vilar de Castro, San Cristobo de Gorzon,Ponte Olveira tambien con albergue y Olveiroa. El albergue esta muy bien, al igual que todo el pueblo, hay muchos horreos bien restaurados y con iluminacion, ya digo bien, el albergue con buena cocina y un fuego de leña, esta vez no lo encendere, quiero hacerlo cuando regrese a este albergue con Maite y creo que sera dentro de 15 dias. Hay que comprar comida an Negreira ya que aqui no hay tienda, si bar y albergue privado con un poco de tienda, los precios son diferentes de las tiendas de Negreira ok? Cenamos comunitariamente con los tres Peregrinos de la noche anterior, la otra pareja esta en el privado. La hospitalera ha dejado un poco de caldo gallego en la nevera sabiendo del frio que esta haciendo y que sabe que muchos de nosotros llegamos sin nada de comer pensando que hay tienda, gracias hospitalera. Mu encanta este pueblo.

. Olveiroa:
Petroglifos de la Edad de Bronce, dólmenes y túmulos megalíticos. Las tierras de Dumbría muestran ricos vestigios prehistóricos. Luciando Huidobro en sus Peregrinaciones Jacobeas apunta como ?los márgenes del Xallas son abundantes en restos arqueológicos, y allí, en donde se profundiza un poco, no es difícil tropezar con inscripciones, fustes de columnas, vasos de vidrio, cerámica y otros objetos?. Santiago de Olveiroa es una parroquia del Concello de Dumbría que estuvo ligada a la mitra compostelana en la Baja Edad Media (siglos XI a XV) y perteneció a la jurisdicción de Corcubión durante el Antiguo Régimen.


En su territorio hubo una torre defensiva que controlaba el paso sobre el río y siglos después, durante la guerra de la Independencia, los franceses no encontraron resistencia para cruzar el Xallas en Ponte Olveira y mataron a muchos vecinos de Olveiroa y Hospital. Algunos de ellos fueron enterrados en el atrio de la iglesia de Santiago, sobria construcción de probable origen románico pero desvirtuado por las reformas posteriores. La portada, con espadaña, es barroca y en el dintel de la puerta hay una peculiar imagen del Apóstol de origen incierto. En las proximidades del pueblo, a unos 750 metros del albergue de peregrinos, se encuentra la capilla de Santa Lucía. La fuente que hay a la entrada tiene propiedades "milagrosas" para los problemas de visión y es costumbre durante la romería empapar un pañuelo, restregarse los ojos con él y atarlo en una de las rejas de la ermita.


El paso constante de peregrinos poco ha desvirtuado la fisonomía de Olveiroa, que aún conserva vestigios de su trazado medieval, aunque cada vez cuenta con más servicios. El albergue público fue inaugurado en verano de 2001, junto al de Negreira, y antes de su apertura, como relata Manuel Vilar, los peregrinos dormían junto al depósito de aluminio que contenía la leche del ganado. En 2011 abrió un albergue privado y también hay alguna pensión y varios restaurantes. En la población de Ézaro, perteneciente a Dumbría pero muy lejana para ir a pie, se encuentra la espectacular desembocadura del río Xallas, que vierte sus aguas al mar en cascada. Hay un mirador abierto a unas horas durante los fines de semana del verano - los sábados de 23 a 23:30 con iluminación y los domingos de 12 a 14 - y de 12 a 14 en fechas especiales como Semana Santa, el 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre y 1 de noviembre. Se puede ir en taxi desde Olveiroa después de confirmarlo y si coincide alguno de estos días con nuestra llegada,


Mañana en teoria seria para llegar hasta Finisterre, pero quiero visitar y quedarme a dormir en el albergue de Corcubion, me esta esperando Edu, el compañero Peregrino que nos hace las flechas amarillas del Camino. El albergue de San Roque es de donativo y esta saliendo a un km. del pueblo.

Publicar un comentario

Camino Frances-Via Aragonesa.