jueves, 26 de enero de 2012

El Camino de Maite. Pontevedra-Caldas de Reis.










La etapa de hoy tiene 23 km. y despues de haber descansado bien salimos sin demasiadas prisas. No es facil andar con un ritmo bajo como el que lleva Maite, me duelen los pies mas de lo normal, demasiadas horas andando y con mas peso de lo normal, supongo que a medida que pasen los dias me ire acostumbrando un poco mas.  Pasamos por la Peregrina donde nos sellan ha primera hora de la mañana y pasaremos por Ponte Cabras, San Caetano, Castrado, Reitiriz, San Mauro, Cancela, Briallos, Tivo y Caldas de Reis donde encontraremos de todo, en la actualidad ya existe albergue de Peregrinos. Una antigua tienda de comestibles habilitada para estos menesteres, la llave la tienen en el bar de al lado, no tiene cocina, si algun plato y microondas, bien de camas y de duchas con wc.
Es uno de los pueblos donde uno se encuentra mas agusto, tiene un paseo junto al rio donde hay terrazas donde degustar buenos platos y poder tomar unas cerbezas, en verano muchos son los Peregrinos que se acercan hasta la orilla del rio para poner los pies en remojo, Hay tambien justo al lado del albergue una fuente con agua caliente procedente de las termas, vale la pena pararse un rato, en invierno se agradece mucho mas.

Hoy Maite mientras andabamos me ha comentado un poco de por que hace este Camino, la verdad es que es meritorio lo que esta haciendo, mucho esfuerzo y empeño esta poniendo, asi que le llamado El Camino De Maite, se lo merece.

Casualidades de la vida, digo yo, al entrar en el albergue hay un peregrino que esta de regreso hacia Portugal y esta descansando en la cama, cuando paso por su lado me suena su mochila y la coleta de su cabeza, le comento ha Maite que creo que lo conozco. Cuando se lebanta le saludo y si es el Peregrino que yo conocia, ha estado con nosotros en casa durmiendo y comiendo en el Mandala en un par de ocasiones el año pasado 2011, como dice Maite a mi me conocen asta en la Luna.  No sera la unica coincidencia, mas y mejores en otras etapas y en otros Caminos que ya comentare mas adelante.Por las mañanas hace un poco de frio pero tal como pasan las horas hace bueno llegando a tener algo de calor, se esta bien y aunque para mi opinion personal es un Camino un poco aburrido Maite lo esta disfrutando, descubriendo sensaciones nuevas, le sorprende mucho mis conocimientos del Camino y el trato de la gente de las aldeas con el Peregrino. Como ella dice soy el mejor guia que cualquier persona querria a su lado, supongo que despues de tantos Caminos es normal, aparte que lo disfruto y me gusta mucho.

Envuelta por los ríos Umia y Bermaña, las propiedades terapéuticas de las aguas termales de Caldas de Reis no pasaron desapercibidas al Imperio ni a los turistas y peregrinos que la visitan. Hay un par de balnearios, el Acuña, a la entrada junto al río Umia, y el Dávila, en la calle Laureano Salgado, donde regalarse un baño reparador tras la etapa. Hay quien se conforma con remojar los pies en la fuente pública de agua medicinal de Las Burgas o en verano quien opta por zambullirse en el río y pasear por su ribera. La oferta gastronómica da a escoger entre un buen plato de trucha, caldo, ternera, empanada de berberechos o sardinas, pan de maíz, roscón casero.

Etapa sin apenas desniveles, ya que la diferencia positiva más relevante es de 100 metros de altura en un tramo de 4 kilómetros entre San Caetano y San Amaro. Las complicaciones pueden venir del lado de la seguridad, con entradas y salidas a la N-550 y el cruce de carreteras provinciales y un paso a nivel sin barrera.


Mañana Caldas de Reis-Padron.







No hay comentarios:

**Saliendo del Tunel