jueves, 26 de enero de 2012

El Camino de Maite. Padron-Santiago de Compostela.














Es la etapa más larga del tramo gallego del Camino Portugués y en los 8 kilómetros que separan el desvío del albergue de Teo hasta el alto de Agro dos Monteiros el Camino supera un desnivel de casi 200 metros. El tramo de 6,4 kilómetros entre Agro dos Monteiros y el Obradoiro se hace un poco pesado, quizás porque al ver la catedral desde el alto parece que se encuentra al lado.

Ultimo dia de este Camino, ya direccion a Santiago con muchas ganas de llegar aunque Maite esta muy tocada de los pies. No es una etapa dura, pero Maite tiene tendinitis en las dos piernas, esto retrasara la hora de llegada a Santiago, en algunos tramos de esta etapa me hago cargo de su mochila, de momento yo tengo fuerzas para llevar las dos mochilas y asi ella ir un poco mas descansada. Esta un poco triste por no poder andar bien y cojea demasiado, ella es fuerte y se que podra llegar aunque sea mas despacio.


Esta etapa tiene 25,2 km y pasaremos por la colegiata de Iria Flavia donde tambien se encuentra la casa museo de Caminlo Jose Cela, Romaris, Ruteiro, Tarrio, Vilar, Esclavitude donde tenemos una preciosa Iglesia, esta vez la encuentro cerrada, A Picacaña, Faramelo, cruce del albergue de Teo, Rua de Francos, Riotinto, Lamela, A grela, Milladoiro, Ponte Vella, Santa Maria de Conxo y Santiago de Compostela. En 2011 la Dirección General de Patrimonio delimitará de nuevo el itinerario oficial del Camino Portugués y es posible que el último tramo de esta etapa, a partir de Ponte Vella, sea en parte modificado. Esta muy combiado desde mi ultimo paso, culpa de la autovia, pero eso por desgracia pasa en todos los Caminos.


Para Maite ha sido su primer Camino, para mi ha sido otra cosa, una experiencia nueva y muy diferente de como yo hago el Camino, los semtimientos son parecidos pero compartir Camino con tu pareja es muy diferente, marabilloso y no me arrepiento, aunque si quiero dejar claro que en cuanto pueda hare algun Camino solo, supongo que sera la costumbre no?  Llegamos pasada la hora de comer y despues de visitar la Catedral, darle un fuerte abrazo al Apostol y darle las gracias por haber llegado bien, unas fotos un la plaza con alguna pequeña lagrima, unas cerbezas y ha por la Compostela, es el destino final de un Peregrino una vez llegado a Santiago. Lo de la mariscada y un poco de marcha tambien cuenta para un Peregrino, nosotros hoy no nos quedaremos. Maite la vendran ha recoger y yo despues de arreglar y cambiarme la mochila por la de Maite me quedare a dormir y mañana Camino a Finisterre. Maite descansara de su tendinitis en las dos piernas, es mejor que descanse y asi poder salir dentro de unos dias para otro Camino. Nuestra intencion era que Maite tambien saliera hacia Finisterre pero no puede, se queda un poco triste y decepcionada, pero la animo para que no se lo tome asi, son muchos, cientos de Peregrinos que no pueden llegar cada año hasta Santiago, en otro Camino entendera mejor lo que le estoy esplicando,  lo normal seria que yo me quedara con ella en casa, pero me esta esperando un buen amigo en Corcubion, Edu el peregrino de las Flechas Amarillas esta de hospitalero y tengo ganas de saludarlo, eso y que no quiero quedarme en casa, es demasiado el mono que tengo de Camino como para quedarme en casa.


Entrar en la Catedral de esta manera, andando, ha sido algo muy especial para Maite, se le nota en la cara, pero lo de la Compostela ya no se puede esplicar, demasiado para unos sentiemientos tan sensibles ha estas alturas de su vida. Este Camino esta dedicado a su Madre y ha sido inevitable las lagrimas en el momento de su entrega. Se quedan muchas cosas, muchos sentimientos, mucho peso pero se y estoy combencido que este Camino cambiara la vision de Maite tanto en su vida como en la forma de ver a los Peregrinos.


SANTIAGO DE COMPOSTELA: Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.


Esto es todo de momento, ahora editare mi camino hasta Finisterre, en cuanto este preparado os lo pongo tambien por etapas, despues saldremos con Maite, ahora que esta animada y aremos un tramo del Camino Frances y hasta Finisterre y el ultimo, Camino Primitivo, el mejor de todos mis Caminos, pero eso sera mas adelante. Me gustaria pediros un fabor, ya que se que leeis estos Caminos que dejarais vuestras opiniones o preguntas, yo siempre respondo y que cuando paseis por Arzua que paseis a saludarme por el Bar Cafe Mandala donde apartir de ahora ya es vuestra casa.


Un saludo y un fuerte abrazo, Joan y Maite.


No hay comentarios:

** Escalada Deportiva Valdellou.