jueves, 26 de enero de 2012

Camino a Finisterre. Enero 2012. Santiago-Negreira.




























Para mi es todo un placer poder salir al Camino y terminar en Finisterre y Muxia, es algo muy diferente, muy especial, me transporta a los tiempos en que los antiguos Peregrinos llegaban a Finisterre para regresar a sus casas. Poder llegar hasta el fin del mundo ha sido un sueño de muchos Peregrinos, otros opinan que con llegar a Santiago ya han cumplido con el cometido eclisiastico y piensan que es un invento mas economico, cada uno que piense lo que quiera, para mi es importante llegar hasta ese final.

Maite se ha tenido que ir a casa,  la tendinitis no la deja caminar y es mejor que repose o sera peor, cuando yo llege de Finisterre mirare que tal se encuentra y si puede saldremos para otro Camino y si no pasa nada lo haremos hasta Finisterre. He pasado la noche en Santiago y sin prisas salgo para pasar la noche en Negreira, son 22 km. y ahora que camino solo tendre que adaptarme de nuevo a mi ritmo, en menos de cuatro horas estare en Negreira, no esta mal. El camino ya lo conozco muy bien y no tiene muchas complicaciones, paso por Ponte Salera, Carballat, Quintans, Alto de Vento donde paro a comer un poco de fruta en el bar y sellar, Ventosa, Augapesada, Ponte Maceira, es un lugar precioso y parar en su rio es recomendable, Barca y Negreira, el albergue queda a un km. saliendo del pueblo y esta muy bien, aunque con pocas plazas. En el albergue se puede solicitar la credencial del Camino a Finisterre o se puede continuar con la credencial que hemos utilizado en el Camino hasta Santiago.

En Negreira encontrareis de todo, comercios, bares y se puede comer el famoso pulpo a la plancha, hay zonas que son reaceas a las innovaciones en la cocina Gallega, quieren ser demasiado tradicionalistas y aqui tenemos la oportunidad de degustar el mejor pulpo en otra receta. El albergue tiene cocina y vajilla, asi como maquina de refrescos y de cafe, esta bien poder salir a caminar con un cafe matutino, ya que el Camino sale cerca del albergue y no es necesario regresar al pueblo por la mañana. Por la tarde entran en el albergue una pareja de Italianos y casi de noche aparece un Vietnamica/Americano que junto a otra pareja de españoles llegaremos mas/menos a Finisterre Despues de cenar un poco de charla del Camino, siempre me gusta que comenten sus maneras y formas de hacer el Camino, ya tendremos tiempo de comentar cosas mas personales, si se da la ocasion claro.


Por ubicación, población y servicios, Negreira, que tiene el título de villa otorgado por Real Decreto en 1906 bajo el reinado de Alfonso XIII, se ha convertido en final de la primera etapa del Camino hacia Fisterra y Muxía. Desde el verano de 2001, fecha en que se inauguró el albergue público, tuvieron que pasar nueve años para que, de una sola tacada, se abrieran otros tres más. Capital de la comarca de La Barcala y de un municipio formado por 18 parroquias que alberga más de 7.000 habitantes, Negreira está situada en una posición privilegiada a una veintena de kilómetros de Santiago, hecho que ha propiciado una fijación y aumento de la población, ya que no son pocos los que trabajan en Compostela y residen en la villa.

En la villa destacan el pazo de Cotón y la capilla de San Mauro, junto a los que se celebra todos los domingos del año la feria ambulante, presente desde el siglo XVIII. Al parecer el primer núcleo de población se fijó al otro lado del río Barcala, donde se encuentra el albergue de la Xunta y la iglesia de San Xulián, pero la villa creció a partir del siglo XIX en el entorno del pazo y el campo de la feria. Del cinco al siete de julio los nicrarienses celebran las fiestas de San Cristóbal y en septiembre tiene lugar una feria medieval. .

Mañana Negreira-Olveiroa 33 km.
Publicar un comentario

Camino Frances-Via Aragonesa.