martes, 14 de julio de 2020

Refugi Canongles-Cascada de Canongles-Cascada del Tuc de Molieres-Boca Sur Tunel Vielha (Vielha-Lleida)

Como ya e comentado en la entrada anterior, hacia años que no hacia ninguna ruta por estos lares. Aprovechare esta semana que estoy en casa de un buen amigo para realizar alguna ruta en el paraíso de la boca sur del túnel de Vielha.
Desde este punto de salida podemos encontrar infinidad de rutas que nos acercaran a varios valles y picos de tres mil. Podemos llegarnos hasta Vielha por el puerto, ruta que se hacia cuando no existía el túnel. Nos podemos adrentar por el valle de los Besiberri y entrar en el parc de Aigues Tortes y llegar hasta la población de Bohi. Dejando el coche o andando un rato podemos entrar por el pueblo de Aneto y subir al Llac de Llauset, pasando el túnel de la hidroeléctrica encontraremos varias rutas tanto circulares como solo de ida. La vista frontal es de Aneto, Coronas y Vallivierna, todos de mas de tres mil. La verdad es que es un sitio maravillosa, impresionante.

Saldremos del refugio de Canongles, vale la pena pasar a tomar un café o quedarse a pasar la noche si queremos, bien regentado por los compañeros Asier y Xavi, los dos expertos en la zona y montaña. Os darán indicaciones y podréis hablar de batallitas montañeras, muy buenos. Antes del cruze que nos indica el Tuc de Molieres encontraremos a nuestra derecha la Cascada de Canongles. Al a vuelta de la ruta no es mala idea parar un rato y darse un baño, brutal.
 Nos dirigiremos dirección Boca Sur Túnel Vielha, pero antes de coger el camino que nos llevara a la cascada podremos disfrutar del edificio antiguo del Hospital de Vielha. Como curiosidad comentaros que por aquí también pasa el Camino de Santiago, pero no a sido hasta este año que a sido indicado con paneles. Ya desde aquí iremos cogiendo altura sin demasiado cansancio, esta bien. Tenemos algún pequeño puente de madera para llegar mas fácilmente a la cascada.
Precioso, vale la pena subir hasta llegar y poder disfrutar de la cascada y si os apetece podéis daros un baño, brutal. Como comentario os diré que hay una pequeña zona de grandes piedras que bueno, hay que ir saltando sin demasiado peligro, pero si que hay que prestar una buena dosis de atención.
Pues nada, a disfrutar. Saludos.

Refugi de Canongles.

Entrada del enlace en Wikiloc.

Camino de Santiago por Vielha.

Cascada de Canongles.

Antiguo Hospital de Vielha.

Subida al Tuc de Molieres.

Cascada del Tuc de Molieres.

Vídeo de la Cascada.

Tuc de Molieres al Fondo.