miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Baronia de Sant Oïsme-Lleida

Esta ruta es mas bien cortita y aunque hay algun punto un poco complicado de seguir es muy recomendable, sobre todo por la visita a la Baronia de Sant Oïsme. En tren destino a Pobla de Segur bajo en Ager estación, el pueblo queda a unos 8 km. por eso ya están estas estaciones abandonadas y sin funcionamiento, ya son apeaderos con aviso previo. Esta ruta nos llevara a cruzar el Puente por la parte de la cola del pantano de Camarasa. Subiremos hasta pasar la carretera y desde aquí montaña arriba para seguir subiendo con buen desnivel pero no demasiado duro. En la parte de bajada nos encontraremos con algun punto un poco confuso, lo veréis marcado en la ruta, mi recomendación es leer la ruta y poco antes del punto mencionado coger la pista que nos quedara a mano izquierda ya que en unos pocos cientos de metros dará con la ruta de nuevo, nada mas. Cruzando la carretera de nuevo nos acercamos a la Baronia, hay un restaurante pero con esto de l puto covid pues que esta cerrado, mas que nada por repostar agua y tomar  un refrigerio. Tenemos una fuente justo al lado, tenemos agua.

La ruta vale la pena sobre todo por la visita al pequeño pueblo, pequeño es decir ya mucho, cuatro casas pero la parte que visitamos os encantara, no tiene desperdicio subir a su torreón muy bien restaurado, ver la Espadaña de lo que queda de la iglesia adjunta y de la forma y sitio donde esta construido todo el complejo. La verdad que es un obra de ingeniería y mas para el tiempo y edad en que se construyo. Las vitas desde la torre sobre el pantano de Camarasa a si como de toda la serralada es impresionante. El conjunto de construcción del pueblo lo terminan cuatro casas administrativas dentro de las mismas paredes del circulo de  construccion de la fortaleza, hoy queda poco, pero si resulta curioso donde se encuentran esas casas.

Repito, buena ruta y mejor visita a La Baronia de Ager.
Saludos.

Estación de Ager.

Puente sobre el Pantano de Camarasa.

La Baronia.

Torre de Guaita, se puede subir , las vistan valen la pena.