domingo, 25 de octubre de 2020

Circular Balaguer-Pantano Sant Llorenç-Balaguer (Lleida)

Estas rutas me sirven para coger mas fondo, estar mas entrenado y para poder acumular km., son rutas de fondo y esta es larga,  además bonita y con buenas vistas. Desde Balaguer salimos por parte del Camino de Santiago dirigiéndonos al norte, llegaremos a Gerb e iremos por el camino del Cementerio hasta llegar al Camping La Noria. Desde este punto se puede ya dar la vuelta al pantano, pero la opción de hoy es primero pasar por Sant Llorens de Montgai y llegarme al puente de Camarasa. Veremos a nuestro paso las paredes mas conocidas de esta zona de escalada y como no, llenas de  gente. Con esto de los confinamientos causados por el Covid y que no es fácil viajar fuera del pais, pues la gente viaja por el interior y parece ser que han descubierto el Oeste, por que esto esta lleno de gente foránea de Lleida. Por la forma de hablar y de hacer las cosas se nota que muchos vienen desde BCN, no es la primera vez que los vemos por esta zona y mas este año. No quiere decir que anteriormente no vinieran a este paraiso de montaña y paredes de escalada, pero este año es que es una pasada, tanto que esto esta saturado y ellos mismos se han dedicado a buscar mas zonas de aparcamiento, ya que con las caravanas y furgonetas ocupan mucho espacio y no caben, Que conste que esto que digo no es ninguna queja contra nadie, al contrario, por que no solo vienen de la ciudad condal, tambien de otros sitios, si que el comportamiento no es el adecuado y con tanta gente por aquí, los foráneos nos sentimos desplazados. Parece como su vinieran a conquistar el Oeste y nunca mejor dicho.
En el puente de Camarasa y ya cruzado cogeremos el camino de tierra a nuestra derecha para seguirlo hasta llegar a la presa de Sant Llorens. Decir que la ruta es casi toda obaga, hay zonas que da mas el sol, por lo tanto en verano es durilla por el calor y la humedad acumulada en esta zona. Al llegar a la presa no hay mas que seguir recto y bajar unas cuantas escaleras para ya tomas el camino justo por el canal y llegar a Balaguer. Comentar que es bueno que este tramo sobre todo seguirlo tal como marca el GPS, ya qye si la primera parte vamos por la derecha nos encontraremos con el camino cortado por una valla, es la zona que da a paso a unas compuertas para desviar agua del Rio Segre y convertirlo en el Canal De Balaguer. Nos tocaría retroceder un buen tramo para poder pasar por el lado izquierdo, después ya pasaremos al lado derecho sin problemas.

Esta ruta, una vez lleguemos a Balaguer la daremos por terminada. No es dificil ni complicada, pero contar que si tiene unos cuantos de km. y si no estáis acostumbrados se os puede hacer pesada, por lo demás todo bien.