jueves, 22 de septiembre de 2022

Estanys de Capdella-Gento-Tort-Colomina-Frescau y de Mar//Refugio Colomina


Ya hace muchos días que le tengo ganas ha esta ruta y nunca es el momento. En estos días de verano no quiero saber muchas cosas con la montaña, primero por las temperaturas, después por que en estos días llueve y graniza casi cada tarde. He visto veranos raros, pero como este ninguno. Recuerda un poco al del 2007, que fue tambien muy seco y con problemas de agua. Este año, para mi que es peor.
Tambien esta el tema que como sabéis yo en verano casi no hago rutas, pero antes se podía hacer algo en el Pirineo, era mas verde y mas fresco, ahora no. Después, esta el tema de viajar y me lo tengo que combinar para poder subir hasta Sallente en bus desde la Pobla de Segur y primero llegar desde Balaguer. Todas estas combinaciones son factibles en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, esta el bus del parque, que hace varias rutas y te acerca a la periferia del Parque Nacional de Aigues Tortes.
Para acceder primero salgo de Balaguer con el Tren de la Pobla, L2 Verde de los FGC y en la estación ya me espera el Bus del Parc que sube hasta el Estany de Sallente, donde se encuentra la central eléctrica y el Teleférico de la Vall Fosca.

Para subir dirección a los lagos lo podemos hacer de dos formas, una es con el Teleférico de la Vall Fosca y la segunda es andando por la Canal de Pigolo. Yo subiré por la Canal, esta muy bien y bueno, estamos en la montaña y el desnivel es asequible, unos 450 metros positivos para acceder al Estany Gento. La subida es regular hasta encontrar las vías de las obras que se utilizaron para transportar los materiales de construcción. Vale mucho la pena subir por este lado, ya que las vistas de Sallente y alrededores son espectaculares de verdad. Aqui tenemos un bar y debajo mismo un refugio libre de emergencia, poca cosa, pero suficiente para pasar una noche de emergencia. Apartir de este punto iremos direccion al Refugio de Colomina, hay subida, pero con zonas llanas, sobre todo en la zona de las vías de las vagonetas. Hay un cruce para llegarnos, si queremos y vale la pena, hasta el Estany Tort, uno de los lagos mas bonitos de la zona. Como tengo ya hechos varios recorridos por esta zona, os diré que visto desde arriba es mucho mejor, se pueden buscar rutas que pasen por este lago y hacerla circular. Seguiremos dirección al refugio Colomina, situado junto al lago del mismo nombre a 2.425 mt de altitud sobre el mar. En el refugio encontraremos bar, información y si queremos quedarnos a dormir tambien se puede, pero será necesario hacer reserva con antelación. En invierno y con el refugio cerrado hay una zona libre, yo no la conocía, pero me dicen que esta de lujo, bien acondicionada y hasta con calefacción. Solo se permite su acceso cuando el refugio esta cerrado. Mi intencion de un principio era la de subir hasta el Saburo y si tenia tiempo hacer pico, pero no se como me lie con los horarios del bus de retorno  que conte con menos horas de caminata, por ese motivo solo me dio tiempo de llegarme hasta el Estany de Mar. La ruta se puede hacer circular pasando por el Pas de l'Os. Un paso de montaña con una dificultad baja. Aun a si ir con precaución. Al final ya en el Estany de Mar fue donde di la vuelta y ya de regreso deshaciendo el camino hasta el Estany de Sallente. Al final me sobraron horas, como ya he dicho, me equivoque en el horario y yo creo que si me hubiera dado tiempo para dar la vuelta a los lagos. Bueno, será en otra ocasión, tengo la ruta guardada y con información suficiente para poderla realizar una vez se puede acceder a los lagos con el bus. Tengo tambien localizado otro punto donde se encuentra una pequeña cavidad donde poder pasar la noche en plan vivac, de esta manera se pueden hacer varias rutas y acceder a varios de los picos que hay en los alrededores, que son muchos y variados. Son muchos los picos accesibles que sin llegar a los 3.000 mt. son una pasada. Yo creo que al final solo es un numero a superar, pero que hay picos bastante mas complicados y otros de mas difíciles que no son un tres mil. Ultimamente la gente se ha dedicado a coleccionar picos y si ya no son tres miles, ya no les interesan. Es mas el nombre que no  el hecho. Yo sigo en mi linea y de este lado ya tengo hechos algunos, me quedan otros tantos y si no falla nada este proximo año intentare hacer unos cuantos mas. Me encanta la montaña y mucho mas los vivacs, que se pueden hacer dentro siempre de un limite. Los que hacéis montaña ya sabéis de lo que hablo.

Hasta la próxima salida.
Saludos.


Teleférico de la Vall Fosca.


Estany de Sallente.


Túneles vías transporte de obras.





Estany Gento.



Bar Estany Gento.


Refugio libre.




Estany Tort.




Refugio Colomina.


Estany Colomina.



Estany Frescau.


Estany de Mar.




Teleférico en el Gento.


Bajada hacia la Canala de Pigolo.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/estanys-de-sallente-gento-tort-colomina-frescau-estany-de-mar-refugio-colomina-114227674



 

No hay comentarios:

**Colobor-Cova d'en Rosell Àger