domingo, 28 de junio de 2015

C.S. SOLO O EN COMPAÑIA ??????



Hay quien dice que esta experiencia es mejor vivirla en soledad. La realidad es que en el recorrido uno nunca llega a aislarse del todo. Elegir un buen compañero de viaje acaba siendo una decisión clave.


¿Hacer el Camino de Santiago solo o en compañia?

En el Camino de Santiago nunca te encontrarás desamparado y, día a día, conocerás a otros muchos peregrinos y gentes de los lugares que recorras. Pues, precisamente, marchar en solitario hace ser más receptivo y facilita el trato con los demás. Por otra parte, gozaremos de plena autonomía a la hora de planificar etapas y tomar cualquier otra decisión.
Luego, ya en el Camino, comprobaremos que aunque hayamos partido en solitario, la propia dinámica de la peregrinación nos va uniendo con los peregrinos que coincidimos día a día. Es decir, espontáneamente formaremos parte del día a día de esta ruta milenaria. No es necesario formar grupo de antemano.


“Yo ya no sé qué hacer. Te he dicho palabras de amor, te he enviado flores... Yo no puedo poner más de mi parte. Eres tú la que tienes que aclararte. No podemos seguir así. No nos merecemos esto. Entonces, mejor dejarlo y punto..., ¿entiendes? Que te quede claro: no me puedes llamar cada hora. Déjame vivir mi experiencia tranquilamente”. Es un peregrino en León hablando por el móvil con su novia. Es indicativo de cómo el camino de Santiago puede poner a prueba las relaciones de pareja.

 “Cada noche tengo que pasar el control de calidad”, bromeaba un catalán que tenía que llamar puntualmente a su mujer para hacer el balance del día de pedaleo. Son muchos los que sostienen que este recorrido tiene una vertiente espiritual que se aprecia mejor en la soledad.


 Bueno, soledad es un decir. En 1989 había 2.000 peregrinos. El año que viene, que es Jacobeo, se esperan 200.000. Incluso los más ermitaños acabarán encontrándose en la ruta con gente, quieran o no quieran. Es imposible no relacionarse.

 La mayoría de los que van en bici prefieren ir en grupo. “Si vas solo acabas abandonando al cabo de un día”, decía Sergio, un italiano que arrastra lesiones. Es cierto: en el ciclismo, tener a alguien de locomotora que anima a la tropa marcando el ritmo representa una ayuda inestimable. Parejas de novios ciclistas no se ven a menudo, pero los que optan por ir en compañía tienen muchas posibilidades.

 En este sentido, es llamativa la historia de un joven chaval de Alicante que viajaba acompañado por su padre, que está en la sesentena. “Es una bonita ocasión para pasar juntos las vacaciones”, dijo.

 Si el grupo es numeroso es difícil a veces mantener la armonía. Unos mallorquines acabaron casi peleados porque algunos preferían levantarse tarde por la mañana. Puede ser por una bronca o simplemente por las ganas de reflexionar en plena soledad: por una razón u otra, es común ver a gente que decide separarse un día o dos, para volver a encontrarse al cabo de un par de días en un albergue.

 Los que creen que es mejor no involucrar a determinados miembros de la familia en esta aventura se equivocan. Y si no, quédense con estas imágenes del Camino: una pareja de extranjeros, de corte anglosajón o escandinavo, que arrastra el carrito de su bebé; dos jóvenes españoles que van con su pastor alemán (“lleva su propia mochila fijada en el cuerpo”) y un francés que no se separa de su mula. Juntos, pero no revueltos.


¿Sólo o en grupo?
Sin dudarlo, nosotros que somos peregrinos veteranos, te aconsejamos que realices el Camino de Santiago en solitario. La experiencia del Camino se basa en el "encuentro", y precisamente cuando alguien quiere marchar en solitario es cuando se va abierto a todo aquello que, en éste caso el Camino, nos puede aportar. Además, a lo largo del Camino tendremos todo cuanto necesitaremos.




En el Camino de Santiago nunca te encontrarás desamparado y, día a día, conocerás a otros muchos peregrinos y gentes de los lugares que recorras. Pues, precisamente, marchar en solitario hace ser más receptivo y facilita el trato con los demás. Por otra parte, gozaremos de plena autonomía a la hora de planificar etapas y tomar cualquier otra decisión.
Luego, ya en el Camino, comprobaremos que aunque hayamos partido en solitario, la propia dinámica de la peregrinación nos va uniendo con los peregrinos que coincidimos día a día. Es decir, espontáneamente formaremos parte del día a día de esta ruta milenaria. No es necesario formar grupo de antemano. Esta experiencia hace que las Asociaciones no se dediquen a formar grupos de peregrinos.




Pero también hay personas que se plantean realizar el Camino en grupo. Pueden ser amigos, compañeros de estudios o trabajo, etc. Unos irán tal cual, y otros usarán un vehículo de apoyo logístico que le facilite el traslado del equipaje u otras necesidades. Desde luego, son tan peregrinos como quienes lo hacen en solitario, pero conviene subrayar que lapreferencia en los refugios la tienen los peregrinos en solitario. Es fácil comprender: sí hay que volcar la tradicional hospitalidad jacobea, que no es sino la caridad cristiana, esto hay que hacerlo sobre el más débil, que es quien camina sólo.
Los grupos por su economía compartida y sus medios logísticos (autobús, coche, material de acampada, etc) deben buscarse otros tipos de alojamientos (camping, polideportivos, colegios, residencias, hostales, etc.) Si pernoctan en los refugios porque es día hay capacidad para albergarlos, los grupos deben respetar las normas del lugar así como el descanso y la convivencia con el resto de los peregrinos.
Los grupos no son un mundo aparte y deben integrarse con el resto de los peregrinos, pero debemos hacer notar que tienden a vivir al calor de su identidad. Eso no es bueno, pues la riqueza del Camino brota por doquier, y el grupo debe establecer una apertura real a los demás aunque ello suponga una leve pérdida de su identidad.


¿Es peligroso hacer el Camino de Santiago sola?



No, definitivamente no lo es. Lo comprobé en mi primer contacto con el Camino, en 2011, y por eso en esta segunda oportunidad no dudé ni un momento cuando se me planteó la opción de continuar en solitario.
En circunstancias normales te has acostumbrado a mantenerte alejada de situaciones potencialmente peligrosas: esquivarás a un grupo de chicos que se ríen sonoramente a la puerta de un bar, tratarás de dar esquinazo a un hombre que camine detrás de ti si la calle está demasiado solitaria, procurarás ir siempre por las zonas más concurridas e iluminadas, cambiarás de acera si crees que pueden decirte algo cuando pases…
Sí, nuestro mundo es machista, no es ningún secreto. Tampoco que deberían educarles a ellos para darse cuenta de que muchos de sus comportamientos, socialmente normalizados, están MAL (sin peros ni grados, mal y punto). Pero nos educan a nosotras para tener cuidado y guardarnos. Y como consecuencia (una de tantas), nos vemos de privadas de tener grandes experiencias como esta únicamente por miedo.
Yo también tomo esas precauciones y hago esas cosas, yo también creía que podía ser peligroso antes de conocerlo. Pero el camino es diferente a todo cuanto he conocido, incluso en esto, por algo prácticamente mágico y fuera de lo común: la igualdad y respeto absolutos entre peregrin@s.
Allí no eres el sexo débil ni un trozo de carne ni una víctima fácil: eres peregrina. Sin connotaciones sexistas. Joanna, Marie, Sabela, María, Vereena, Jessy, yo misma y muchas, muchas más, podemos corroborarlo.
Y hasta tal punto es seguro que puedes hacer cosas que no harías en ningún otro sitio como, por ejemplo, dejar tus pertenencias tranquilamente junto a tu cama, irte sin miedo a dar un paseo, y saber que estarán allí cuando vuelvas.
Pero cuidado: en las zonas donde se da una mayor afluencia de peregrinos, he conocido casos de personas que se visten como si lo fueran y entran a robar. Eso le ocurrió a Rod, un australiano con el que compartí gran parte del camino y que fue víctima de un robo en Finisterre, con el albergue municipal tan lleno de gente que era imposible saber quiénes eran realmente peregrin@s. Le robaron su cartera, su cámara de fotos, su diario de viaje, su pasaporte…

Bueno, a mí me robaron un tanga del tendal, pero quiero pensar que eso fue un error porque el resto de hipótesis son demasiado… ejem… ya sabes.
Recuerda que en las ciudades/pueblos con mayores concentraciones de peregrin@s, hay quien puede ver una oportunidad de robar fácilmente en los albergues las cosas que dejamos allí cuando nos vamos a dar un paseo. Te darás cuenta de que en los albergues más pequeños o de las zonas menos concurridas esto resulta imposible, porque no hay tal cantidad de gente entrando y saliendo constantemente sin llevar cierto control.


¿Es aburrido hacer el Camino de Santiago sola?

Uy, qué va, ¡todo lo contrario! ¿Sabes cuánto tardarás en encontrar a gente afín con la que probablemente tengas más cosas en común que con la mayoría de la gente de tu entorno habitual? Ya te lo digo yo… ¡una etapa!
A no ser que hagas uno de los caminos menos transitados en una de las épocas más duras, ya sea durante la jornada o en los albergues, coincidirás con personas de actitud totalmente abierta y amistosa. Hasta el punto de que es natural comenzar a charlar tranquilamente con personas desconocidas o, incluso, formar en un solo día un grupo que puede mantenerse unido muchos más.
Si quieres estar acompañada podrás estarlo, pero no sólo eso. Harás amistades que, te aseguro, se mantendrán toda la vida si tienes algún interés en cuidarlas. La concentración de personas interesantes por metro cuadrado es alucinante y no tardarás en descubrirles.
Conocer las motivaciones de cada cual, sus experiencias, lo que han ido aprendiendo, sus descubrimientos… No hay nada más lejano al aburrimiento: si te gusta la gente, claro está. Y aunque normalmente no te guste, encontrarás personas tan especiales y con tanto magnetismo, que desprenden tanta buena energía, que acabarás reconciliándote con el género humano.
Y si quieres estar sola, también tendrás muchas oportunidades para estarlo. Fueron muchos días los que caminé sin compañía durante los kilómetros que exigiera la etapa y después, al llegar a destino, me reencontraba con mis amig@s y siempre con alguien nuevo.
Tendemos a huir de la soledad pero, una vez que hemos descubierto que no es peligrosa, debemos comprender que es necesaria. Que encontrarnos cara a cara con nosotras mismas, sin intermediarios, es algo que nos hace falta. Lejos del ruido y de quiénes somos cuando estamos con otras personas.
Si has decidió hacer el camino de esta forma, aunque te encuentres con personas increíbles, no dejes de regalarte algunas etapas yendo sola de verdad. Deja que la fatiga y las horas en silencio, pensando, hagan cosas inesperadas contigo. Aprende a domesticar tus miedos, a convivir con ellos y a ponerlos en el lugar que deben ocupar, muy por detrás de ti.
Pronto comprenderás que la soledad, como muchas otras cosas, solo puede resultar dañina si no sabes utilizarla en tu beneficio. Si no la aceptas. Y eso es algo que todas deberíamos aprender para poder crecer siempre en la dirección de la independencia y la autosuficiencia.



miércoles, 24 de junio de 2015

Kumano Kodo: La versión japonesa del Camino de Santiago.

Esta ruta es Patrimonio de la Humanidad y está hermanada con la Ruta Jacobea


AKASHIMA


Cuenta la leyenda que en el año 813 un ermitaño llamado Pelayo vio posarse una estrella sobre el bosque Libredón, a pocos kilómetros de Iria Flavia. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, y juntos se acercaron al lugar. Allí descubrieron un cementerio romano y una capilla donde descansaban los restos del apóstol Santiago. No deja de ser una leyenda, pero hoy casi todo el mundo repite al visitante que allí está enterrado el apóstol. Años después el Rey de Asturias, Alfonso II el Casto, viajó con su corte a Libredón convirtiéndose así oficialmente en el primer peregrino del Camino de Santiago. Ordenó construir una pequeña iglesia para honrar al santo y ese lugar, conocido como«campo de la estrella» (Compostela), se convertiría en la primera mitad del siglo XI en el principal destino de peregrinación de Europa. Tan importante como Roma o Jerusalén.
En esa época, a 10,755 kilómetros de allí, en la montañosa península de Kii, al sur de Japón, otro camino de peregrinación comenzaba a florecer: el Camino Kumano o Kumano Kodo (en japonés). La región de Kumano ocupa la mitad meridional de esta península y los manuscritos japoneses más antiguos se refieren a él como un lugar sagrado donde hunde sus raíces la religión autóctona del país, el sintoísmo, una forma sofisticada de animismo naturalista, que venera a los «kami» o espíritus de la naturaleza. No huieran podido encontrar mejor paraje para ocultarse. Valles frondosos entre montañas que oscilan entre los mil y dos mil metros de altitud sobre el nivel del mar, árboles gigantescos que no dejan ver el sol, grandes cascadas. Naturaleza en estado puro a una hora en tren del área metropolitana de Osaka-Kobe, con más de 25 millones de habitantes.
En el año 1052, ya asentado y fusionado el sintoísmo con el budismo procedente de la India, comienza en Japón el periodo «mappo»marcado por una serie de catástrofes naturales, guerras, hambrunas y dictaduras, una época en que los japoneses se consideran incapaces de seguir las enseñanzas del maestro Buda, quien habría perdido buena parte de sus poderes. El emperador Fujiwara no Yurimichi peregrina al santuario Kumano Hongu Taisha para meditar y venerar a los «kami». Busca paz, ánimos y sabiduría para gobernar entre tantas turbulencias. Muchos japoneses han seguido su ejemplo años y siglos después.

PASADO Y PRESENTE

Hoy hay sendas bien trazadas y señalizadas, buenos hospedajes y restaurantes en las áreas de descanso, y una moderna red de comunicaciones para plantarse en Takijiri-oji, puerta de entrada al Kumano Kodo. Pero una vez que el visitante ha llegado a Takijiri-oji (un oji es un santuario secundario de los grandes santuarios) se calza las botas y comienza la caminata, verá que nada ha cambiado en este lugar en los últimos mil años.
Kumano Kodo: La versión japonesa del Camino de Santiago
T. AKASHIMA
Takijiri Oji, es la puerta de entrada a la principal ruta del Camino Kumano
Takijiri-oji es la entrada espiritual a las montañas sagradas. A partir de ahí la ruta se empina para ascender a la comunidad de Takahara, donde podrá disfrutar de sus vistas; la senda prosigue a través de las montañas para comenzar el descenso hasta la aldea de Chikatsuyu. Habrá recorrido 13 kolometros e invertido unas siete horas con descansos incluidos; hay lugares para pasar la noche, pero los caminantes más atrevidos podrían seguir hasta Hosshinmon-oji, que dista 18 kilómetros, siguiendo el viejo camino a través de los parajes de Tsugizakura-oji, con sus impresionantes árboles de 800 años, llamados Nonaka-no-Ipposugi. Tras el paso de Kobiro Toge, la ruta inicia una serie de ascensos y descensos hasta Hosshinmon-oji. Hay alojamientos en la aldea cercana de Hongu y en los baños termales de las inmediaciones.
La ruta de 7 kilómetros desde Hoshinmon-oji hasta el gran santuario de Kumano Hongu Taisha, el más importante de los tres grandes templos que se pueden visitar y en el que confluyen las tres principales rutas de peregrinación, es una buena mezcla de historia y cultura,pueblecitos aislados en las colinas y paradas obligatorias, como la de lacasa de té de Fushiogami-jaya, atendida por voluntarios que sirven café hecho con aguas termales y productos locales.

Pistas

lunes, 15 de junio de 2015

San Juan de Pie de Puerto.







  • SAINT JEAN PIED DE PORT:
    Saint Jean Pied de Port, en castellano San Juan Pie de Puerto, debe su nombre a su estratégica ubicación a los pies de las montañas fronterizas con España. Fue fundado en el siglo XII y desde 1234 fue capital de Ultrapuertos, una de las seis merindades del Reino de Navarra. A finales del siglo XVI pasó a formar parte de Francia y hoy es un cantón situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania.
    Saint Jean Pied de Port aún desprende un aura medieval gracias a su ciudadela posicionada en el alto, las rúas empedradas y comerciales de la Citadelle y d'Espagne, el conjunto formado por la iglesia y el puente sobre el río Nive, y el transitar de los miles de peregrinos que vienen caminando desde el centro de Europa o llegan desde España para iniciar la peregrinación.
    • Ciudadela: 
      Con unas dimensiones de 600 x 150 metros la Ciudadela fortificada de Saint Jean Pied de Port fue diseñada por el ingeniero militar Vauban durante el siglo XVII. Ocupó el lugar del antiguo castillo medieval y desde su ubicación se tienen unas vistas inmejorables de la localidad y del paisaje montañoso que la rodea.
    • Puerta de Santiago: 
      Situada en la parte alta de la localidad adentra a los peregrinos provenientes del norte y centro de Europa en la Rue de la Citadelle, una de las calles renombradas del centro histórico. A Saint Jean Pied de Port llegan ya unidos los caminantes europeos de las vías Turonense, Lemovicense y Podense, no así los de la vía Tolosana que penetran en España por el Puerto oscense de Somport y se unen a los demás peregrinos en Puente la Reina.
    • Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont: 
      Templo fortaleza gótico situado, como su antiguo nombre francés indica, en un cabo del puente medieval sobre el río Nive. Ahora se conoce como Iglesia de la Asunción. Cuenta con una gran nave con dos vías laterales y dos coros y presenta un conjunto de pilares y columnas en piedra roja. Adosada a su estructura se encuentra la Puerta de Notre Dame, que bajando la Rue de la Citadelle da acceso a la Rue d'Espagne, antiguo barrio de comerciantes y artesanos.



    • Saint Jean Pied de Port. Bellísimo pueblo del País Vasco francés, emplazado en la ribera del Nive, y profundamente vinculado al Camino como pone de manifiesto su calle principal, que sigue la sirga histórica desde la entrada por la Porte de Saint Jacques (declarada Patrimonio de la Humanidad) hasta la salida por la Porte d'Espagne. Pocos kilómetros antes, en la pequeña aldea de Ostabat, se unen tres de los cuatro principales caminos históricos por tierras francesas (el cuarto va por Somport). En la Edad Media se reunían en Saint Jean numerosos peregrinos procedentes de toda Europa para afrontar juntos la peligrosa travesía de los Pirineos, que solían hacer por Valcarlos y el puerto de Ibañeta, de menor altitud. Hoy en día, el pueblo continúa acogiendo con calidez a los peregrinos, que, junto con los numerosos turistas, pasean por la Rue de la Citadelle y disfrutan del bucólico y fotogénico conjunto que conforman el río, las antiguas casas de estilo navarro que lo flanquean y los puentes. Entre las edificaciones más notables están la Ciudadela (siglo XVII), la Prison des Evêques (prisión de los Obispos, siglo XIII) y la iglesia de Notre Dame du Bout du Pont (Nuestra Señora de la Cabeza del Puente, siglo XIII).

martes, 2 de junio de 2015

Jose Almeida- Libros del Camino.

  Aqui os dejo la recomendación de esta semana. Dos buenos libros escritos en el Camino de Santiago con la gente del Camino de Santiago. Os puedo asegurar que Jose Almeida es, un gran Peregrino, una mejor persona y personalmente para mi, un gran hermano.



José Almeida Rodríguez nace en Venialbo (Zamora) y antes de cumplir los diez años se traslada al País Vasco donde reside desde entonces. En el año 2003, realiza por primera vez el Camino de Santiago partiendo desde Roncesvalles. Esta experiencia le permitiría, como a muchos otros peregrinos, valorar las cosas de una forma diferente. A este primer camino le suceden el Camino de la Costa, la Vía de la Plata, el Camino Aragonés, el Camino Primitivo y el Camino de Madrid. Una inoportuna lesión en la rodilla, de la que tiene que operarse en dos ocasiones, hace que se replantee sus andanzas por el Camino, pero este ha calado tanto en él, que decide seguir vinculado a la Vía de las Estrellas como hospitalero, recibiendo a los peregrinos en dife-rentes albergues de los caminos que anteriormente había recorrido como pe-regrino: Santo Domingo de la Calzada, Puente Duero, Castrojeriz, Ponferrada, Pobeña y Zamora.




-El Camino es la vida en un mes. Hay personas con las que convives unas horas y te marcan más que otras que han tenido una presencia más larga en tu existencia. He pretendido recoger los relatos de como peregrino pensaba o sentían cuando hacía el Camino. El libro se basa en situaciones que he vivido y que también he percibido como hospitalero, pero con nombres ficticios. La publicación nació porque colgaba mis relatos en foros de caminantes cuando pasé a tener mucho tiempo libre. Al difundirlos todos los días los lectores me animaron a que los recopilara y los publicara finalmente formalmente en un libro.




Pocos autores han sabido reflejar el espíritu del Camino de Santiago. 
Lo han intentado desde el cine, desde la televisión y por supuesto desde la literatura, y no siempre, por no decir pocas veces, el resultado es para los que podemos considerarnos peregrinos acertado.
Jose Almeida, peregrino y hospitalero de bastantes albergues...Castrojeriz, Puente Duero, Zamora, etc... lo intenta en esta ocasión y el resultado es estupendo. 
A través de la editorial www.jmediciones.com publica sus "sentimientos peregrinos", un conjunto de unos 60 relatos del Camino de Santiago, actuales, y en donde todo peregrino puede verse reflejado y en donde aquellos ajenos a peregrinaciones, pueden hacerse una idea de lo que son esos sentimientos peregrinos y en concreto "de qué van esos peregrinos".
Son así 259 páginas de facil lectura y sencillos y entretenidos los relatos se leen en un periquete. En fin, un libro muy entretenido, en especial para los amantes del CAmino de Santiago o los que quieran iniciarse en él.




Presentación del Libro Sentimientos Peregrinos en la Capilla de la Madalena, Arzua

miércoles, 27 de mayo de 2015

Antxon-El Gran Caminante.

Recomiendo este libro,El Gran Caminante.

Desde el Hogar Hasta el Final de la Tierra.
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Decir que yo no conocí personalmente a este Peregrino, si interactuamos en alguna ocasión en un Foro de Peregrinos, el ''Foro Amarillo?? en el cual intercambiamos algunas lineas de escritura. Era un placer leerle, era pura expresión y sentimiento.
Se puede comprar en esta dirección. Un Saludo.

http://elgrancaminante.com/

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“EL GRAN CAMINANTE” es el relato de un camino desde el portal de casa hasta Santiago, como antiguamente se hacía, que continúa hasta Finisterre, final de viaje.
El autor relata sus experiencias, sus malos ratos, sus buenos momentos, en ocasiones salta al pasado e incluye recuerdos de su infancia, de su juventud…
Pero además a este relato de un camino “físico” le acompaña en todo momento el relato de un camino “interno”, “anímico”, en busca de algo, inconscientemente al principio; búsqueda que se hace patente conforme avanza el relato y que al final del mismo, en el epílogo, encuentra que su camino vital ha llegado al Finisterre de su vida, y sereno, lo acepta.
ANTXON GONZALEZ GABARAIN “BOLITX”, nace en diciembre de 1971
Antxon
El 2002 inicia su andadura por el camino.
El año 2010 gana el primer premio de relatos del camino de La Asociación Amigos do Camiño de SantiagoColabora asiduamente en El Foro Del Peregrino, alternando sus experiencias con notas informativas y relatos de humor.
Ese mismo año se le diagnostica “ELA” esclerosis lateral amiotrófica. Pese a su grave deterioro físico, toma la decisión de escribir su camino lo que le supone un gran esfuerzo, pues a partir del capítulo V, perdidos ya el habla y el movimiento de las manos, recurre a un sistema que captura los movimientos del iris (Iriscom), y escribe el resto del libro únicamente mediante el movimiento de sus ojos.
Fallece en septiembre de 2012.



http://elgrancaminante.com/

martes, 26 de mayo de 2015

Ampollas, No Gracias.

Ampollas, no Gracias.
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Deciros que sobre este tema, no hay ciencia cierta, cada uno se lo guisa y se lo come. Aquí todos sabemos o entendemos mucho, demasiado, pero lo mejor siempre, es hablar con un medico.
En todos mis Caminos y son unos cuantos, me he encontrado con gente que tenia problemas con sus pies, el de la foto ya estaba así de estropeado cuando lo encontré, yo le hice otra reparación, sin hilos. Yo solo e tenido una Ampolla en todos mis recorridos, culpa de ir al ritmo de otra persona no habituada a caminar. La perfore, la drene y le inyecte betadine, al principio pica un poco, pero al día siguiente ya no la tenia, seca y curada.
Mi técnica es; Cada hora, mas/menos, paro, me paso agua, bien secos  y utilizo otros calcetines secos, con un poco de vaselina. Los que he utilizado los cuelgo de la mochila para que se sequen, no es que estén mojados, pero si húmedos del sudor.

Un Saludo y Buen Camino.

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Desde el primer día de los entrenamientos, tenemos que dedicarles una atención especialísima, pues son ellos los que nos tienen que llevar a Santiago, y si los mimamos, nos llevarán sin ningún problema.

Es importantísima la higiene y lavado de los pies; por tanto, al terminar la etapa del día, en caso de no poder ducharnos, cuando menos deberemos lavarlos cuidadosamente. Un complemento ideal en este sentido son las sales relajantes Saltratos, que reducen la sensación de fatiga y dejan tus pies listos para la siguiente etapa. Además resulta muy aconsejable completar la higiene diaria con el uso de un buen desodorante para los pies.

Para evitar las ampollas, es muy importante una correcta hidratación de los pies. Todos los días antes de comenzar a andar, les aplicaremos un poco de crema, especialmente en y entre los dedos, planta y talón. La crema de Saltratos Plus, con caléndula y Jojoba proporciona una hidratación óptima y nos ayuda a combatir las molestas durezas y grietas que tanto nos incomodan al andar.

Todos los días, después de darnos la crema, bien limpios, ponernos los calcetines de algodón sin costuras, si llevamos zapatillas, y si llevamos botas, además de los de algodón, otro par de lana, también bien limpios, pase lo que pase.

En caso de ampollas, los médicos no lo aconsejan por entender que es un sufrimiento innecesario, pero es muy efectivo; quemar una aguja de coser para esterilizarla, y atravesar la ampolla con la aguja en la que previamente habremos enhebrado un hilo, dejando el hilo dentro de la ampolla para que drene, y cortándolo por los extremos a un par de centímetros de la ampolla.
Recordar también que no es conveniente ducharse antes de empezar a andar, especialmente con agua caliente y durante mucho tiempo, pues la piel de los pies se queda arrugada y es más propensa a las ampollas.

Por el contrario, ningún inconveniente en cuanto a refrescar los pies en una fuente o riachuelo por corto espacio de tiempo, teniendo la precaución de secarlos muy bien; la mejor forma es que se sequen al aire.

Por último, existen en el mercado una serie de geles refrescantes que previenen y alivian el calentamiento de los pies y que son un complemento perfecto para cualquier peregrino.

Las ampollas. Es el percance más común en el ámbito peregrino. Puede llegar a ser muy molesto, aun cuando no deja de ser, en principio, un problema leve. Se produce por el constante rozamiento de la piel con los calcetines, y aparecen habitualmente durante las primeras jornadas. Los consejos para evitarlas se cuentan por decenas, pero son de dudosa efectividad. De todas formas, hay tres consideraciones importantes para intentar evitarlas: la calidad de las botas, haber andado mucho con ellas y que los calcetines no tengan ni costuras ni componentes sintéticos. Ya en el camino, también merece la pena tomar algunas precauciones: andar siempre con las botas y los calcetines secos, y poner tiritas o apósitos en las zonas de mayor rozamiento antes de que aparezca la ampolla. Algunas personas se untan los pies con vaselina o alguna crema hidratante antes de empezar la etapa. Si aun así aparece una ampolla, cosa muy probable, deberemos pincharla con una aguja hipodérmica esterilizada (con cuidado de no tocar la carne viva), drenar completamente el líquido interior y, acto seguido, secarla con alcohol o bien aplicarle un desinfectante. Después deberemos mantener los pies limpios y secos, y al día siguiente, antes de empezar la etapa, proteger la ampolla con una tirita. La piel muerta de la ampolla protege de infecciones y, por lo tanto, nunca debe arrancarse. Si una ampolla se infecta debemos dirigirnos a un centro médico a la mayor brevedad posible.

**Torre de les Conclues-💯 Cims