sábado, 4 de diciembre de 2010

4ª Tabara- Santa Marta de Tera 24'5 km.













Estoy destrozado, me levanto con muchos dolores, no se si podre continuar, me entra algo de pánico el pensar en que tenga que abandonar, pero así esta la situación, me tomo un antiinflamatorio y un calmante para mirar de empezar el día, no se que haré.

Después de unos cuantos km. y con la pierna hecha polvo decido e ir al medico de urgencias, me mira el pie y no encuentra nada de roto, simplemente parece ser que es una mala postura o especie de torcedura del pie o algún ligamento, me recomienda comprarme una tobillera y algo de reposo. Lo de la tobillera lo hago, lo del reposo de momento hasta que no llegue a final de etapa me sera complicado, espero mejorar algo en cuanto repose.

El día empieza con un poco de agua y tal como pinta este tiempo me hace el efecto que cada día que me queda de Camino ya saldré con la ropa de agua y el paraguas preparado para este tipo de inclemencias, hay muchos cruces de Caminos, no es complicado y no tiene subidas demasiado fuertes, eso nos lo reserva sobre todo en la entrada de Galicia, de momento aquí en la planicie no son repechones con demasiado desnivel, lo que si hay es demasiado lis tillo, recomiendo hacer caso de los planos y mapas del Camino, yo como siempre confió el las fotocopias de Eroski, aparte de poco peso están muy bien actualiza das. Llegando a Bercianos de Valverde, la guia nos indica un giro de 90 grados a la derecha, esta indicado con una enorme piedra, pero sorpresa, las flechas indican seguir recto, a mi no me hace ninguna gracia y comento a mi compañero de Camino que yo tiro a la derecha, sobre todo después de ver un indicador a pocos metros que dice que hay un restaurante, a mi me da mala espina, pero por no discutir hago caso a mi  compi, que según el y por su GPS (maldito aparato) me indica de ir recto. Después de unos cuantos Caminos yo ya tengo la noción de cuando algo esta bien o algo esta mal y en esta ocasión la cosa no seria diferente, además la pierna me estaba dando mucho la lata. Pasa un coche por la pista y José Manuel lo para, le pregunta y le indican de que el Camino es correcto, yo callo y sigo hacia delante, no sin comentarle que esto nos puede costar caro cara a los km. finales. Pues bien, encontramos flechas pintadas en amarillo fosforito y algunas de despintadas con alquitrán, al llegar a una carretera nacional veo que Bercianos queda a la derecha a unos cuantos km. llegamos a un pueblo con las indicaciones del susodicho restaurante, entramos en su plaza, pregunto y sobornando a uno del pueblo con un par de orujos me explica la historia del señor del negocio. El presunto sospechoso (así lo indica la ley) desvía el Camino hacia su negocio, la asociación que se encarga del mantenimiento de las señales del Camino las despinta y al día siguiente el ''asesino'' del espray hace la misma operación de cada día, pintar las señales hacia su casa, total, que si luego quieres retomar el Camino original tienes que hacer unos 4 km. de mas o perderte las bodegas que existen en esa parte del Camino que están indicadas como reclamo turístico, hay la solución de coger por carretera haciendo 2 km. de mas y por asfalto hasta Santa Croya de Tera, mejor si no os cuento mi gran cabreo, sobre todo por mis dolores de pierna, encima y por que ha un tipo se le antoja tengo que hacer unos km. de mas.
Después de ponerme la tobillera compro una rodillera en Santa Croya, ya que por despiste mio las que tengo me las deje en casa, que decir que por lo menos la gente es muy amable y cualquier cosa que necesites te ayudan de inmediato. Llegamos a Santa Marta de Tera donde pasaremos la noche, el albergue es el Local Social del pueblo, donde por la tarde se hacen toda clase de actividades, tales como aerobic femenino, tranquilos las muchachas eran ya abuelas, pero muy simpáticas, ya te digo.

Como y descanso, por la tarde hacemos visita a la Iglesia y nos hacen una guia por la misma, esta bien. El albergue no tiene calefacción, tampoco cocina, pero no se esta mal del todo, recibimos la visita de cuatro ciclistas de A Coruña, entablamos charla y alguna cerbeza, por la noche hacemos cena comunitaria y celebramos el cumpleaños de uno de ellos, con la grata sorpresa (para el) de que su esposa lo viene ha visitar y pasan la noche en un hotel cercano. Al día siguiente desayunando todos juntos el cumple añero comenta que no ha echo mucho frió por la noche, le contesto que es normal que el no tubería frió, pero nosotros hemos dormido solos y con dos mantas, no te fastidia.

Por la tarde recibimos la visita del alcalde de Santa Marta, le han comentado nuestras quejas por la falta de calefacción y por el desvío del Camino, nos indica que esta casi terminado el nuevo albergue y que tendrá calefacción y que ya esta denunciado ante turismo el susodicho personaje del restaurante, que esta en tramites de solucionarse, bueno es la primera vez que me viene a saludar un alcalde sobre todo para indicarme que están poniendo solución a los problemas que tienen creados. Tanto en Santa Croya como en Santa Marta de Tera hay bares, tiendas y demás servicios, están bien comunicados entre las dos poblaciones.
Ahora toca descansar, mañana os cuento mas cosas de esta etapa, la pierna esta peor de lo que me pensaba, por la mañana mirare  que es lo que hago, pero esto cada vez pinta peor.
Saludos.


1 comentario:

Fernando dijo...

Saludos Joan; me ha gustado este periplo contado por tí, de esta etapa.

Yo me acuerdo al ir leyéndote, de mi paso por allí y aquella etapa también dormí donde mismo.

Para tu consuelo, allí en ese mismo albergue de Santa Marta, estuve también bastante jodido esa tarde-noche, con una ampolla bestial...

**Cresta Tio Maria V+