jueves, 2 de febrero de 2012

Camino Frances 2012. Melide-Arzua.










Aunque no hay ninguna subida relevante, hoy la etapa es un continuo subir y bajar, aún más a partir de Melide, para salvar los numerosos arroyos que corren transversales a nuestra marcha.
No hay problemas de abastecimiento; cada pocos kilómetros disponemos de servicios de restauración.

Despues de descansar en casa y sin madrugar salimos con el bus direccion Melide, poblacion con todos los servicios, albergue nuevo, ademas de su fama por el Pulpo. Tenemos Pulperia Ezequiel que es la mas conocida o mas famosa de todas las pulperias que se encuentran en esa poblacion. Apartir de aqui notaremos mucho mas la comercializacion de este Camino, nos asaltaran literalmente locales comerciales, restaurantes, albergues particulares y transportes de mochilas para que utilicemos sus servicios, se hace pesado caminar en medio de tanta propaganda, como ya comente en este blog para mi y con mucho cariño este tramo de Camino desde Sarria a Santiago es La Autopista al Infierno, ya se, si yo tengo un local en este Camino, pero yo  tengo otra vision de lo que es hacer el Camino o lo que es un Peregrino, en mi casa se ha dado de comer y cama gratuitamente intentando mantener ese espiritu de ayuda al Peregrino, aunque a veces me han engañado, peor para ellos.


Este es un  tramo corto, apenas 15 km. pero es uno de los bosques mas bonitos de todo el Camino, parar es casi necesario sobre todo por su aroma, pos encantara, es difernte. Pasaremos por Boente y su puente de cinco piedras antes de llegar a Ribadixo, aqui tenemos albergue de la Xunta, un lugar idilico para los que quieren pasar la tarde y noche en un lugar con un entorno de cine, esta la lado del puente y con su rio para mojarse los pies en verano, lo malo es la humedad del albergue y que las duchas y w.c. estan en las calle, por lo demas bien. Yo me quede un año y nunca mas, mosquitos asesinos y muchos hongos en las duchas, prefiero llegar a Arzua, tenemos de todo y el albergue para mi es de los mejores de todo el Camino.

La subida de Ribadixo hasta Arzua se hace larga y pesada, parece que el pueblo se aleja cada vez mas, si hemos salido de Palas sera muy dura os lo aseguro. Descansaremos en casa y mañana haremos la etapa hasta Pedrouzo, nos acompañara una amiga de Maite, quiere hacer este tramo de prueba, tiene asma y quiere saber si sera capaz de hacer mas tramos.

Mañana mas, saludos.

RIBADISO DA BAIXO:
Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.

ARZÚA:En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.




No hay comentarios:

*Saliendo del Tunel