jueves, 2 de febrero de 2012

Camino Frances 2012. Pedrouzo-Santiago de Compostela.














En cuanto a la nomenclatura Pedrouzo es un lugar (aunque también es un pueblo), perteneciente a la parroquia de Arca, que a su vez pertenece al concello (o sea, al municipio) de O Pino. El asunto resulta enmarañado, pero es tal cual.
Etapa insípida, a través de un territorio sometido a una intensa presión urbanística: Aeropuerto, áreas residencias, autovías, industrias...
La etapa no presenta desniveles relevantes; la subida al Monte do Gozo es de pendiente moderada.
Si queremos asistir a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago, que se oficia cada día a las 12, deberemos levantarnos temprano.
Hoy los servicios de restauración intermedios los encontramos en San Paio, Lavacolla y San Marcos.
El albergue principal de Santiago, el que funciona desde hace más años, de gran capacidad, es el albergue de peregrinos Seminario Menor (ahora de gestión privada). Se encuentra a unos 15 minutos a pie de la catedral. En los últimos años la oferta de albergues de la capital gallega ha aumentado considerablemente.
Todos los albergues de Santiago admiten una estancia de más de una noche.
En la oficina del peregrino, cerca de la catedral, nos expedirán la compostela una vez comprueben, con los sellos de la credencial, que hemos hecho a pie los cien últimos kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos.
El casco histórico de Santiago de Compostela es uno de los mejor conservados de Europa; la catedral, que resguarda el sepulcro del apóstol Santiago, es toda ella monumental. A la entrada de la catedral por la plaza del Obradoiro encontramos el Pórtico de la Gloria, obra maestra del románico español.
En la catedral, según manda la tradición, hay una serie de rituales que los peregrinos más aplicados deberían seguir, que son: asistir a la Misa del Peregrino; colocar la mano en la base del parteluz del Pórtico de la Gloria, en la cavidad cincelada a tal efecto, como unión simbólica entre los peregrinos de todos los tiempos (este rito parece que se ha prohibido); abrazar la imagen del apóstol en el Altar Mayor; detrás del parteluz, golpear tres veces con la cabeza (suavemente) la estatua que representa al maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), para así aumentar la inteligencia (la nuestra); y, finalmente, bajar a la cripta donde se resguarda el sepulcro del apóstol.
El Botafumeiro, que forma parte de la liturgia, es un espectáculo digno de ver, pero no siempre se pone en funcionamiento. Se pone en funcionamiento cada día si es Año Santo, y sólo en fechas solemnes o cuando algún grupo o particular lo solicita (pagando) en los año normales. Afortunadamente, casi cada día hay algún grupo que lo solicita.

Andar con dos mujeres ha sido una esperiencia descomunal ellas a lo sullo, no hablan, para nada. Llegados a Santiago Maite solicita la Compostela en nombre de un hermano fallecido, lagrimas y abrazos por este Camino finalizado, ahora esta bien de los pies por lo tanto nos llegaremos hasta Finisterre, le quedo pendiente del Camino Portugues, ya esta preparada asi que hoy dormiremos en casa y en un par de dias saldremos, os lo cuento dentro de poco.
Hasta entonces un saludo y un fuerte abrazo.
Joan y Maite.





Publicar un comentario